comscore

Lexus RX 450h. El nuevo crossover de Lexus aterriza en España

En el pasado Salón de Nueva York se presentaba la cuarta generación del Lexus RX, un crossover que ahora llega a nuestro mercado con una única mecánica híbrida y seis versiones a cual más completa.

El nuevo Lexus RX presenta un aire exterior mucho más moderno gracias a los nuevos rasgos estéticos, además de que ahora es mucho más grande que su antecesor con el fin de diferenciarlo más fácilmente del Lexus NX.

Más grande por fuera y por dentro

Y es que ahora el Lexus RX mide 4,89 metros de largo, lo que supone un incremento de 12 centímetros, del mismo modo que su anchura es un centímetro mayor y la altura se mantiene sin cambios.

Este mayor tamaño ha permitido al Lexus RX ofrecer un habitáculo más espacioso, con unas plazas traseras que ganan centímetros y un maletero que pasa de 496 a 540 litros de capacidad utilizando sus cinco asientos. También el puesto de conducción se ha mejorado en lo que a ergonomía y visibilidad se refiere. También se utilizan materiales de mayor calidad y estrena una nueva pantalla multifunción en el centro del salpicadero de 12,3 pulgadas, que no es táctil y ha de manejarse desde el mando central HMI. Los nuevos Lexus RX suman además un nuevo Head-Up-Display de 10 pulgadas.

Nuevos también son los tapizados e inserciones para el salpicadero y puertas fabricados por el departamento de pianos de Yamaha. Se denomina Laser Cut y mezcla madera lacada en negro y aluminio y sólo está disponible en el nivel de equipamiento Luxury (esta misma tecnología ya la emplea Audi en algunos de sus modelos).

Por el momento sólo los RX 450h

A España llega por ahora el Lexus RX 450h, pues puede que la familia mecánica de este crossover se incremente con la llegada de versiones sin propulsión híbrida (podría sumarse los 200t de gasolina). Este nuevo RX 450h combina un motor 3.5 V6 de gasolina con dos motores eléctricos -uno actúa en el eje delantero y otro en el trasero-, por lo que cuando funcionan de manera conjunta generan una potencia de 313 CV (antes 299 CV). Se combinan con una nueva caja de cambios de convertidor de par (ya no será del tipo CVT) que cuenta con 8 velocidades y se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos, una décima menos que antes, mientras que sus consumos medios oscilan entre los 5,2 y los 5,5 l/100 km dependiendo del tamaño de las llantas que equipen (6,3 l/100 km homologaba el anterior Lexus RX 450h que menos gastaba). Sobre su velocidad máxima aún no se han pronunciado desde Lexus, pero podría estar también limitado a 200 km/h como sucede con su antecesor.

El Lexus RX 450h es un híbrido tal cual y sus baterías no se pueden recargar en enchufes domésticos como sucede en los Plug-In (uno de sus rivales es el nuevo BMW X5 xDrive 40e) para recorrer algunos kilómetros extra impulsados sólo con la energía de sus baterías. También hablamos de un vehículo con tracción total, pero sólo cuando funcionan sus dos motores, pues no existe conexión mecánica entre el propulsor térmico y el eje trasero, el cual es movido de forma exclusiva por el propulsor eléctrico.

En materia de equipamiento, ahora todos los Lexus RX 450h suman en sistema LSS+ que añade elementos como el sistema Pre-Colisión con radar, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas, sistema de aviso por abandono de carril, alerta de fatiga y reconocimiento de señales de tráfico.

Con todo ello, los precios del nuevo Lexus RX 450h son:

– Lexus RX 450h Eco: 63.200 euros.

– Lexus RX 450h Corporate: 66.700 euros.

– Lexus RX 450h Executive: 75.700 euros.

– Lexus RX 450h Executive Tecno: 79.900 euros.

– Lexus RX 450h F-Sport: 90.300 euros.

– Lexus RX 450h Luxury: 91.700 euros.