comscore

Mercedes-Benz Sprinter. Capaz de todo

En el año 1995 era lanzado al mercado el primer Mercedes Sprinter, un vehículo comercial al que ahora, 23 años más tarde damos la bienvenida a su tercera generación, la cual ya se puede reservar en Alemania con un precio de partida de 19.990 euros sin tener en cuenta impuestos. Si bien, las primeras unidades no van a llegar a su destino hasta el próximo mes de junio.

Su antecesor compartía prácticamente todo con el también conocido Volkswagen Crafter, pero para esta nueva generación ambas firmas no han colaborado, por lo que este nuevo Sprinter ha sido ideado exclusivamente por la firma de la estrella.

Hasta con faros Full LED

Además de presentar un nuevo diseño para su frontal, en el que claramente destacan las nuevas formas para la parrilla y los faros, que opcionalmente podrán equipar tecnología LED, en este nuevo Sprinter también llama la atención lo que no se ve.

Por vez primera se ofrecerán versiones con tracción delantera, que se sumarán a los ya conocidos de propulsión y 4Matic. Estas primeras presentan la ventaja de ser 50 kilos más ligeros, visto de otra forma, permiten cargar 50 kilos más. Además permiten bajar su piso de carga en 80 milímetros respecto a los otros dos.

La capacidad de personalización de este nuevo Mercedes Sprinter será absoluto. Ofrece diferentes distancias entre ejes, que oscilan entre 3.250 y 4.325 milímetros, diferentes tipos de carrocería, diferentes alturas, motores, transmisiones, sistemas de tracción… Hay un Sprinter para cada necesidad, desde quienes lo vayan a usar para el trabajo menos gratificante como para quien lo necesite como autobús para transportar hasta 20 ocupantes. Así, la firma de la estrella saca pecho diciendo que hay más de 1.700 opciones de personalización. Y eso que no ofrecen carrocería bicolor, adhesivos exclusivos… Para que luego digan de Mini.

Con los últimos asistentes a la conducción

El interior también se ha diseñado para ofrecer la mejor ergonomía y para poder acoplar nuevos sistemas de infoentretenimiento, como es el caso del sofisticado MBUX estrenado en el nuevo Mercedes Clase A, el cual también puede equiparse en este Sprinter. Y es que en este Sprinter también se puede contar con los últimos asistentes de ayuda a la conducción, sistema de visión 360 grados o con el sistema Drive Select entre otros muchos.

Para impulsar a este nuevo Mercedes Sprinter se apuesta por el conocido corazón 2.1 diésel de cuatro cilindros, que está disponible con 114, 143 y 163 CV de potencia (este último llega a los 177 CV en las versiones de tracción delantera). Aparecen combinados con una transmisión manual de 6 velocidades, pero como opción nos proponen ahora la exclusiva 9G-Tronic. También es cierto que si nos decantamos por una versión con tracción 4Matic, la transmisión es la anterior 7G-Tronic.

Si estos niveles de potencia no son suficientes para tus necesidades, el Mercedes Sprinter es el único en su segmento en ofrecer un motor de seis cilindros. Se trata de un 3.0 V6 diésel con 190 CV y 440 Nm de par motor, mucho más poderoso que los anteriores.

De prestaciones ni una palabra, pero anuncian consumos que oscilan entre los 6,9 y los 9,7 l/100 km dependiendo del motor y del tipo de carrocería elegido.

Pero si el consumo verdaderamente importa igual te interesa esperar a 2019, pues será cuando se lance al mercado el Mercedes eSprinter, que cuenta con una mecánica completamente eléctrica.