comscore

Mitsubishi. Cumple 100 años de historia y celebra 80 de experiencia en 4×4

Mitsubishi presentó, en el Salón del Automóvil de París 2012, el Outlander PHEV, un concepto de vehículo completamente nuevo en el mercado. Se trataba del primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas.

El Outlander PHEV es también el último descendiente de una larga tradición de la marca de vehículos con cuatro ruedas motrices, que comienza en 1935 con el PX33.

PX33: El comienzo

Se trata del primer vehículo 4WD de la marca, surgió de un primer prototipo, PSF33, equipado con motor de gasolina, que vio la luz en 1935. Un año después surgió el segundo prototipo del PX33, del que se produjeron solo cuatro unidades. Estos modelos fueron probados en condiciones extremas, que lograron superar, pero se consideró que era demasiado pronto y, por ello, el proyecto PX33 no tuvo continuidad.

1953 Jeep

El segundo capítulo de la historia de la tracción a las 4 ruedas de Mitsubishi comenzó en 1953, cuando la marca firmó un acuerdo con Willys Overland Corporation para fabricar el Jeep (CJ3) bajo licencia en Japón. La producción duró hasta 1998, con unas 200.000 unidades, con variantes con carrocería corta y larga, así como un 'Station wagon'.

1 mBsY1Hzv9t2kN Motor16

1980 Forte

La marca comenzó a planear su futuro, y empezó a desarrollar su propia tecnología de tracción en las cuatro ruedas que desembocó en el pick-up Forte, capaz de transportar una tonelada. El Forte debutó en 1978, y se lanzó en muchos mercados extranjeros como L200. Las ventas en su primer año llegaron a 45.000 unidades y aumentaron a 100.000 el año siguiente. El tren motriz 4WD fue introducido en 1980.

2 mBsY1Hzv9t2kN Motor16

1982 Pajero (Montero en España): 'Lifestyle'

Mitsubishi tanteó la demanda con varios prototipos, basados en los modelos existentes como el Pajero I, hasta que se lanzó el Pajero definitivo. En 1979 se presentó el prototipo Pajero II y, tres años más tarde, vió la luz la primera generación del Pajero. Desde 1982 se han fabricado más de 3 millones de unidades del Pajero (Montero en España).

4 mBsY1Hzv9t2kN Motor16

1992 Lancer Evolution: Campeón del Mundo

La tecnología 4WD de Mitsubishi, aplicada a todoterrenos, se convirtió en un arma imbatible en rallyes durante los 90, lo que llevó a la aparición de una nueva generación de automóviles como el Lancer Evolution.

A través de su exitosa participación en el Mundial de Rallyes, el Lancer Evolution del Grupo-A brindó la oportunidad a Mitsubishi de desarrollar la tecnología automovilística más avanzada, que aplicó luego al modelo de serie. Uno de los mejores ejemplos es su sofisticado All-Wheel Control (más tarde evolucionado al sistema actual «Super-All Wheel Control» o S-AWC) cuyos principios básicos aún se encuentran en el Outlander PHEV.

3 mBsY1Hzv9t2kN Motor16

2012 Outlander PHEV con tracción 4WD

El sistema PHEV de Mitsubishi Motors estrena el Twin-Motor Four-Wheel Drive acoplado a su S-AWC («Super All Wheel Control»). Basado en la tecnología de tracción a las cuatro ruedas desarrollada y perfeccionada en el Lancer Evolution, el S-AWC de Outlander PHEV integra el control de los sistemas 4WD, ASTC ABS y AYC (Active Yaw Control). Además, junto con el sistema PHEV, el S-AWC distribuye la potencia a los ejes delantero y trasero, entre las ruedas de la izquierda y la derecha, para mejorar la estabilidad de conducción y la precisión de manejo.

5 mBsY1Hzv9t2kN Motor16