comscore

Mercedes Concept IAA. Para cortar el viento

Concept IAA, o lo que es lo mismo «Intelligent Aerodynamic Automobile». Así es como Mercedes Benz ha denominado al prototipo que ha presentado en el Salón de Fráncfort y que ha sido llamado a ser todo un escaparate en el que la firma de la estrella muestra todo su potencial en comunicación con el entorno que rodea al propio vehículo, algo que comenzó a desarrollar con el Mercedes F 015 Luxury In Motion. Pero también este Mercedes Concept IAA sirve para mostrar de lo que es capaz en materia de aerodinámica, pues este Mercedes Concept IAA presenta un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,19.

Aerodinámica activa

Semejante coupé de cuatro puertas (ojo, porque podría adelantar los rasgos principales del futuro Mercedes CLS) mide 5,04 metros de longitud, 1,99 metros de anchura y 1,30 metros de altura. Ahora bien, al accionar un botón o al superar los 80 km/h activamos los «modo diseño» y «modo aerodinámico» respectivamente, y entonces la longitud de este Mercedes Concept IAA alcanza los 5,43 metros, pues ocho segmentos móviles en su parte trasera emergen 390 milímetros, de la misma manera que cuatro alerones en su paragolpes delantero alargan la carrocería 25 milímetros, optimizando su aerodinámica. Además hay unas llantas activas y un deflector delantero móvil que se retrae 60 milímetros y canalizan el aire de forma optima bajo el vehículo.

Su distancia entre ejes es de 2,97 metros, lo que garantiza un habitáculo espacioso e ideado para cuatro ocupantes, que se acomodan en cuatro confortables asientos. Su diseño en el fondo es muy similar al que lucen los Mercedes Clase S, pero con tintes futuristas como el tapizado o el color que aplican a las salidas de ventilación por mencionar varios ejemplos. Otro detalle futurista lo ponen sus nuevos mandos táctiles, entre los que se encuentran los que hay en su volante.

Hasta 66 kilómetros con motor eléctrico

Este prototipo apuesta por un sistema de propulsión híbrido enchufable del tipo plug-in. Combina un motor de gasolina y otro motor eléctrico para proporcionar una potencia conjunta de 275 CV (no hay datos de forma individual), suficientes para que este coupé de cuatro puertas pueda alcanzar una velocidad máxima limitada en 250 km/h, pero Mercedes ha sido muy parca en datos. Cuando sus baterías están cargadas puede recorrer hasta 66 kilómetros en modo eléctrico si circulamos en «modo aerodinámico».