comscore

Mercedes F 015 Luxury In Motion. Autónomo

Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, pues este Mercedes F 015 Luxury In Motion sorprende por su sistema de conducción autónoma, que nos permite desplazarnos de un punto a otro sin que el «conductor» por decirlo de alguna manera, tenga que intervenir en ningún momento. Sin embargo, aunque la tecnología está avanzada en este terreno, la legislación va siempre un par de pasos por detrás, por lo que esta tecnología de conducción autonóma podría demorarse en el tiempo, todavía unos cuantos años.

Más grande que un Mercedes Clase S

Al margen de temas burocráticos, este Mercedes F 015 Luxury In Motion presenta una imagen vanguardista, lejos de lo que nos tienen acostumbrados los nuevos productos de la marca alemana. Sorprende su tamaño, pues este concept mide 5,22 metros de longitud, 2,01 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Esto quiere decir que es 10 centímetros más largo que un Mercedes Clase S. También este Mercedes F 015 Luxury In Motion presenta una distancia entre ejes de 3,61 metros, lo que vienen a ser nada menos que 45 centímetros más que un Clase S, pues sus cuatro neumáticos se han llevado a los extremos.

Un interior propio de una oficina rodante

Sorprende que sus ventanillas y lunas puedan convertirse en opacas para dar una mayor privacidad a sus cuatro ocupantes, los cuales pueden viajar como en el salón de su casa en sus cuatro cómodos asientos fabricados en madera y cuero. Los dos asientos delanteros se pueden girar 180 grados para mantener una agradable conversación entre todos ellos o entablar una reunión de trabajo en pleno viaje junto a nuestros compañeros de viaje, pues el Mercedes F 015 Luxury In Motion nos llevará al punto de destino con comodidad y sin que uno de sus cuatro ocupantes realice la función de conductor, aunque si se quiere, se mantenen los pedales y el volante para permitir a su «conductor» experimentar lo que se siente al desplazarse en un vehículo que cuenta con un sistema de propulsión que mezcla la electricidad y el hidrógeno.

Impulsado por hidrógeno

Este sistema de propulsión está inspirado en el que utilizaba el Mercedes F-Cell Plug-In Hybrid de 2011, y cuenta con unas baterías de ión litio que alimenta sus dos motores eléctricos ubicados en las ruedas posteriores. Entre ambos generan una potencia de 272 CV (136 CV cada uno de ellos), los cuales permiten a este Mercedes F 015 Luxury In Motion alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos. Eso sí, su autonomía en modo 100 x 100 eléctrico se limita a 200 kilómetros. Una vez agotada la carga de la batería entra en funcionamiento el sistema de pila de combustible, alimentada por el hidrógeno que se encuentra almacenado en sus depósitos de plástico reforzado con fibra de carbono, la cual envía corriente a sus motores eléctricos y permite recorrer otros 900 kilómetros con una sola recarga, por lo que la autonomía máxima llega a los 1.100 kilómetros.

Cuando el Mercedes F 015 Luxury In Motion funciona con hidrógeno, consume sólo 0,6 kilos por kilómetro, lo que equivale a un consumo de 2 l/100 km en el caso de un vehículo diésel.

En comunicación con el resto de viandantes

Decir que las pantallas del exteriores del Mercedes F 015 Luxury In Motion permiten interactuar con el resto de los viandantes y con el resto de conductores, pero también muestra el estado del propio vehículo, pues cuando se conduce de forma autónoma, su frontal y zaga se ilumina en azul, mientras que si el conductor toma el control, se ilumina en blanco. Esta tecnología también la mostraba el futurista camión Mercedes FT 2025. También dentro del vehículo aparecen seis pantallas táctiles para el entretenimiento y la navegación por Internet.