comscore

Mercedes Clase A 2018. Circula por España

El Mercedes Clase A es un modelo importantísimo para la marca alemana, el coche sobre el que se realizó el cambio de imagen y el rejuvenecimiento de la marca de la estrella. El Clase A ha sido el gran protagonista de aquella campaña 'Algo está cambiando en Mercedes'. Y parece que con el trabajo que se está realizando en la nueva generación, no va a perder nada de esa importancia.

Hemos descuebierto por primera vez algunos prototipos del futuro Clase A rodando en carreteras del sur de Europa, lo que demuestra que en Mercedes trabajan ya muy en serio en el nuevo Clase A, con el que quieren seguir dando la batalla a los cada vez más  numerosos rivales: Audi A3, BMW Serie 1… Pero también Infiniti Q30 o Volvo V40 en el punto de mira. 

Nueva plataforma

Para ello, se espera que el futuro Clase A se realice sobre la nueva versión de la plataforma MFA, conocida como MFA2. Una plataforma que no solo es más ligera sino que también está preparada para que el Clase A pueda utilizar sistemas de propulsión alternativos. Variantes híbridas o eléctricas se podrían, por tanto, sumar a la gama gracias a esta plataforma sobre la que también se desarrollarán los futuros Clase B, el CLA y también un nuevo SUV pequeño, conocido como GLB y que podría ser rival del Audi Q2 o del futuro BMW X2

El tamaño del coche no parece que vaya a variar, aunque sí podría tener una mayor distancia entre ejes, con lo que ofrecerá un mayor espacio interior, sobre todo en la parte de atrás, que es uno de los puntos críticos del actual Clase A.

1 XqHP0B176ig5t Motor16

Se prevén dos tipos de carrocería, la de 5 puertas y un sedán de 4 puertas, diferente al CLA, que llegaría más adelante, y que podría estar desarrollado expresamente para el mercado chino, donde este tipo de carrocerías están muy solicitadas, y mucho más en las marcas premium. Baste ver el ejemplo del BMW Serie 1 Sedán.

Un hibrido enchufable

Y en cuanto a los motores, aún no se puede concretar nada. Sí podemos avanzar que la gama estará compuesta sobre todo por motores de cuatro cilindros tanto en gasolina como en diésel. También que posiblemente se sume a la familia una versión  híbrida enchufable y no se debe descartar que Mercedes pueda utilizar en este Clase A motroes de 3 cilindros.

Pero lo que es seguro es que el tope de la gama tendrá la firma de AMG. Se espera que haya un A40 AMG con más de 300 caballos de potencia y también una versión aún más poderosa, que podría denominarse A45 AMG y cuyo rendimiento podría superar los 400 caballos. De aquí a su debut, que será posiblemente en el Salón de Fráncfort, en septiembre de 2017, iremos conociendo más datos.