comscore

Mercedes GLE 450 AMG. Deportividad en su justa medida

El pasado mes de noviembre Mercedes Benz anunciaba la llegada de una división denominada AMG Sport que se posicionaría justo por debajo de los exclusivos, potentes y caros AMG «pata negra». Los ingenieros de Affalterbach trabajarían en la puesta a punto de cada una de estas unidades AMG Sport, incluído su motor, elemento que no se tocaba en los AMG Line, que a su vez quedan un escalón por debajo de estos AMG Sport.

El primer integrante de esta deportiva división fue el Mercedes C 450 AMG y poco después llegó el Mercedes GLE Coupé 450 AMG. Era cuestión de tiempo que el modelo del que deriva este imponente coupé también sumara una versión firmada por AMG Sport, al igual que ambos tienen su particular versión AMG con un motor 5.5 V8 Biturbo con hasta 585 CV de potencia y precios que arrancan en los 129.800 euros.

Una estética imponente

Pues bien, ahora tienes ante ti el nuevo Mercedes GLE 450 AMG, un deportivo todocamino que luce una imponente estampa exterior firmada por el departamento AMG, donde no faltan paragolpes específicos y unas exclusivas llantas de 20 pulgadas que están calzadas con unos neumáticos 265/45 R20. Si buscas un toque más deportivo también puedes pedir el paquete exterior de fibra de carbono por poner un ejemplo, o sino decantarte por su versión Coupé que esa sí que está ya a la venta en España por 93.500 euros.

El habitáculo también añade elementos deportivos que están heredados directamente de los AMG fabricados en Affalterbach, como son el volante con fondo plano, los pedales deportivos, las inserciones en aluminio (opcionalmente pueden ser de fibra de carbono), los asientos específicos o unos relojes con unos gráficos exclusivos y un velocímetro tarado hasta los 280 km/h.

Un 3.0 V6 Biturbo con mucha energía

Sin embargo es la puesta a punto de su chasis y su motor lo que más llama la atención en este nuevo Mercedes GLE 450 AMG, pues bajo su capó delantero late el propulsor 3.0 V6 Biturbo, el mismo que impulsa a los Mercedes GLE 400 4Matic, pero en este caso la potencia escala de 333 a 367 CV cuando gira entre 5.500 y 6.000 rpm. El par máximo hace lo propio, pasando de 480 a 520 Nm, que se encuentran disponibles entre 2.000 y 4.200 rpm. Asociado a este propulsor afinado por AMG encontramos una nueva caja de cambios 9G-Tronic y un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic que envía más potencia al eje trasero que en el resto de Mercedes GLE. En concreto hablan de una distribución en condiciones normales de un 40% delante y un 60% detrás para imprimir a este GLE 450 AMG un carácter mucho más dinámico.

Con todo ello, y aunque estamos hablando de un todocamino que supera holgadamente las dos toneladas de peso, es capaz de alcanzar una velocidad máxima que se ha limitado a 250 km/h. También presume de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos (6,1 segundos necesita un GLE 400 4Matic), mientras que firma un gasto medio de 8,6 l/100 km y unas emisiones de 199 g/km de CO2. El Mercedes GLE Coupé 450 AMG eleva su consumo medio hasta los 8,9 l/100 km, pues equipa unas llantas de 21 pulgadas con más goma que este GLE «a secas», en el que se ofrecen como una opción.

Cinco «set-up» diferentes

Además de en el motor, AMG ha trabajado en la dirección, que ahora es más directa y ofrece un mejor tacto a altas velocidades. También la suspensión Airmatic presenta un tarado más dinámico, sobre todo cuando el conductor seleccione los programas Sport o Sport Plus, pues en ambos rebaja la altura libre al suelo en 15 milímetros. Además de estos dos, también podrá seleccionar los modos de conducción Individual, Confort y off-road. Con cada una de estas cinco opciones se varía el tacto de la dirección, la respuesta del motor y la caja de cambios, la dureza de la suspensión, el reparto de la potencia a través del sistema 4Matic, e incluso la sonoridad del motor y la instrumentación.

De precios nada se sabe, pero un Mercedes GLE Coupé 450 AMG está disponible actualmente por 93.500 euros, que son 12.875 euros más que un Mercedes GLE Coupé 400 4Matic. Si trasladamos esta diferencia a un GLE, podríamos estar hablando de un precio que rondaría los 85.850 euros, si bien, podría ser menos, pues como ya hemos dicho, este GLE 450 AMG emite menos de 200 g/km de CO2, cifra que si supera el Coupé por sus mayores neumáticos y también influye en el impuesto de matriculación que pasaría del 9,75% al 14,75%.