comscore

McLaren triunfa con los superdeportivos

McLaren Automotive, división de modelos de producción de McLaren Group, vive un momento ilusionante. Sus automóviles deportivos de lujo se han situado en la cúspide de su categoría, y el programa de lanzar un modelo cada año sigue adelante. Por si todo esto fuera poco, el balance económico de 2013 ha arrojado beneficios.

No es fácil poner en marcha proyectos como los de Ron Dennis, presidente de McLaren Group y de McLaren Automotive, y menos aún culminarlos con éxito. Si en Fórmula 1 lo logró, como fabricante de coches de carretera parece seguir el mismo camino, aunque la ruta es larga. El primer paso, crear un equipo, una fábrica, una red y un coche excepcional como es el McLaren 12C/Spider ya se ha culminado con éxito. El segundo paso, lanzar el supercoche McLaren P1, se ha saldado con toda la producción vendida por adelantado. Las fases venideras, desveladas hace tiempo en esta revista, empiezan a materializarse. Veamos cómo.

Un deportivo de 1.000 caballos

Si el McLaren P1 está llamado a convertirse en un coche legendario y superexclusivo, crear una serie especial del mismo sólo puede ser bueno para la imagen… y el negocio. Como ha hecho Ferrari con algunos de sus modelos, McLaren hará un P1 GTR, destinado exclusivamente a los circuitos. Tendrá una potencia de ¡1.000CV!  y un precio estratosférico bastante superior a los 2 millones de euros (1,98 millones de libras esterlinas). «La serie limitada del McLaren P1 GTR entrará en producción cuando las 375 unidades del modelo de carretera se hayan completado», dice la marca británica, y eso está previsto que ocurra a mediados de 2015.

«Sin restricciones de tipo legal para circular por carreteras abiertas al tráfico, el McLaren P1 GTR será diseñado y desarrollado como el mejor coche de conducir en circuito del mundo», asegura el fabricante sin falsa modestia. De esa manera, sus especificaciones incluirán asimismo vías ensanchadas, un enorme alerón y un largo etc aún por desvelar. La denominación GTR se ha elegido en conmemoración de la victoria conseguida por el McLaren F1 GTR hace 20 años en las 24 Horas de Le Mans.

El precio del McLaren P1 GTR incluye una serie de privilegios para sus clientes, que serán tratados como reyes. Recibirán una formación especial de pilotaje, con acceso a los simuladores de competición de McLaren; participarán en un mínimo de 6 eventos internacionales en circuitos de renombre; y tendrán hilo directo con el director de Diseño, Frank 'Curro' Stephenson.

El otro capítulo básico en el modelo de negocio de la compañía es el lanzamiento de un deportivo destinado a competir con el Porsche 911. Varias veces comentado en estas páginas, McLaren confirma ahora algunos datos: «El nuevo modelo deportivo McLaren P13 estará disponible antes de que finalice 2015, y su gama tendrá un nivel de precio más bajo, haciendo a McLaren más accesible pero siempre manteniendo su compromiso de excelencia, prestaciones e innovación».

P13, un McLaren más utilizable

McLaren ha enriquecido su gama este año con el 650S, para el que ya ha recibido 100 peticiones. Durante 2013 entregó 1.359 unidades del 12C y 36 del P1; de este último se han entregado otras 64 en lo que va de año. Sin embargo, su objetivo es llegar mucho más lejos, y el P13 jugará un papel protagonista: «El McLaren P13 será un bello biplaza deportivo de motor central, confortable y utilizable, construido en torno a un chasis de fibra de carbono. Estará disponible en más de una versión, y, una vez comercializado, la producción total de McLaren Automotive aumentará hasta el entorno de las 4.000 unidades anuales».

Con su división de modelos de producción, Ron Dennis está escribiendo un nuevo capítulo de la historia del automóvil, un capítulo para el que la inversión destinada a investigación, desarrollo y nuevos modelos pasó de 68,1 millones de libras esterlinas en 2012 a 70,6 millones durante 2013.

«Desde su lanzamiento, McLaren Automotive ha superado tanto las predicciones como a sus rivales, marcando nuevas referencias en la categoría de coches de sport, con una gama de modelos que eleva los límites a través de la  innovación y la tecnología, pero permaneciendo fiel a los valores de la marca. Los últimos resultados financieros, ya con beneficios en una fase tan temprana de la compañía, son un reconocimiento al valeroso equipo de McLaren y refleja sus arduos esfuerzos». Con estas palabras, Ron Dennis demostraba su satisfacción hace menos de un mes. Ahora sólo falta que la marca vuelva a reverdecer laureles en Fórmula 1, aunque para ello deberá esperar a que Honda le proporcione sus motores.