comscore

Lotus Evora GT430 Sport. Capaz de alcanzar los 315 km/h

El pasado mes de julio se presentaba el radical Lotus Evora GT430, una versión prácticamente de competición por su puesta a punto extrema, por sus apéndices aerodinámicos fabricados en fibra de carbono o por su potenciado corazón 3.5 V6, que se llevaba hasta los 430 CV de potencia. Y es que la firma de Hethel ya ofrece versiones de su Evora con 400 y 410 CV, pero nunca había llevado a este extremo este corazón equipado con un compresor volumétrico.

Pesa sólo 1.248 kilos

Ahora Lotus lanza esta versión denominada Sport, que luce un exterior más convencional al perder el splitter delantero, las tomas de refrigeración sobre los pasos de rueda o el enorme alerón trasero, todo ello en carbono. Ahora bien, mantiene los paragolpes, el capó delantero, el techo, las aletas posteriores o el portón trasero, también fabricados en este ligero material. Gracias a todo ello, este nuevo Lotus Evora GT430 Sport es 10 kilos más ligero que el mencionado GT430, pues se queda en sólo 1.248 kilos, algo que da como resultado una relación peso/potencia de sólo 2,90 kg/CV (los automáticos pesan 1.259 kilos).

Gracias a todo ello esta criatura se convierte en el Lotus más rápido de todos los tiempos, porque puede alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h, 10 km/h más que el Evora GT430 «a secas» y también 35 km/h más que las versiones con cambio automático, pues se quedan en 280 km/h. Es curioso que estas versiones tengan 450 Nm de par motor, mientras que los manuales se conforman con 440 Nm.

Esta criatura también firma una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos (3,7 segundos los automáticos).

Una aerodinámica especial

El prescindir de dichos apéndices aerodinámicos le ayuda a ganar esa velocidad extra, pero no tiene tanta carga aerodinámica, pues a su velocidad máxima genera 100 kilos, mientras que su versión más extrema genera 250 kilos a su velocidad máxima. Esto también le permite firmar un tiempo en la pista de pruebas de Hethel de 1:25,8 minutos, mientras que este GT430 Sport es algo más lento, pues necesita 1:26,8 para completar esa misma vuelta.

Una vez en el interior, Lotus también mima a sus ocupantes con unos deportivos asientos de fibra de carbono tapizados en alcántara, mismo material que usan en su volante, salpicadero, paneles de las puertas, consola central… Todo ello decorado con pespuntes en rojo, aunque si el cliente prefiere otro tono, que pida por la boca. Como opción nos ofrecen un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y sistema de navegación.

Esta criatura tiene un precio de 104.500 libras en su país de origen, tarifa que escala hasta los 139.000 euros en Alemania por poner un ejemplo. Y eso son 12.000 euros menos que su versión extrema el Evora GT430 «a secas».