comscore

Lancia Stratos. Llevate un pedazo de historia por 490.000 dólares

El Lancia Stratos es uno de los vehículos más influyentes del panorama automovilístico. Su vida comienza a finales de la década de los años '60 y su diseño corre por cuenta de Marcello Gandini, que por aquellos entonces trabajaba en Bertone.

Ideado por y para la competición

Lancia encargó el proyecto de un vehículo de competición y así es cómo nació el Lancia Stratos, pues hasta la época los vehículos que disputaban el Campeonato del Mundo de Rallys derivaban de vehículos de producción, transformados eso sí para la competición. Es más, para poder homologarlo para tal fin, el fabricante debía haber puesto en la calle nada menos que 500 ejemplares. Sin embargo cuando Lancia crea su Stratos, esta norma varía y finalmente la FIA obligaba a fabricar 400 ejemplares. Y pocos más se llegaron a producir de este deportivo, pues se habla que su producción estaba entre las 450 y las 492 unidades, aunque hay funtes desde Bertone que apuntan al número 502.

Su afilada carrocería estaba fabricada en fibra de vidrio y estaba ocultando un chasis tubular, elementos que ayudaban a contener el peso hasta unos sorprendentes 880 kilos. Por aquellos entonces Ferrari rebajó la producción de su Ferrari Dino, por lo que en la fábrica quedaban excedentes de su propulsor 2.4 V6 capaz de proporcionar una potencia de 190 CV. Precisamente esta mecánica fue a parar a la parte posterior del Lancia Stratos. Aún así, las versiones de competición llegaron a generar hasta 480 CV de potencia gracias a la adopción de un turbocompresor.

Un ejemplar en perfectas condiciones

La inmensa mayoría de los Lancia Stratos fueron utilizados para competición, pero este ejemplar que ahora se pone a la venta nunca se ha utilizado para tal fin y se encuentra en un estado de colección, fruto también de un profundo trabajo de restauración efectuado años atrás y gracias a que tan sólo ha recorrido 43.000 kilómetros. La inmensa mayoría de los Lancia Stratos vendidos últimamente han participado en competición y posteriormente se han restaurado para que se semejen a las unidades de calle, que parece que se cotizan mejor en el mercado de «ocasión».

Pero este no ha sido el caso de este ejemplar que fue fabricado en el año 1976 (el Stratos entra en competición en 1974 y en ese momento deberían tener fabricados los 400 ejemplares exigidos por la FIA, algo que hacen que cobre veracidad las palabras de Pablo Frère, ingeniero de Lancia, que admitió que no existían 400 unidades fabricadas cuando se homologó el Stratos para rallyes, sino que sólo había 200. Los mismos 200 Stratos que los responsables de la FIA volvieron a contar después de comer, pero de forma recolocada).

En competición, el Lancia Stratos venció tres Campeonatos del Mundo de Rallys en los años 1974, 1975 y 1976, siempre pilotado por Sandro Munari.

Pocas veces sale un Lancia Stratos a la venta y ahora es una oportunidad única, pues este ejemplar se vende por unos módicos 490.000 dólares.