comscore

Los 11 coches que no habías visto hasta el Salón de París

¿Para qué sirven los salones del automóvil cuando uno ya conoce todo lo que va a ver antes de entrar? No es una pregunta retórica, sino la constatación de una realidad. Las marcas adelantan tanto la comunicación de sus nuevos modelos que cuando uno va a un salón -el lugar donde históricamente vamos a descubrir las novedades- ya lo conocemos todo. De hecho hay marcas que ya no van, como Ford, Mazda o Volvo (la marca sueca va a un salón por continente al año y ya estuvo en Ginebra), que no han estado en la capital francesa.

Por eso esta vez he decidido hacer el ejercicio de recorrer el salón buscando verdaderas novedades. Coches que no hubiera visto antes, más allá de un fragmento, un boceto o una de esas fotos en las que no se ve nada pues están oscurecidas o utilizan filtros que distorsionan la imagen o tienen tanto 'atrezzo' que es imposible adivinar las formas que hay bajo tanta decoración.

Y realmente no ha sido fácil encontrar coches que ver por primera vez. Pero algunos hay… Y realmente son importantes. Empezaremos por orden alfabético… porque alguna manera habrá que utilizar para ordenarlos.

Audi RS3 Sedán

Audi es la primera que ha protegido bien su información, porque no ha sido uno, sino dos, los modelos que hemos visto por primera vez en París. Es verdad que uno de ellos, el RS3 Sedán es una carrocería ya conocida, pero hasta el pasado mes de agosto seguíamos interpretando las fotos espía de este modelo que caían en nuestra manos. 

Audi Q5

El otro modelo es el Q5, que llega a su segunda generación y del que hasta las 13.45 horas de hoy nadie, salvo los responsables de la marca alemana, habían visto entero. El nuevo Q5 evoluciona en su diseño -la primera impresión es un Q7 en pequeño- rebaja su peso 90 kilos y se ofrece, por el momento, con cinco motorizaciones -cuatro diésel y una de gasolina- con potencias entre 150 y 286 caballos. 

BMW X2

BMW también se ha guardado bien el secreto del nuevo X2 (aunque ya desde enero lo hemos visto camuflado), un concept, pero claramente pensado para la producción, de un futuro SUV urbano con carrocería de estilo coupé. Vamos, la variante más pequeña de los X6 o X4, que mezclan el concepto todocamino con unos rasgos de deportivo.

Honda Civic Type R

Honda también se tenía muy 'calladito' el Civic Type R. Aunque había rumores de que estaría en París no lo habíamos visto salvo en las fotos espía que publicamos hace unos días durante sus pruebas de validación en España. Y si camuflado impresiona, al natural, con la pintura mate y ese tremendo alerón trasero, deja sin palabras. No nos han hablado de potencia, ni de prestaciones, ni nada similar… pero nuestra imaginaciòn ya vuela.

Hyundai RN300 Concept

Volar seguro que es lo que hace otro de los modelos que hemos visto por primera vez hoy. El Hyundai RN300 Concept solo habíamos podido verlo en una imagen oscura, con un halo rojizo envolviéndolo. En París lo hemos visto, hemos descubierto sus genes casi de competición -su construcción ligera, con el uso masivo de fibra de carbono, sus 380 caballos…- y nos ha dejado impresionados.

Lexus UX Concept

No menos impresionados que con el Lexus UX Concept. Es verdad que lo habíamos en una única toma que ya ha adivinaba rasgos muy peculiares. Pero la realidad supera a lo que podíamos imaginar. El UX Concept es un primer prototipo de un futuro SUV compacto que llegaría al mercado en 2018, de alrededor de 4,4 metros de longitud y dispuesto a pelear con el Mercedes GLA. Claro que para entonces seguro que habrá refinado sus líneas, sorprendentemente excesivas… Pero originales, sin duda. 

Mercedes Generation EQ Concept

Mercedes también nos tenía preparada una sorpresa, el Generation EQ Concept, un futuro familiar eléctrico, con aspecto crossover (¿un Clase C All Terrain?) y 500 kilómetros de autonomía. Este modelo muestra, además, la intención de la marca alemana de crear una submarca especializada en vehículos eléctricos.

Nissan Micra

El Micra era otro de los modelos que esperábamos con impaciencia, porque pese a haberlo conducido, no habíamos podido verlo sin el camuflaje salvo el interior. Y lo mismo que no defrauda en absoluto en marcha, tampoco lo hace su estilo. Después de la actual generación de Micra -pensado como vehículo global que en Europa no ha contentado a nadie- ahora este Micra llega dispuesto a todo. Una imagen original, moderna y deportiva. Tres motores, dos gasolina y un diésel, la mayor longitud en la historia del Micra, e innovadores sistemas de seguridad en este segmento son algunas de las bazas que va a jugar.

Renault Trezor

Sorpresa en Renault, donde el Trezor muestra el futuro estilo de diseño de la marca francesa. Y lo hace llamando la atención con un imponente coupé eléctrico que podría contar con 350 caballos de potencia. El Trezor no es más que un ejercicio de estilo, pero seguro que sus rasgos tomarán protagonismo en los futuros modelos de la marca del rombo, lo mismo que el Dezir inauguró el actual lenguaje de diseño en Renault.

Seat Arona

No lo hemos visto aquí, pero Seat ha confirmado lo que dijimos nosotros hace unas semanas, que el futuro SUV sobre la base del Ibiza se llamaría Arona, como la localidad de la isla de Tenerife, con lo que la marca española mantiene su decisión de bautizar sus coches con el nombre de lugares de España. Además, con Arona, la marca española también 'da gusto' a su presidente, Luca de Meo, pues Arona también es una localidad italiana a las orillas del Lago Maggiore, a solo 66 kilómetros de Milán, la ciudad natal de De Meo. 

Volkswagen I.D.

De él solo habíamos visto unos bocetos, que realmente decían bastante poco. Pero en París ya hemos podido ver lo que los responsables de Volkswagen anuncian como un modelo tan revolucionario como en su día lo fue el Beetle. El VW I.D. comparte genes con la futura generación -la octava- del Golf y significa una revolución en su sistema de propulsión, con un sistema de baterías apilables para ofrecer 400 o 600 kilómetros de autonomía. Y el tamaño exterior de un Golf se convierte dentro en la amplitud de un Passat.