comscore

Mercedes-AMG Project One. Las entrañas de la bestia

Estamos esperando con gran expectación que llegue el Salón de Fráncfort, pues ese será el escenario elegido por los chicos de Affalterbach para mostrar la exclusiva pieza que pone colofón a sus 50 años de historia. Estamos hablando del salvaje Mercedes-AMG Project One, un deportivo que podrás utilizar en carreteras abiertas y que hereda parte de la tecnología utilizada por los monoplaza de Fórmula 1. Ahora bien, si quieres uno de estos bólidos, deberás darte mucha prisa porque sólo van a fabricar 275 unidades, además de que tendrás que tener la cuenta bastante saneada, porque cada pieza tendrá un precio de 2,25 millones de euros, sin impuestos.

El motor de una «flecha de plata»

Provechando las 24 Horas de Nürburgring, los chicos de Affalterbach han desvelado la tecnología que se esconderá bajo su aerodinámica carrocería, que estará fabricada en fibra de carbono, mismo material que se utilizará en su chasis monocasco. Tras sus dos asientos se va a colocar un propulsor 1.6 V6 Turbo que deriva directamente del utilizado por las «flechas de plata». Contará con un turbocompresor de accionamiento eléctrico, presenta una eficiencia térmica del 43% y el sólo será capaz de proporcionar algo más de 730 CV de potencia. Para que respire a pleno pulmón, aparece una generosa toma superior que asomará por el exterior de su carrocería.

Semejante corazón es capaz de llegar a las 11.000 rpm, mientras que los monoplaza de Fórmula 1 pueden llegar a las 14.000 rpm. Para adaptarlo a la «vida real», su régimen de giro al ralentí se ha bajado de 4.000 a 2.000 rpm, aún así, mucho más que los vehículos normales, en los que queda por debajo de las 1.000 rpm. Mercedes-AMG ha asegurado que este corazón va a requerir una completa reconstrucción cada 50.000 kilómetros.

Tecnología híbrida

Junto a este 1.6 V6 Turbo encontramos otro motor eléctrico que también envía su potencia a las ruedas traseras y lo hace por medio de una transmisión automática cuya carcasa cumple una función estructural, pues en ella se ancla las suspensiones posteriores, al igual que las delanteras, muy avanzadas.

En el eje delantero de este radical Mercedes-AMG Project One también se han colocado otros dos motores eléctricos, de forma que su potencia total superará holgadamente los 1.000 CV de potencia. Además de incrementar sus prestaciones, estos dos motores extra le van a permitir circular en modo completamente eléctrico, lo van a convertir en un vehículo con tracción total y también van a mejorar su comportamiento dinámico, pues ofrecerán vectorización del par motor.