Motor16

Nuevo Renault Scénic. Más músculo, mismo ADN
YA A LA VENTA

Nuevo Renault Scénic. Más músculo, mismo ADN

Renault rediseña el Scénic para orientarlo hacia los nuevos gustos del cliente. La cuarta generación de este modelo apuesta por unas líneas más 'rompedoras', en la frontera con los exitosos SUV, pero sin ceder puntos en habitabilidad y en el sentido práctico que se le exige a un monovolumen. Foto: Bryan JIménez

Gregorio ArroyoGregorio Arroyo

22 Diciembre 2016 22:06

Monovolumen

RenaultRenault

Nadie va a enseñar a Renault a hacer monovolúmenes. En su día abrió esa vía con el Espace y, sobre todo, con el Scénic, convirtiéndose en una referencia en este tipo de vehículos. Por eso la marca francesa tiene crédito para innovar o, incluso, redefinir este concepto. Y lo ha hecho sin que le tiemble el pulso. Parece claro que los gustos están cambiando, por eso la cuarta generación del mencionado Scénic tiene un perfil estético más SUV, sin dejar de ser monolumen, algo que también se hizo ya con el último Espace.

Tuvimos ocasión de ver al nuevo Scénic en su debut en el Salón de Ginebra, y ahora hemos tenido la oportunidad de 'conocernos' más en detalle. Ya sólo nos falta probarlo dinámicamente. Lo primero que nos llama la atención es su diseño, menos clásico y mucho más pasional. Su frontal recuerda mucho al del Captur, sus marcados pasos de rueda le dan fuerza y, pese a ser más grande, no lo aparenta. Otra baza a favor es la posibilidad de rematar el conjunto con una llamativa pintura bicolor.

Mucha altura al suelo

El nuevo modelo mide 4,41 metros de largo (4 centímetros más que el anterior), 1,87 de ancho (+2) y 1,65 de alto (+1,3). También la distancia entre ejes gana 3,2 centímetros (2,73 metros), pero lo que más llama la atención es su elevada distancia respecto al suelo, ahora de 17 centímetros, cuatro más que antes. Gran parte de 'culpa' la tienen las enormes llantas de 20 pulgadas que monta de serie toda la gama. Una apuesta por el diseño clara...

El interior ha dado un importante salto cualitativo, y se rodea de una atmósfera y de muchos detalles ya conocidos en modelos recientemente lanzados por Renault. Por ejemplo, el cuadro de mandos es igual al del Kadjar, la pantalla táctil tipo 'tablet' del salpicadero es la misma del Mégane y el cajón Easy Life lo hereda del Espace. Este presume de 11,5 litros de capacidad y cuenta con apertura por medio de un sensor táctil eléctrico, solución que vemos en algunos modelos de Jaguar. Esta guantera-cajón está iluminada y climatizada.

El nuevo Scénic también presume de elementos propios, como un mueble deslizante muy práctico en la consola central, ubicado entre los asientos y que ofrece 13 litros de capacidad.

Ergonómicamente vamos sentados, como es lógico, más elevados que en un Mégane con el que comparte plataforma. Se ha mejorado la visibilidad porque los pilares A son más estrechos y están orientado de tal forma que ofrecen el máximo ángulo de visión. También hay más superficie acristalada.

Asientos muy confortables

La palanca del cambio se ubica más cerca del volante y los asientos delanteros son más confortables (similares a los del Espace). Contemplan hasta ocho regulaciones eléctricas, además de estar calefactados y añadir una confortable función con masaje.

Detrás se ha perdido algo de modularidad con respecto al modelo anterior. Ya no hay tres butacas individuales. Ahora se apuesta por una configuración 40/60 y ambas secciones se pueden desplazar longitudinalmente casi 20 centímetros. Detalles como unas salidas de aire laterales, un cajón deslizable en la parte trasera de la consola central, una toma de 12 voltios y dos más USB, y dos cofres bajo el piso (hay dos más en las plazas delanteras) facilitan mucho las cosas detrás. Asimismo mantiene, y mejora, las prácticas bandejas tipo avión Easy Life situadas en los respaldos delanteros a modo de ?mochila?. Ahora contemplan fijaciones para 'tablets' o smartphones; la única pega es que, incluso cerradas, resultan algo voluminosas y pueden repercutir en el confort si el pasajero de atrás es alto, pues las rodillas quedan muy cerca.

Otra cosa que nos ha llamado la atención es que, pese a ser más ancho que el modelo anterior, la cota de anchura que hemos medido a la altura de los hombros (133 centímetros) es algo inferior. A pesar de todo, la sensación de amplitud y luminosidad (más con el techo panorámico de cristal de nuestra unidad) es soberbia.

Detrás el amplio portón da paso a un maletero con 496 litros (26 más que antes). Es amplio y diáfano, con 81,5 centímetros de fondo y 108 de ancho en el paso entre ruedas, además de firmar un umbral de carga de 68 centímetros. Dispone de avanzadas y prácticas soluciones, como el sistema 'One Touch Folding' que permite abatir los respaldos traseros automáticamente, por secciones o todos a la vez.

Cuenta con una amplia gama de posibilidades. Seis serán las motorizaciones que monte, cuatro diésel dCi con 95, 110, 130 y 160 caballos, así como dos variantes de gasolina TCe, con 115 y 130 CV de potencia, todas ellas turboalimentadas. Las dos diésel más potentes contemplan la caja de doble embrague EDC.

Versión Hybrid Assist

La gran novedad llegará en enero con la nueva versión denominada Hybrid Assist, que combina el motor diésel dCi 110 con otro eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios de ion litio. Éste asiste en momentos puntuales al térmico para generar potencia extra, como en la Fórmula 1. Esta avanzada tecnología se fabricará en España.

Nacer desde la plataforma CMF permite al Scénic incorporar avanzadas tecnologías, entre ellas el sistema Multi-Sense. Así, desde la pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas o desde unos mandos situados en la consola central se puede optar por cinco programas de conducción diferentes (Neutro, Sport, Confort, Individual y Eco), variando los parámetros de la dirección, el acelerador, el cambio EDC y hasta la luz ambiente. El sistema 4Control (cuatro ruedas directrices) llegará casi con total seguridad más adelante, con un nuevo motor dCi de 175 CV. La seguridad también gana puntos al incorporar sistemas como una frenada de emergencia activa hasta los 60 km/h, con detección de peatones, una alerta por cambio involuntario de carril que ahora actúa sobre la dirección para mantener la trayectoria, un aviso de fatiga del conductor, un control de velocidad adaptativo, un asistente de luces de carretera automático, otro de aparcamiento manos libres...

No menos atractiva será la oferta multimedia, con el R-Link 2 como abanderado de una tecnología que permite, mediante órdenes de voz, gestionar el navegador, el teléfono, el equipo de sonido...

En resumen, un paso adelante de un modelo que inauguró el segmento y que ahora parece orientarse hacia las nuevas tendencias, pero pensando siempre en la familia.

En 1991 Renault sorprendió a todo el mundo con un futurista concept en el Salón de Fráncfort. En 1996 vio la luz finalmente el primer monovolumen compacto del segmento. En 1999 se sometió a un profundo restyling y perdió el apellido Mégane. 2003-2009. La segunda generación incorporó el Grand Scénic de 7 plazas. 2009-2016. La tercera generación incrementó el confort y la habitabilidad.En 1991 Renault sorprendió a todo el mundo con un futurista concept en el Salón de Fráncfort. En 1996 vio la luz finalmente el primer monovolumen compacto del segmento. En 1999 se sometió a un profundo restyling y perdió el apellido Mégane. 2003-2009. La segunda generación incorporó el Grand Scénic de 7 plazas. 2009-2016. La tercera generación incrementó el confort y la habitabilidad.

Fue el primero. Dos décadas de éxitos

En 1991 Renault sorprendió a todo el mundo con un futurista concept en el Salón de Fráncfort. En 1996 vio la luz finalmente el primer monovolumen compacto del segmento y desde entonces la marca francesa se ha convertido en toda una referencia. Esta es la historia del Scénic, el creador del segmento. 1996-2003. Llegó y triunfó. Su éxito obligó a reaccionar a otras marcas. En 1999 se sometió a un profundo restyling y perdió el apellido Mégane. 2003-2009. La segunda generación incorporó el Grand Scénic de 7 plazas. 2009-2016. La tercera generación incrementó el confort y la habitabilidad.

te puede interesar

Comentarios

noticias relacionadas

Renault Scénic y Grand Scénic. Ya están en los concesionarios

Renault Scénic y Grand Scénic. Ya están en los concesionarios

08 Noviembre 2016 12:36

Ya conocemos a fondo los nuevos Renault Scénic y Renault Grand Scénic, dos funcionales monovolumen que comienzan a llegar a los concesionarios ...

Conducimos el Renault Scénic. El monovolumen del Siglo XXI

Conducimos el Renault Scénic. El monovolumen del Siglo XXI

13 Septiembre 2016 08:34

El nuevo Renault Scénic ya está aquí. Llega al mercado en noviembre a partir de 19.000 euros con una mezcla entre monovolumen y crossover.Ya lo hemos ...

Renault Grand Scénic. ¿Grand Scénic o mini Espace?

Renault Grand Scénic. ¿Grand Scénic o mini Espace?

24 Mayo 2016 09:26

Dos meses después de presentar el nuevo Scenic, la firma del rombo nos muestra ahora su nuevo Renault Grand Scenic, que es 24 centímetros más largo, ...

vídeos relacionados

Accesorios para el nuevo Renault Scenic 03:12

Accesorios para el nuevo Renault Scenic

14 Octubre 2016 09:26

Renault cuenta con un catálogo de accesorios que complementan tu Scenic para que sea único en su especie.

Nuevo Renault Scenic, para las familias 01:00

Nuevo Renault Scenic, para las familias

16 Septiembre 2016 11:19

En noviembre comienzan las entregas del nuevo Renault Scenic, un monovolumen pensado para la familia que ahora adopta una estética al estilo SUV. Con un precio que parte de los 19.000 Euros y toda ...

El nuevo Renault Scenic te reconoce la señalización. 00:37

El nuevo Renault Scenic te reconoce la señalización.

10 Julio 2016 08:38

El nuevo Renault Scenic esta lleno de tecnología y posee multitud de asistentes al conductor que nos ayudaran en la dura tarea de la conducción.

precios de coches y comparador