comscore

Los Volkswagen de 2017. A toda máquina desde Wolfsburg

Conforme a su nueva estrategia -Transform 2025+-, Volkswagen llevará a cabo un completo reposicionamiento que marcará el rumbo de la compañía durante las próximas décadas. El objetivo es ambicioso: clientes entusiastas, rentabilidad que garantice un futuro seguro, movilidad sostenible, una nueva cultura de equipo y un nuevo lema que motive: 'Moving People Forward', o, en español, 'Moviendo a la gente adelante'. La reorientación de Volkswagen tendrá lugar en tres fases y en la primera, hasta 2020, la marca reestructurará por completo su negocio principal y completará una transformación de toda su cadena de valor.

En busca de la cima

Volkswagen quiere ser todavía más premium y posicionarse en lo más alto del segmento de gran volumen, algo que hasta ahora solo ha conseguido en China y Europa. Para conseguirlo se va a centrar sobre todo en una gran ofensiva SUV en la primera etapa, y en otra gran ofensiva de electrificación en la segunda. Sin embargo, y pese a que la marca alemana va a centrar sus esfuerzos en esos dos segmentos, lo cierto es que tiene que seguir haciendo caja con toda su gama, un abanico de modelos que irá renovando a medida que sea necesario. Y desde luego, trabajo tiene para aburrir, porque hasta 2025 el grupo germano va a invertir 4.500 millones en investigación, desarrollo e innovación, y todo ello se va a convertir en un despliegue de modelos sin precedentes. Así lo hemos podido saber gracias a un calendario de presentaciones que pone sobre la mesa, y de manera inminente, un 2017 repleto de lanzamientos y puestas de largo. Uno de los más importantes será el nuevo Golf, que no por ser un simple 'restyling' pierde protagonismo. Hay que pensar que el Golf por sí mismo encarna casi la imagen de la propia marca, y todos los cambios que reciba, por pequeños que sean, van a tener repercusión. Aunque la evolución del Golf VII es más importante de lo que parece, pues además de la nueva estética recibe nuevos sistemas de seguridad, información y entretenimiento, nueva pantalla de gran tamaño y configurable, y más potencia. Así, el 1.6 TDI rinde ahora 115 CV. Y el GTI, 230 CV, o 245 si se trata del GTI Performance.

Motor16

Los primeros Golf renovados llegarán a España a finales de febrero con precios que parten de los 19.960 euros, en el caso del 1.0 TSI de 110 CV con carrocería de tres puertas, o desde los 22.820 si es el 1.6 TDI de 115 CV también con tres puertas. Además, el e-Golf hará acto de presencia a finales de abril y el nuevo motor 1.5 TSI Evo llegará también en esa fecha. En cuanto a otras variantes, los Golf R y R Variant se presentarán en abril, y el Golf Sportsvan, durante el Salón de Francfort que abre el 11 de septiembre.

Otro modelo importante que llegará en 2017 será el nuevo Polo, que estará en los concesionarios en octubre, mientras que la versión GTI de este modelo se dará a conocer en diciembre. Se trata de un Polo totalmente nuevo, que estrena plataforma y numerosos avances en seguridad y conectividad. Se fabricará en Landaben, Navarra, y tendrá una versión todocamino que podrá llevar tracción total.

Dos modelos premium

En el segmento alto, el más cercano al nivel premium, dos serán los modelos que Volkswagen lanzará al mercado en 2017. Por un lado el sustituto del CC, una berlina denominada Arteon que experimenta un salto importantísimo no solo en calidad sino también en dimensiones, equipamiento, seguridad y clase. El Arteon se presentará en el Salón de Ginebra del próximo mes de marzo, tendrá un tamaño entre un Audi A5 y un A7, y se comenzará a vender en España en junio. El otro modelo premium de la marca alemana será el nuevo Touareg, que verá la luz en el Salón de Francfort de septiembre. El anticipo llegó con el prototipo T-Prime GTE, pero la versión definitiva será un calco del concept. Compartirá plataforma con Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga, por lo que su peso se reducirá notablemente. La nueva generación del Touareg también se aprovechará, como sus primos, de toda la tecnología de seguridad y conectividad disponible.

Otras novedades tienen que ver con la llegada del todocamino T-Roc, a la venta en noviembre. El T-Roc pertenecerá a la familia del Golf, y será más grande que un Audi Q2 pero más compacto que un Tiguan. También vendrán un Tiguan 'largo' de 7 plazas, el nuevo Jetta, el Up! GTI..