comscore

Las 100 novedades de 2018

El ejercicio que ahora comienza consolida la tendencia de los últimos años, con una industria que acelera el ritmo de renovación de productos y afronta el reto de la movilidad ecológica; aunque sin descuidar conceptos tradicionales como el lujo y las prestaciones, apostando por las tecnologías de asistencia a la conducción y potenciando la apuesta SUV. Las 100 novedades de un año mágico.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

Aston Martin DB11 Volante

Aston Martin Vanquish

Aston Martin Vantage, el heredero de una deportiva dinastía

Con un peso en seco de 1.530 kilos gracias a su moderna estructura de aluminio, que estrena un 70 por ciento de componentes, el nuevo Vantage supone un gran salto respecto a su antecesor. Mide 4.465 milímetros -34 menos que un Porsche 911- y monta un 4.0 V8 Twin-Turbo de 510 CV y 69,9 mkg que, asociado a un cambio ZF de 8 marchas, permite alcanzar 314 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Por primera vez en la marca, equipa un diferencial electrónico trasero E-Diff.

Audi A8

Audi Q3

Audi R8 RWS

Audi TT

Audi TT RS

Audi A1

Audi A7 Sportback. Progreso tecnológico

Nueva entrega del gran coupé de cinco puertas de Audi, ahora con 4.969 milímetros de largo y disponible inicialmente con el 3.0 V6 TFSI -recibe la denominación 55 TFSI- de 340 CV y 51,0 mkg, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Homologa un gasto de 6,8 l/100 km y emisiones de 154 g/km, y se beneficia, como los otros motores, de la tecnología mild-hybrid MHEV, con un sistema eléctrico de 48 voltios y un alternador que funciona como motor de arranque asociado a una batería de iones de litio.

Bentley Continental GT Convertible

Bentley Flying Spur

Bentley Bentayga Plug-in Hybrid. Un enchufable muy distinguido

El grupo Volkswagen, propietario de Bentley, está dotando a sus mejores vehículos de mecánicas PHEV, o híbridas enchufables. Es el caso de los Audi Q7 e-tron y A8 e-tron, o del Porsche Panamera 4 E-Hybrid y Turbo S Hybrid. Y seguro que de alguno de ellos toma órganos para dotar al Bentayga de su primera versión electrificada, que llegará a lo largo de 2018. Muchos apuestan por los 680 CV del Panamera híbrido más deportivo, aunque no se descarta un planteamiento menos extremo y más ahorrador ?la autonomía en modo eléctrico rondaría los 50 kilómetros?, que llevaría la potencia a unos 400 CV. Por supuesto, con tracción total.

BMW i3s

BMW i8 roadster

BMW M3 CS

BMW Serie 8 Cabrio

BMW X2. Un nuevo todocamino deportivo de 4,36 metros

Con precios que arrancan en los 40.450 euros del sDrive20i de tracción delantera y 192 CV de gasolina ?la otra versión es el xDrive20d de tracción total y motor diésel de 190 CV, que cuesta 42.500 euros?, en marzo se inician las entregas del X2, un SUV derivado del X1 que mide 4,36 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,53 de alto, y tiene un maletero de 470 litros, ampliables a 1.355 si abatimos la segunda fila. La distancia libre al suelo es de 182 milímetros -10 menos si pedimos el chasis M opcional- y equipa suspensión trasera multibrazo y discos ventilados de freno en ambos ejes. Las dos versiones tienen cambio automático Steptronic: de 7 marchas y doble embrague el de gasolina, y de 8 con convertidor el diésel.

BMW Serie 8 Coupé

BMW X4

BMW X5

BMW X7

BMW Z4

Citroën C5 Aircross. Por fin, en verano

Se vende desde hace meses en China, pero a Europa llega a mediados de año para completar por arriba al C3 Aircross y luchar frente a 3008 ?con el que comparte la plataforma EMP2 de PSA?, Ateca y Qashqai. Mide 4,50 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,67 de alto, tiene una distancia entre ejes de 2,73 metros que se traducirá en gran amplitud y su maletero anuncia 482 litros de capacidad. Además, introducirá la nueva suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y su interior estará presidido por dos grandes pantallas: el cuadro de instrumentos configurable de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil central capacitiva de 8 pulgadas. Ofrecerá el sistema Grip Control de mejora de la tracción, y más adelante habrá una versión híbrida enchufable e-AWD de 300 CV.

Citroën C4 Cactus

Dacia Duster. Mejora todo lo mejorable

Su precio de partida, 10.900 euros, deja claro que Dacia no renuncia a la filosofía 'low cost' que ha hecho triunfar al primer Duster. Pero esta segunda generación evoluciona positivamente en diseño, tecnología, ergonomía o confort rutero, y mantiene virtudes que siempre le han distinguido, como sus buenos ángulos 'off road' o una altura libre generosa -21 centímetros-, tanto en las versiones 4×4 como en las de tracción delantera. Maletero de 445 litros -411 con tracción total- y gran variedad de motores: en gasolina, 115 y 125 CV, y en diésel, 90 y 110 CV, este último disponible con cambio EDC.

DS 7 Crossback

Ferrari Portofino

Ford Ecosport

Ford Fiesta Active

Ford Fiesta ST. Su motor 1.5 EcoBoost de 200 CV es revolucionario

A comienzos de año, y con carrocerías de 3 y 5 puertas, llega la versión más deportiva del Fiesta, que luce el emblema ST y equipa un motor con 200 CV y 29,6 mkg. Se trata de un revolucionario 1.5 EcoBoost tricilíndrico que, además de turbo, admisión variable y una alimentación que combina inyección directa e indirecta, tiene un sistema que desactiva uno de los cilindros cuando se requiere poca potencia. Además, el conductor puede seleccionar los modos Normal, Sport y Track, que modifican la dirección, la respuesta del motor, el sonido, la acción del ESP… Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Ford Focus

Ford Tourneo Custom

Honda Civic Diésel

Hyundai i30 Fastback. El nuevo coupé deportivo de cinco puertas

La nueva gama i30 de Hyundai se completa con la llegada de una carrocería inédita que combina los rasgos de un sedán con los de un coupé gracias a una zaga más deportiva. Es 11 centímetros más largo y 3 más bajo que el i30 de cinco puertas, y la puesta a punto del chasis es más dinámica al contar con unos tarados de suspensión más firmes. El interior mantiene las cinco plazas, y el maletero presume de 450 litros de capacidad. La gama de motores contempla versiones de gasolina de 120 y 140 caballos, mientras que en ciclo diésel la apuesta pasa por el 1.6 CRDi, tamnbién conocido, con 110 y 136 CV. Llegará al mercado español antes de la primavera.

Hyundai i20

Hyudai Kona eléctrico

Hyundai Veloster

Infiniti QX50. Motor VC-Turbo con relación de compresión variable

Este espectacular SUV premium de 4,69 metros de longitud y cinco plazas nace desde una nueva plataforma y llegará al mercado español en la segunda mitad de 2018. Más allá de su cuidado habitáculo, la banqueta trasera deslizable o un maletero enorme, la gran novedad es que incorpora un revolucionario motor de gasolina 2.0 turbo de cuatro cilindros con relación de compresión variable: entre 8:1 y 14:1. Rinde 268 CV, se gestiona con una transmisión automática de variador continuo XTronic y tendrá versiones con tracción delantera o total. Destacar, también, la tecnología ProPilot, enfocada hacia la conducción autónoma.

Jaguar F-Pace SVR

Jaguar I-Pace

Jaguar E-Pace. El Evoque de Jaguar

Hace unas semanas que se pueden hacer pedidos ya del primer SUV compacto de Jaguar, pero será en los primeros compases de 2018 cuando se inicie 'oficialmente' la comercialización del E-Pace. Este nuevo modelo mide 4,39 metros de longitud, ofrece un amplio habitáculo con cinco plazas y un maletero de 557 litros. Dispone de motores de gasolina y diésel con potencias que oscilan entre los 150 y los 300 CV, cajas manuales de seis relaciones o automáticas de nueve, versiones con tracción delantera o total, y asistentes para poder circular sobre superficies de baja adherencia a una velocidad constante. A la venta desde 37.450 euros.

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Jeep Cherokee

Jeep Wrangler

Kia Ceed. Una gama más extensa que nunca

Si el nuevo i30 demostraba que Hyundai podía hacer un compacto al nivel del mismísimo Golf, en 2018 será el turno de la nueva generación del Ceed, con el que Kia quiere meterse de lleno en la pelea del segmento C europeo. Comparte plataforma y mecánicas con su 'primo' i30, y llegará inicialmente con dos carrocerías: una de cinco puertas y otra familiar, con un maletero de gran volumen. En ambos casos, el progreso en materia de calidad, confort, tecnología y agrado se anuncia como radical. Pero, además, la firma coreana podría estar preparando otras dos variantes del Ceed. La primera, un familiar 'shooting brake' inspirado en el Proceed Concept, y la segunda, un crossover más deportivo que el Niro.

Kia Niro EV

Kia Stonic DCT y 1.0 T-GDI 100 CV

Lamborghini Urus. Se acabaron los complejos

La marca italiana de superdeportivos se rinde a la tendencia SUV con este espectacular modelo de 5,11 metros y cinco plazas que no renuncia al dinamismo del resto de sus hermanos. Por eso incorpora un descomunal motor V8, el primero turboalimentado en la marca, que eroga 650 CV y le permite alcanzar los 305 km/h de velocidad punta, o acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Todo ese potencial se gestiona mediante una transmisión automática de ocho relaciones y un avanzado sistema de tracción total. En su tecnología encontramos elementos como dirección en las cuatro ruedas, una suspensión con muelles neumáticos o un asistente con siete programas de conducción.

Land Rover Discovery Sport

Lexus CT 200h

Lexus LS

Lexus NX

Lexus RX L

Mazda3. Con motor de gasolina Skyactiv-X… sin bujías

Este Kai Concept que vimos en el último Salón de Tokio adelanta las formas de la que será nueva generación del Mazda3, que será presentada en 2018 y podría comercializarse ya a punto de alcanzar el 2019. El lenguaje KODO característico de la marca japonesa cobra una nueva dimensión más escultural y agresiva si cabe en el nuevo compacto nipón. La nueva plataforma será más ligera y avanzada, lo que le permitirá presumir de un equipamiento tecnológico más sofisticado. Sin embargo, lo más llamativo será la incorporación del nuevo motor de gasolina Skyactiv-X, que presenta un sistema de combustión diferente, sin bujías, y un consumo mínimo.

Mazda6

McLaren Senna

Mercedes-AMG A45

Mercedes-AMG C63 Coupé

Mercedes Clase A. Más amplio y tecnológico

La nueva Clase A de Mercedes tiene previsto hacer su debut oficial en el próximo Salón de Ginebra, que se celebra a comienzos de marzo. Por eso estas últimas semanas ha intensificado su puesta a punto. La marca alemana todavía no ha desvelado detalles sobre los motores o el chasis, pero sí conocemos cómo será el nuevo interior. En este sentido, cambia radicalmente. Desaparece toda la información analógica y se apuesta por dos pantallas flotantes en un habitáculo que da un salto considerable en cuanto a calidad. También se ha incrementado considerablemente la habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras, y el maletero crece hasta los 370 litros. Otro aspecto destacable es la mejora en la visibilidad debido a unos pilares más esbeltos. Podría llegar al mercado en verano

Mercedes Clase A Sedan

Mercedes Clase G

Mercedes CLS

Mercedes Clase X

Mini Cabrio

Mini 3 y 5 P.

Mitsubishi Eclipse Cross

Nissan Leaf. Más potencia y más autonomía.

En apenas unas semanas ya podremos disfrutar de la segunda generación del Nissan Leaf, uno de los actores principales en cuanto a movilidad cien por cien eléctrica se refiere. Ha crecido en tamaño y también ha cambiado de aspecto, pero su principal virtud es que el motor tiene ahora una potencia de 150 caballos y la autonomía se incrementa hasta los 378 kilómetros. Este mayor rango de acción se debe a que las baterías de iones de litio tienen una capacidad de 40 kwh. El tiempo de recarga oscila entre las 16 horas y los 40 minutos, si acudimos a una carga rápida. La energía es ahora bidireccional, pudiendo pasar a la red si no utilizamos el vehículo. Está disponible desde 31.260 euros (sin ayudas).

Nissan Kicks

Opel Astra GSI

Peugeot Partner

Peugeot 508. Berlina de cinco puertas y familiar más deportivo

En el próximo Salón de Ginebra será desvelado el nuevo 508, que en su variante de carrocería berlina apuesta por una fórmula más funcional que hasta ahora: cinco puertas. Además, incorpora un puesto de conducción i-Cockpit muy similar al de los actuales 3008 y 5008, con volante pequeño, pantalla táctil central e instrumentación configurable. Más adelante, en verano, la oferta se completará con el 508 SW, familiar de líneas deportivas a caballo entre los ?break? tradicionales y los modernos ?shooting brake?. En cuanto a la parte mecánica, como acceso a la gama encontraremos dos motores recientemente incorporados al 308: el 1.2 PureTech 130 de gasolina con filtro de partículas y el diésel 1.5 BlueHDi 130. Y como cambio automático, recurrirrá ya al EAT8.

Polestar 1

Renault Mégane RS. De casa al circuito como si nada

Los amantes de las grandes sensaciones están de enhorabuena con la llegada en primavera del nuevo Mégane RS. Este modelo monta un propulsor 1.8 turbo, el mismo del Alpine, que eroga 280 CV, aunque a finales de año aparecerá la variante Trophy que eleva la potencia hasta los 300 CV. Presenta dos tipos de chasis, Sport y Cup, este último de corte más deportivo y con un diferencial Torsen. El cambio puede ser manual o automático de doble embrague, recurre a la tracción delantera exclusivamente y presenta un sistema de dirección en las cuatro ruedas. También contempla un asistente con cinco programas diferentes de conducción y hasta podremos analizar los datos de la telemetría en la pantalla del salpicadero.

Rolls-Royce Phantom

Rolls-Royce Cullinan. El lujo toma forma de SUV

No hay duda de que será uno de los modelos que más dará que hablar en 2018. De hecho la marca que abandera como nadie el lujo también ha sucumbido al embrujo de los SUV y por eso ya tiene muy avanzado el desarrollo del Cullinan, su primer modelo todocamino. A pesar de su tamaño y corpulencia la firma británica adelanta que el peso será contenido gracias al empleo del aluminio en su fabricación. De hecho parte de su puesta a punto dinámica se ha realizado en el trazado de Nürburgring. Muchos de sus componente mecánicos parece que los hereda del Phantom, por lo tanto no sería extraño que bajo el capó apueste por el descomunal propulsor de gasolina biturbo de 6,75 litros con una potencia que rondaría los 570 caballos. Más adelante podría contar con una versión híbrida enchufable.

Cupra Ateca

Seat Arona 1.0 TGI. Como un mechero…

Siguiendo los pasos del Seat Ibiza, modelo con el que comparte plataforma y tecnología, el nuevo Seat Arona también pone en juego una eficiente variante alimentada por gas natural comprimido (GNC). El propulsor tricilíndrico 1.0 TGI ofrece una potencia de 90 caballos y puede funcionar tanto con gasolina como con gas, aunque siempre elegirá esta última fuente de alimentación como primera opción en su funcionamiento. El cambio es manual de cinco relaciones y la tracción exclusivamente delantera. Se mantiene la capacidad del depósito de gasolina, con 40 litros, y solo el volumen del maletero queda mermado, aproximadamente en 100 litros, debido a la ubicación de los tanques de alta presión donde se almacena el gas.

Skoda Fabia

SsangYong Rexton

Subaru XV

Suzuki Jimny. Inspirado en su primera generación

Aunque muchos esperaban verlo en el Salón de Tokio del pasado mes de octubre, será finalmente en 2018 cuando Suzuki desvele la nueva generación del Jimny, un compacto vehículo todoterreno ?respeta las medidas máximas que fija la legislación japonesa para catalogarle como ?kei car?, con las ventajas fiscales que ello supone? y que en esta esperada entrega tendrá una imagen ?vintage?, inspirada en la primera generación: líneas cuadrangulares, faros circulares, gran altura al suelo… Y el habitáculo, de corte más moderno, estará presidido por una instrumentación con dos grandes relojes. Habrá versiones 4×2 y 4×4, y ofrecerá probablemente el motor 1.2 DualJet de gasolina, con 90 CV; aunque también podría usar el tricilíndrico 1.0 BoosterJet de 111 CV.

Suzuki Swift Sport

Suzuki Vitara

Tesla Model 3

Toyota Yaris GRMN. Bomba de bolsillo

Con la llegada del año Toyota pone en juego uno de los modelos más apetecibles al volante y prestacionales de su segmento. Se denomina Yaris GRMN, monta un propulsor 1.8 turboalimentado que eroga nada menos que 212 caballos de potencia y sus prestaciones dan vértigo si tenemos en cuenta su formato de bolsillo: la velocidad se ha limitado a los 230 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La caja de cambios es manual de seis relaciones y presume de un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero. Esta basado en el Yaris que compite en el Mundial de Rallyes y sólo está disponible en carrocería tres puertas. El interior nos recibe con asientos tipo bacquet y un cuadro de mandos específico. Cuesta 29.900 euros.

Toyota C-HR HY-Power

Toyota Supra

Volkswagen Polo GTI

Volkswagen Touareg. Al máximo nivel

Volkswagen va a coronar la gama SUV con la tercera generación del Touareg, que llegará en primavera y se inspira, en el concept T-Prime GTE presentado en el Salón de China de 2016. Con un frontal totalmente rediseñado utilizando el estilo de parrilla que estrenó el Arteon, el nuevo Touareg crece de tamaño de forma considerable, para incluso poder rivalizar con el Audi Q7. No en vano está desarrollado sobre la misma plataforma que el modelo de los aros, el Lamborghini Urus o el Bentley Bentayga. Entre las opciones mecánicas, habrá motores de entrada de cuatro cilindros turboalimentado y también sendos V6 sobrealimentado de 3.0 litros tanto en diésel como gasolina. Por supuesto, una variante GTE ?híbrida enchufable? y se especula con un Touareg R, de corte claramente deportivo.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen Tiguan GTE

Volkswagen Tiguan R

Volvo XC40. El primer SUV pequeño sueco

A la estela de sus hermanos mayores, el XC90 y XC60, el nuevo XC40 llega a un segmento donde se medirá a rivales del calibre del Audi Q3 o BMW X1. Mide 4,43 metros de longitud y debuta en febrero con un motor diésel de 190 CV y uno de gasolina de 247, ambos asociados a una transmisión automática de ocho relaciones y a la tracción total. Más adelante la gama se completará con variantes de 150 CV tanto en gasolina como en diésel, y ya en 2019 será el momento de los modelos electrificados. Construido sobre una nueva plataforma, presenta una altura libre al suelo de 21 centímetros. El interior es premium por la calidad con que se remata y el maletero ofrece 460 litros de capacidad.