comscore

Mitsubishi XR-PHEV II. Un futuro crossover compacto a la vista

En el próximo Salón de Ginebra, además de ver el Mitsubishi GC-PHEV, podremos ver en vivo la segunda entrega del concept XR-PHEV de Mitsubishi. Y decimos lo de segunda entrega porque ya en el Salón de Tokio de 2013 pudimos ver este mismo concept que adelantaría lo que podría ser un futuro crossover compacto, que llegaría para situarse por debajo del actual Mitsubishi Outlander.

Un crossover compacto

Este nuevo Mitsubishi XR-PHEV II mide 4,49 metros de largo, lo que lo situaría como un rival directo de modelos como el Hyundai Tucson o un Volkswagen Tiguan. Con esta longitud se quedaría a 16 centímetros de un Outlander. Decir que también mide 1,89 metros de ancho y 1,62 metros de alto.

A nivel estético hay ligeros cambios respecto al primer concept del Mitsubishi XR-PHEV, pero decir que son mínimos en esta segunda generación.

Lo importante está bajo el capó

Lo realmente importante en este concept es sin duda su mecánica híbrida enchufable del tipo plug-in. No cabe la menor duda de que la actual tecnología híbrida que esconden modelos como el Mitsubishi Outlander PHEV les está dando un resultado más que sorprendente, y sorprendidos nos quedamos todos nosotros cuanto tuvimos ocasión de poderlo conducir. Es por ello que la firma nipona sigue este mismo camino en el caso de este Mitsubishi XR-PHEV II.

Es por ello que bajo su capó delantero se encuentran todos los elementos mecánicos necesarios para su propulsión, todos excepto la batería de ión-litio con una capacidad de 12 kWh, justo la misma que en un Mitsubishi Outlander PHEV. La energía acumulada en esta batería (se puede recargar en un enchufe doméstico) se emplea para alimentar su propulsor eléctrico, el cual genera una potencia de 163 CV (dos motores de 82 CV tiene el Otulander PHEV), por lo que las prestaciones serán más que suficientes teniendo en cuenta el tipo de vehículo del que se trata. Además, esta batería proporcionará una autonomía que podrá superar los 50 kilómetros en modo eléctrico (eso ya lo ofrece el Outlander que es más potente y seguro que más pesado).

Híbrido en serie o en paralelo

Cuando agotamos la batería entra en funcionamiento su propulsor de gasolina con tecnología MIVEC. Es lo único que sabemos de esta mecánica que al accionarse permite al Mitsubishi XR-PHEV II funcionar como un híbrido en serie, o como un híbrido en paralelo. En el primer modo, el motor de combustión trabaja para generar energía que es enviada a su batería y de ésta a su motor eléctrico, el cual mueve en este caso las ruedas delanteras de forma exclusiva (es un 4×2 y no un 4×4). En el segundo de los casos, su motor térmico además de funcionar como generador ayuda a impulsar las ruedas delanteras, de manera que tenemos dos motores trabajando para ofrcer el máximo rendimiento.

Gracias a toda esta tecnología, este Mitsubishi XR-PHEV II presume de unas emisiones inferiores a los 40 g/km de CO2, lo que equivale a un consumo que podría rondar los 1,7 l/100 km. Ahora lo que hace falta es que Mitsubishi muestre su versión definitiva y pronto lo podamos tener en los concesionarios de la firma de los tres diamantes.