comscore

McLaren P1 GTR. Una máquina de carreras

McLaren está finalizando el desarrollo de su nuevo «arma» para circuitos (trabajan en la aerodinámica y en el compuesto de los slick de Pirelli). Hablamos del McLaren P1 GTR, una versión que no se puede matricular, por lo que su uso se limita exclusivamente a las pistas, pero tampoco está homologado para competición, de manera que es una especie de vehículo carreras-cliente para usar en tandas privadas, algo similar a lo que ofrece Ferrari con su programa FXX.

Fabricarán entre 25 y 30 unidades

Y es que alquilar un circuito para «retorcer la oreja» en privado al McLaren P1 GTR no será problema, ya que su propietario ha debido desembolsar antes unos 2,5 millones de euros por uno de ellos. Pero también es verdad que por ese precio adquiere uno de los 25 ó 30 McLaren P1 GTR que la firma de Woking pretende fabricar, los cuales se sumarán a los 375 que fabricará de los P1 «convencionales», del cual deriva esta variante GTR.

Estéticamente el McLaren P1 GTR recibe diferentes cambios, sobre todo a nivel aerodinámico, destacando un imponente alerón posterior que suma la función DRS, pues al igual que sucede en los vehículos de Fórmula 1, abre unas lámas para ganar velocidad en rectas. Esta función se puede activar desde su nuevo volante de fibra de carbono, que está inspirado en el volante que utilizaba el McLaren MP4-23 con el que Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo en 2008. En este volante también se encuentra el botón para activar el IPAS, una función «overboost» para incrementar su potencial momentaneamente. Y es que la combinación de un propulsor 3.8 V8 Biturbo y otro motor eléctrico suman en este McLaren P1 GTR nada menos que 1.000 CV, frente a los 916 CV que genera el McLaren P1 «con matricula».

Interior de competición

En el habitáculo del McLaren P1 GTR encontramos dos asientos fabricados en fibra de carbono, mismo material que invade el salpicadero, las puertas… Todo está ideado para reducir el peso al máximo. De esta manera, el asiento del conductor carece de regulación alguna y va directamente atornillado al suelo teniendo en cuenta la talla del conductor. Precisamente la talla de conductor es tenida en cuenta para fabricar el asiento a medida, el cual suma unos arneses de seguridad de seis puntos y también se pueden combinar con el uso de HANS. Eso sí, el único «lujo» que ofrece este McLaren P1 GTR es el aire acondicionado.

Un programa de preparación física y mental

Si todo esto te parece singular, no menos es el programa que McLaren ofrece a todos aquellos que adquieran un P1 GTR. Es por ello que se ofrecerá un entrenamiento específico por parte del equipo deportivo de McLaren, el mismo que «pone a punto» fisica y mentalmente a los pilotos de F1. Antes de ponerse en pista, el cliente «piloto» del McLaren P1 GTR podrá entrenarse en el mismo simulador que utilizan Jenson Button y Kevin Magnussen, con el fin de conocer la pista, pero también los límites de su exclusiva y rápida montura. Por último, McLaren ofrecerá seis citas anuales que coinciden con seis carreras del campeonato de Fórmula 1, donde los propietarios de los McLaren P1 GTR podrán pilotar su bólido en trazados reales y de primer nivel, eso sí, siempre asesorados por un ingeniero de pista quien estudia la telemetría por vuelta y le asesora para mejorar sus tiempos.