comscore

Maserati Quattroporte 2017. Más lujoso y más deportivo

Aquel privilegiado que se decante en la actualidad por adquirir una berlina de representación, tiene infinidad de opciones para elegir, pues no sólo encontramos modelos de marcas premium conocidas, como pueden ser los Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S. Pero a este famoso trío se le pueden sumar exclusivos modelos como puede ser el caso de los Aston Martin Rapide, Jaguar XJ, Lexus LS, Porsche Panamera… Y claro está, sin olvidarnos de estos Maserati Quattroporte, cuya generación actual lleva en activo desde hace tres años y medio. A lo largo de todo este tiempo, la firma del tridente ha comercializado más de 24.000 ejemplares en los 72 países en los que se vende esta berlina de 5,26 metros de largo.

Ahora entre 107.518 y 172.419 euros

Pues pasado este tiempo, la firma italiana ha decidido refrescar la imagen y equipar a su Quattroporte con más tecnología, algo que es vital en un vehículo cuyo precio de partida actualmente está en los 107.518 euros.

1 ZFUk1t43o97aJ Motor16

Para comenzar, en su exterior se han rediseñado por completo su frontal y también su zaga, además de los espejos retrovisores, del mismo modo que aparecen nuevas llantas, colores… Decir que ahora los Maserati Quattroporte estrenan una parrilla delantera activa, que en la firma del tridente fue estrenada por el nuevo Maserati Levante. Gracias a ella y a los diferentes cambios estéticos, su coeficiente aerodinámico se ha mejorado en un 10% (el actual Cx de esta berlina es de 0,31).

Mejor ergonomía interior

Si nos adentramos en su refinado habitáculo, sus pasajeros delanteros se encuentran con un nuevo salpicadero, en cuya parte central aparece ahora una generosa pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Sirve de punto de contacto con su sistema de infoentretenimiento, que contará ahora con conexión Android Auto y Apple Car Play. Nuevos también son los mandos que controlan su sistema de climatización de cuatro zonas, además de otras pequeñas piezas repartidas por su interior.

2 ZFUk1t43o97aJ Motor16

Maserati ha trabajado para incorporar más sistemas de ayuda a la conducción en su Quattroporte. Para comenzar decir que contará con un control de velocidad activo, que opcionalmente puede sumar la función Stop&Go para mejorar en confort de marcha en los atascos. Tampoco faltará el asistente de cambio de carril, los sensores de ángulo muerto, la advertencia por colisión frontal, un sistema de frenada de emergencia en ciudad… Tampoco falta un nuevo sistema de visión 360 grados.

Dos nuevas y exclusivas versiones

Todos los Maserati Quattroporte equipados con propulsores V6 podrán optar ahora a dos nuevos paquetes de personalización. Por un lado aparecen los GranLusso, cuyo habitáculo está inspirado en los Maserati Quattroporte Ermenegildo Zegna, de forma que encontramos exclusivas molduras de madera, asientos tapizados en cuero y Alcántara, apliques en acero inoxidable… Por fuera, estos Maserati Quattroporte GranLusso apuestan por unas llantas de 20 pulgadas tras las que se pueden ver unas pinzas de freno pintadas en color negro, detalles en negro brillante en las tomas de refrigeración, la inscripción GranLusso en las aletas delanteras…

Para subrayar el carácter deportivo de esta berlina italiana se ha desarrollado la terminación GranSport. Su frontal recibe unas tomas de refrigeración de mayores dimensiones, mientras que a su zaga llega un nuevo difusor en color negro. Apuesta por unas llantas de 21 pulgadas en color titanio y tras ellas aparecen unas pinzas de freno pintadas en color rojo. Aquellos que quieran realzar aún más su deportividad se pueden decantar por un completo paquete aerodinámico para su exterior fabricado en carbono. Ya por dentro aparecen asientos deportivos con tapizados exclusivos y molduras en negro lacado, las cuales se pueden reemplazar por otras de fibra de carbono entre otros elementos.

3 ZFUk1t43o97aJ Motor16

En cuanto a sus motores, se mantiene la actual gama con propulsores desarrollados en colaboración con Ferrari. Como acceso se mantiene el 3.0 V6, que ahora gana 20 CV para llegar hasta los 350 CV. Esta versión que puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos y puede alcanzar los 270 km/h no está disponible en nuestro mercado.

Aquí la versión de acceso llega en forma de mecánica diésel 3.0 V6, un corazón con 275 CV y 600 Nm de par máximo que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 252 km/h.

Por encima y ya hablando de motores de gasolina encontramos los 3.0 V6 Biturbo de los Quattroporte S, una mecánica capaz de generar una potencia de 410 CV y que opcionalmente puede contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4. Pueden llegar a los 286 km/h, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h, demandan 5,1 y 4,9 segundos dependiendo de si son propulsión trasera o Q4 respectivamente.

En lo más alto se sigue optando por el motor 3.8 V8 Biturbo que impulsa a los Quattroporte GTS. Este corazón genera una potencia de 530 CV y un par máximo de 710 Nm. Semejante deportivo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h. Decir que como el resto de los Quattroporte, está equpado con una transmisión automática ZF de 8 velocidades, que suma levas en su volante.

Su llegada a los concesionarios está prevista para este mismo mes de junio, pero por el momento sus precios son toda una incógnita.