comscore

Mercedes CLS. Los cambios justos

Mercedes renueva su coupé de cuatro puertas, el CLS, con ligeros cambios de diseño pero con importantes contenidos técnicos. Y aunque en el comunicado lanzado por Mercedes Benz no haga referencia, estos mismos cambios también afectarán al CLS Shooting Brake, su versión familiar que fue lanzada en 2012.

Faros Multibeam LED

Estéticamente aparecen unos paragolpes que han sido rediseñados, así como un nuevo capó delantero, pero la verdad es que hay que fijarse un par de veces para darse cuenta de dichos cambios. Lo que más llama la atención son sin duda sus nuevos faros delanteros, que ahora cuentan con tecnología LED para todas sus funciones de iluminación. Estos faros son de serie en todos los Mercedes CLS, y reemplazan a las lámparas de xenón del modelo actual (éste llega en otoño). Eso sí, de manera opcional, el cliente podrá adquirir unos faros todavía más sofisticados que Mercedes denomina Multibeam Led. Están formados por 24 led cada uno de ellos y se controlan por medio de una cámara situada junto al espejo retrovisor, que modifica el haz de luz para no molestar a ningún otro conductor, ofreciendo eso sí, la mayor visibilidad posible para el conductor del nuevo Mercedes CLS. Presentan la particularidad de que adaptan el haz de luz hasta 100 veces por segundo y ajustan su intensidad en 255 niveles diferentes.

Por dentro los cambios también son muy sutiles y donde más llama la atención es en la parte central de la consola, donde ahora aparece una pantalla de 8 pulgadas al estilo de la vista en los nuevos productos de la marca de la estrella, es decir estilo «tablet» muy expuesta. Pero algunos mandos también son de nuevo diseño, así como el volante.

Motores Euro 6 y cambio 9G-Tronic

Mecánicamente hablando sí que encontramos más cambios respecto al actual Mercedes CLS, con motores que ya cumplen la norma Euro6 de emisiones contaminantes. En lo que a propulsores diésel se refiere, aparece un nuevo 220 BlueTEC, que proporciona una potencia de 170 CV y un par máximo de 400 Nm. Se trata del mismo motor que podemos encontrar en el Clase C o en un GLK. Por encima se mantiene el 250 BlueTEC que continúa con sus 204 CV y 500 Nm de par máximo. Por su parte el 350 BlueTEC entrega 6 CV extra para ofrecer un total de 258 CV.

Si nos pasamos a las versiones de gasolina, vemos que el 350 desaparece y se sustituye por el CLS 400 que cuenta con un motor 3.5 V6 Biturbo con una potencia de 333 CV y un par máximo de 480 Nm (el CLS 350 era atmosférico y tenía 306 CV). Por encima se mantiene el potente CLS 500 con 408 CV.

Mercedes no se ha pronunciado sobre la caja de cambios que ofrecerá el nuevo CLS 400 de gasolina, pero el resto de mecánicas se combinan de serie con la nueva transmisión 9G-Tronic, que precisamente tiene eso, 9 marchas y también cuenta con el sistema Start/Stop. También decir que todos los CLS son modelos de propulsión trasera, aunque de manera opcional el cliente puede optar por las versiones 4Matic en los 250 BlueTEC, 350 BlueTEC, 400 y 500.

Ni que decir tiene que Mercedes mantiene intactas sus mecánicas 5.5 V8 Biturbo, que son las encargadas de impulsar a los CLS 63 AMG y CLS 63 AMG S-Model, con potencias de 557 y 585 CV respectivamente.

Cuando se acerque el momento de su lanzamiento conoceremos los datos definitivos sobre las prestaciones, los consumos o los precios de este sensacional coupé de cuatro puertas, y su variante Shooting Brake.