comscore

Mercedes Clase E Estate. Funcionalidad y tecnología

Hace 50 años que fue presentado el primer vehículo familiar de Mercedes Benz, por lo que la firma alemana no es ninguna novata en este tipo de vehículos. Ahora lanzan la sexta generación del Mercedes Clase E Estate, un modelo realmente funcional que llega a los concesionarios este mismo verano, pero que no será entregado a sus primeros clientes hasta finales de año.

Motor16

Como su nombre indica, deriva del último Mercedes Clase E, es decir, de la nueva generación W213, lo que le permite ofrecer un sinfín de nuevos asistentes a la conducción, además de lo último en tecnología, como puede ser un sofisticado sistema de conducción pilotada. Eso para comenzar, porque además su nueva plataforma le permite ser más ligero y más dinámico que su antecesor, el cual apareció en el mercado allá por el año 2009, si bien, cuatro años después sufrió una completa actualización a todos los niveles.

Algo más largo que su antecesor

Este nuevo Mercedes Clase E Estate mantiene las proporciones de la berlina, con una longitud de 4,92 metros, unos dos centímetros más que su antecesor. Su diseño exterior es completamente revolucionario si tenemos en cuenta sus antepasados, mientras que su zaga está cláramente inspirada en los nuevos Mercedes Clase C Estate.

Motor16

Este nuevo diseño exterior repercute negativamente en su amplitud interior, porque su maletero pierde 25 litros de capacidad si se compara con su antecesor, ya que pasa de 695 a 670 litros. Aún así, es un dato más que sobresaliente. Si abatimos los respaldos posteriores, divisibles de serie en tres partes 40:20:40, su capacidad puede llegar hasta los 1.820 litros (antes 1.950 litros). Si lo comparamos con sus rivales, un Audi A6 Avant tiene un maletero de 565 a 1.680 litros, mientras que el de un BMW Serie 5 Touring oscila entre los 560 y los 1.670 litros.

Con una excelente funcionalidad

Mercedes seguirá ofreciendo una tercera fila de asientos opcional, de forma que se puede convertir hasta en un siete plazas, con dos asientos extra para niños y que seguirá estándo colocado en sentido contrario a la marcha. El portón posterior es eléctrico de serie, mientras que la función manos libres es opcional. Los respaldos traseros se pueden inclinar unos 10 grados, de forma que sin sacricifar el aforo, su maletero puede ganar otros 30 litros adicionales. Por último, su «boca» de maletero mide 1.100 milímetros, por lo que cabe un europalet en su maletero sin problemas.

La funcionalidad gana enteros al comprobar que se ofrece un soporte para poder transportar cuatro bicicletas, además de enganche para remolque retráctil…

Motor16

Todos los Mercedes Clase E Estate ganan una suspensión posterior neumática autonivelante, mientras que como opción aparece la conocida Magic Body Control.

En un momento inicial sólo se ofrecerán tres propulsores: 200, 250 y 220d. Más adelante se sumarán más mecánicas como los 200d, 350d y 400, estos dos últimos con seis cilindros. Ya en el último trimestre encontraremos los exclusivos Mercedes-AMG E43 Estate 4Matic, cuyo motor V6 Biturbo genera una potencia de 401 CV, los cuales le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.