comscore

Las cinco berlinas más aerodinámicas del mercado

Realmente las marcas invierten infinidad de tiempo y de dinero en desarrollar sus nuevos productos. Y una gran parte de ese tiempo y de ese dinero va destinado a la aerodinámica, pues es un factor realmente importante y que además de ser vital para minimizar el consumo del vehículo, es en lo primero que pensamos la mayoría cuando hablamos de aerodinámica, también influye en el comportamiento dinámico, la insonorización…

Tenida en cuenta desde los años '30

Antes de la década de los años '30, la aerodinámica era un tema tabú. Ahora bien, vehículos como los Chrysler Airflow o el Tatra T77a revolucionaron el mundo con sus apariciones, pues eran los primeros modelos diseñados teniendo en cuenta el túnel del viento, algo que a día de hoy sirve para diseñar modelos como el Toyota Prius. Hablando del Tatra T77a, decir que aquella berlina diseñada por Paul Jaray en 1934 presumía de tener un Cx de sólo 0,212, algo complicado de conseguir hoy en día.

Si bien existen modelos como los Volkswagen XL1 con su Cx 0,189 o el GM EV-1 con su Cx 0,195 que mejoran ese registro marcado hace 82 años, pero son vehículos casi experimentales. Si nos centramos en las berlinas más aerodinámicas que nos podemos encontrar a día de hoy, te proponemos un ranking con los cinco modelos más eficientes en el túnel del viento:

Mercedes CLA 180 Blue Efficienty (0,22)

1 mNBUWcJ0Ri7HE Motor16

Esta versión en concreto se posiciona como la berlina más aerodinámica del mercado. Sus características líneas exteriores no sólo han sido creadas para capturar las miradas, sino también para optimizar la aerodinámica.

Mercedes Clase E W213 (0,23)

2 mNBUWcJ0Ri7HE Motor16

Además de ser cerca de 100 kilos más ligero que su antecesor, el nuevo Mercedes Clase E es todo un ejemplo en cuanto a aerodinámica. Si a ello sumamos el eficiente propulsor diésel que acaban de estrenar los Mercedes E 220d, no es de extrañar que brille con un consumo de sólo 3,9 l/100 km.

Audi A4 B9 (0,23)

3 mNBUWcJ0Ri7HE Motor16

La nueva generación del Audi A4 calca el registro del Mercedes Clase E. Para conseguir dicha cifra se beneficia de una efectiva aerodinámica activa, nuevos carenados para los bajos del vehículo…

Tesla Model S (0,24)

4 mNBUWcJ0Ri7HE Motor16

Si la aerodinámica es un factor primordial para minimizar el consumo, está claro que es un apartado vital en el caso de los vehículos eléctricos como es el caso del Tesla Model S. Estos vehículos tienen una principal ventaja frente al resto, pues carecen de parrilla frontal desde la que refrigerar el radiador del motor térmico, lo que ayuda de cara al Cx. Se espera que a finales de este mes se presente el nuevo Tesla Model 3, una berlina de menor tamaño que podría firmar un coeficiente aerodinámico de sólo 0,20.

Toyota Prius (0,24)

5 mNBUWcJ0Ri7HE Motor16

Además de calcar el Cx del mencionado Tesla Model S, la última generación del Toyota Prius también lo comparte con otras berlinas del mercado como pueden ser los nuevos Hyundai Sonata Hybrid. Su peculiar diseño exterior ha sido condicionado por el túnel del viento y ayuda a que firme un gasto medio de sólo 3,0 l/100 km.