comscore

Los 12 estrenos de 2015

Audi A4

Quizás una línea demasiado continuista en su diseño lleve al equívoco, pero el Audi A4 que inició su comercialización el pasado mes de noviembre es un vehículo completamente nuevo. Más ligero, eficiente y avanzado, este modelo apuesta por una suspensión de cinco brazos en ambos ejes, además de una amortiguación adaptativa si se desea y que mejora la dinámica del conjunto.

Monta tres propulsores de gasolina de 150, 190 y 252 caballos, y otros cuatro turbodiésel, con potencias que oscilan entre los 150 y los 272 CV. También dispone de una amplia oferta de cajas de cambio automáticas, S tronic y tiptronic, y variantes dotadas con tracción delantera o total. El interior, más amplio ahora en las plazas traseras, se remata con mayor calidad y la insonorización es similar a la de todo un A8. También se rodea de una mayor carga tecnológica, la misma que porta el Q7 a nivel de seguridad y confort, salvo el sistema de visión nocturna. Además de la berlina se añade la práctica variante familiar Avant. El A4 berlina está disponible desde 33.000 euros.

BMW Serie 2 Cabrio

La marca alemana ha sido una de las más activas en 2015, renovando una amplia parte de su gama, como la Serie 3, la Serie 7, el X1, el X5, el Serie 2 Gran Tourer o el atractivo Serie 2 Cabrio que tanta expectación levantó en primavera. Deriva del Serie 2 Coupé y mejora en dinamismo, agilidad y eficiencia a su predecesor, el Serie 1 Cabrio. Ahora mide 4,43 metros de longitud y su habitáculo, homologado para cuatro plazas, es más amplio y confortable. También el maletero ha crecido hasta los 335 litros. Sin duda, la personalidad la marca el techo de lona que se abre o cierra de manera eléctrica en 20 segundos, operación que se puede realizar en marcha hasta los 50 km/h.

Bajo el capó apuesta por tres motores de ciclo turbodiésel, con potencias que oscilan entre los 150 y los 224 caballos, y cuatro de gasolina, con 136, 184, 245 y 326 CV, estos últimos correspondientes a la versión M235i, la única que dispone de tracción total. El resto presume de propulsión trasera. El equipamiento contempla asistentes como el de alerta de cambio involuntario de carril o un control de velocidad de crucero adaptativo, entre otros muchos. Está a la venta desde 36.350 euros.

DS 4 Crossback

El DS 4 se actualizó recientemente y la marca francesa añadió esta vez esta atractiva variante Crossback. Este modelo está orientado hacia los conductores más aventureros, más por estética que por eficacia. Aún así, el DS 4 Crossback sí que aumenta la distancia libre al suelo tres centímetros con respecto al resto de la gama. También monta un paragolpes delantero diferente y se rodea de protecciones para enfatizar su espíritu todocamino. Puede montar neumáticos Michelin Crossclimate que gozan de certificación de verano e invierno.

Este vehículo apuesta por cuatro motorizaciones, dos de gasolina con 130 y 165 caballos, y dos diésel BlueHDi de 120 y 180 CV. Todos ellos están turboalimentados y se asocian al eficiente sistema Start/Stop que arranca o para automáticamente el motor en las detenciones. El interior se remata con calidad y el maletero ofrece 385 litros. El equipamiento es otro de sus atractivos, ya que el acabado más completo contempla elementos como el navegador con pantalla táctil, un sistema de vigilancia del ángulo muerto, un climatizador bizonal o llantas de aleación de 18 pulgadas.

Ford Mustang

Ha habido que esperar muchos años para que el Ford Mustang llegara a Europa. Este auténtico icono del mundo del automóvil aterriza ahora en el Viejo Continente con una relación entre las prestaciones que ofrece y el precio de venta realmente imbatible. Mide 4,78 metros de longitud, contempla cuatro plazas, propulsión trasera y presenta tanto una carrocería coupé como una atractiva variante convertible con techo de lona.

La versión de acceso cuesta 39.500 euros y monta un propulsor de gasolina 2.3 EcoBoost de 314 caballos. Los que quieran más disponen de un 5.0 V8 que eroga 418 CV. Ambos se asocian tanto a una caja de cambios manual como a una automática, ambas de seis relaciones. Se trata de un deportivo de raza, que ahora monta un eje trasero multibrazo para una mayor eficacia dinámica y confort de marcha. El interior no se remata con la calidad de algunos de sus rivales europeos o japoneses, pero aquí lo que importa es 'correr' a un precio sumamente atractivo. Ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción, variando la electrónica del acelerador, el cambio automático, la dirección y el control de estabilidad.

Hyundai Tucson

Tomó el relevo del Hyundai ix35, pero el salto tecnológico y de calidad ha sido abismal. Este todocamino de 4,47 metros de largo ofrece un interior amplio, confortable y práctico, y el conjunto se remata con un maletero que cubica 513 litros. Como suele ser habitual en este tipo de vehículos se comercializa con versiones dotadas de tracción delantera o total. Estas últimas tienen la posibilidad de bloquear al 50 por ciento ambos ejes, hasta los 40 km/h, para superar algún reto mayor fuera del asfalto.

Las opciones mecánicas del Hyundai Tucson pasan por dos variantes de gasolina de 1,6 litros, con 131 y 176 caballos, y tres más diésel, con 115, 136 y 184 CV. En marcha el Tucson es un vehículo confortable y ágil a pesar de su tamaño. Otro punto destacable es su amplio equipamiento. En materia de seguridad presenta elementos como un control del ángulo muerto, una alerta de cambio involuntario de carril, un frenada de emergencia en ciudad, un asistente que lee las señales de tráfico o una alerta de presencia de vehículos o peatones en la zaga. El modelo coreano se comercializa con cuatro niveles de acabado en España y su precio parte desde los 23.590 euros.

Infiniti Q30

No tener un vehículo compacto era dar demasiada ventaja a sus rivales, sobre todo en Europa. La respuesta de Infiniti ha sido el Q30, un vehículo de 4,42 metros de largo que tiene empaque para competir con los rivales 'premium' del segmento. De hecho, comparte mucha de su tecnología con el Mercedes Clase A, entre otras cosas la plataforma, con un esquema McPherson delante y un mutibrazo detrás. A su diseño original y muy personal, añade una dinámica realmente ágil y un interior que se remata con calidad.

Bajo el capó el Q30 también hereda casi al completo la gama de motorizaciones de la Clase A. Así, en gasolina presenta un 1.6 turbo de 122 y 156 caballos, y un 2.0 de 211 CV, mientras que en diésel monta un 1.5d de 110 CV y un 2.2d de 170. Las versiones de acceso en gasolina y en diésel se combinan con un cambio manual de seis relaciones; en el resto es automático de doble embrague de siete, opción que también se ofrece en el 1.5d. La tracción es delantera, aunque las variantes más potentes disponen, asimismo, de tracción total. El Infiniti Q30 presume de un alto nivel de equipamiento y el precio parte desde los 24.900 euros.

Jaguar XE

La marca británica ha sido tremendamente activa en 2015. Este año ha lanzado modelos como el XF o el F-Pace, el primer SUV en la historia de Jaguar, pero será el nuevo XE el que ayude a aumentar considerablemente el volumen de ventas. Esta berlina mide 4,67 metros de longitud y presume de un tacto deportivo muy acusado gracias a un conjunto muy ligero que repercute en una dinámica sobresaliente.

Toda la gama recurre a la propulsión trasera para impulsarse, si bien la versión diésel más potente, de 180 CV, también se puede asociar a la tracción total. Además de una segunda variante diésel de 163 caballos, ofrece tres motores de gasolina, de 200, 240 y 340 caballos, el último un 3.0 V6. El cambio puede ser manual de seis relaciones o automático de ocho. El XE presenta un interior de corte deportivo, pero la habitabilidad en las plazas traseras y la capacidad del maletero, con 455 litros, es inferior a la media de sus rivales. A su avanzado equipamiento añade ahora un sistema que permite avanzar automáticamente y de forma segura sobre superficies con poca adherencia, como la nieve o el hielo.

Mazda MX-5

Mazda también ha sido una de las marcas que más novedades ha presentado a lo largo del año. El Mazda2, el CX-5 o el CX-3 son prueba de ello, pero el que mayor expectación ha levantado es el MX-5, un icono en el mundo de los roadster. Esta última generación reduce su tamaño hasta los 3,92 metros y se ha trabajado a conciencia para reducir el peso. De hecho es 100 kilos más ligero que su predecesor. Sin duda, es una de las mejores alternativas del mercado para los que buscan grandes sensaciones y diversión al volante sin que se dispare la factura final (está a la venta desde 25.000 euros).

Disponible únicamente con propulsión trasera, monta dos propulsores de gasolina de 131 y 160 caballos, respectivamente. El más potente monta un diferencial autoblocante, amortiguadores Bilstein o asientos Recaro que no están disponibles con el motor de entrada. El techo de lona se monta o retira a mano. El habitáculo de este biplaza es pequeño y la sonoridad evidente. El maletero ofrece 130 litros. Se ha revisado al alza el equipamiento tecnológico con elementos como una alerta por cambio de carril, luces de carretera inteligentes o un control del ángulo muerto.

Mercedes AMG GT

Mercedes es una de las marcas que ofrece una más amplia y variada gama de vehículos. Sin embargo, faltaba un superdeportivo de raza… hasta ahora. El AMG GT ha sido desarrollado exclusivamente por la división AMG y se trata de un coupé de dos plazas y propulsión trasera enfocado exclusivamente hacia manos expertas, debido a sus prestaciones y comportamiento, un tanto nervioso y delicado.

Bajo su espectacular capó 'esconde' dos variantes mecánicas. Ambas parten desde un bloque 4.0 V8 turboalimentado, que rinde 462 caballos en primera instancia y llega a los 510 en la versión AMG GT S. En ambos casos el cambio es automático de siete relaciones. El más potente alcanza los 310 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. El interior de este modelo es lo más parecido a una nave espacial por la gran cantidad de mandos, y combina perfectamente deportividad con unos acabados sobresalientes. El equipamiento tecnológico en materia de seguridad o conectividad es de los más avanzados del mercado. La versión de acceso cuesta 141.800 euros; el más potente, 163.400.

Opel Astra

El segmento de los compactos se anima con la llegada del nuevo Opel Astra. Disponible de momento con carrocería cinco puertas, ahora mide 4,37 metros de longitud, pero a pesar de ser más comedido en su tamaño exterior, ofrece una mejor habitabilidad y el maletero ofrece 370 litros. Se ha puesto especial interés en reducir el peso del conjunto, uno de los puntos menos atractivos del modelo anterior, aspecto que repercute en una mejor dinámica y eficiencia de sus motores. Confortable y ágil en marcha, esta nueva generación no contempla una suspensión adaptativa que sí ofrecía su predecesor.

La gama de propulsores dispone de tres variantes de gasolina, con 105, 125 150 caballos, y dos diésel, con 110 y 136 CV. Más adelante crecerá con nuevas variantes. El nuevo Astra también da un importante paso al frente en materia de equipamiento. En este sentido dispone de faros LED matriciales, que ofrecen la mejor iluminación pero sin deslumbrar a los que vienen de frente, asientos delanteros ventilados y con masaje o el sistema de conectividad Opel OnStart, que realiza una llamada automática de emergencia en caso de accidente y localiza el vehículo si es necesario.

Renault Talisman

Gran expectación ha levantado en Renault la llegada de los nuevos Kadjar, Espace o Mégane, pero el Talisman, el sustituto del Laguna, ha sido uno de los vehículos que más interés suscitó. Nace desde una nueva plataforma mucho más avanzada que le permite introducir avanzados elementos, como una suspensión adaptativa o un sistema de dirección en las cuatro ruedas 4CONTROL, aspecto que le permite presumir de una dinámica que le sitúa en el grupo de cabeza.

En cuanto a las motorizaciones se puede elegir entre dos mecánicas de gasolina, de 150 y 200 caballos de potencia y asociadas a cajas de cambio automáticas de doble embrague, o tres de ciclo diésel que ofrecen 110, 130 y 160 CV. El interior del Talisman es amplio y recuerda al del Espace en el cuadro de mandos y en la pantalla táctil vertical a modo de 'tablet' que incorpora el sistema multimedia R Link 2, entre otros. El equipamiento contempla alerta de cambio involuntario de carril, un control de velocidad activo o el sistema Multi-Sense, que permite elegir entre cinco programas de conducción.

Suzuki Vitara

Suzuki cambió su estrategia con el nuevo Vitara, dotándolo de menos cualidades todoterreno y adaptándolo hacia las exigencias de un atractivo SUV compacto, uno de los segmentos que más crecimiento ha experimentando en los últimos años. Mide 4,18 metros de longitud y está disponible tanto con tracción delantera como total. En este último caso el sistema 4WD ALLGRIP permite elegir entre cuatro programas (Auto, Sport, Snow y Lock) en función de las necesidades y la superficie por la que circulemos. También incorpora un control de descenso de pendientes. En este sentido es una de las mejores opciones off road de entre sus rivales.

La oferta mecánica pasa por dos versiones de gasolina de 120 y 140 caballos, y una diésel de 120 CV. El interior resulta simple, práctico y amplio, mientras que el maletero ofrece 375 litros de capacidad. Tanto el interior como el exterior gozan de una amplia oferta de personalización. Por último destacar que el equipamiento incorpora elementos como una frenada de emergencia automática en ciudad, un control de velocidad de crucero adaptativo o una cámara de visión trasera.