comscore

Lamborghini Aventador LP750-4 SV. Para acelerarte el corazón

Actualmente la gama Aventador se compone por las versiones LP700-4 y LP720-4, este último una edición especial para conmemorar el 50 aniversario de la firma de Sant'Agata Bolognese.

Una joya de 444.000 euros

Sin embargo desde esta misma primavera la «familia» Aventador se incrementará con la aún más deportiva versión SV, lo que vienen a ser lo mismo: Super Veloce. Eso sí, en nuestro mercado tendrá un precio superior a los 444.000 euros, lo que no es  poco precisamente. Eso supone un desembolso extra de unos 80.000 euros más que por un Lamborghini Aventador LP700-4. Sin embargo, es de suponer que esa diferencia económica está justificada.

Un V12 con 50 CV extra

Lo primero en lo que se basan para explicar esa diferencia de precio es en su mecánica. Aunque se mantiene el impresionante propulsor 6.0 V12 atmosférico, éste se ha optimizado para generar una potencia de 750 CV (700 y 720 CV en los Aventador antes mencionados) cuando su cigüeñal gira a 8.400 rpm. También su par máximo es de 690 Nm a 5.500 rpm. Para conseguir este extra de potencia, los ingenieros de Lamborghini han creado un nuevo sistema de admisión, pero también un novedoso sistema de escape, que además aseguran que mejorará el sonido, algo dificil de creer, y doy fé, pues he tenido ocasión de conducir un Aventador, aunque el más «sencillo» de todos. Semejante bloque irá asociado a la caja de cambios automática ISR de 7 velocidades y a la tracción total.

Gracias en parte a esta mayor potencia, el Lamborghini Aventador SV se permite el lujo de superar los 350 km/h de velocidad máxima, pero también puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos, una décima menos que el resto de los Aventador ahora disponibles.

La dieta de la fibra de carbono

Otro detalle que justifica el precio extra de esta versión SV es su menor peso, pues en Lamborghini hablan de una relación peso-potencia de 2,03 kg/CV, lo que supone ahorrar unos 50 kilos respecto al resto de Aventador. Para conseguirlo, en su chasis se utilizan más piezas de fibra de carbono, pero además de este material se fabrican ahora sus puertas, los faldones laterales, las tomas de refrigeración o el imponente alerón posterior. Aquí no acaba la cosa pues por dentro, este ligero material se encuentra presente también en sus puertas (se pierden los paneles interiores) y demás piezas. Y por si esto fuera poco, Lamborghini ha prescindido de alfombrillas y material insonorizando, del mismo modo que desaparece el sistema multimedia, aunque si queremos, nos lo ponen sin coste extra. Otro detalle que marca la exclusividad de este Lamborghini Aventador SV es sin duda el material con el que se revisten sus asientos y el resto de los interiores. Es el conocido como CarbonSkin, un material desarrollado por Lamborghini, muy ligero y que fue estrenado con los exclusivos Aventador J y otros concept.

Para dar un toque de exclusividad, aparece en estos SV un nuevo velocímetro digital con un fondo en color amarillo. El cuentavueltas sigue siendo el elemento predominante, pero también se añaden funciones como un medidor de fuerza G.

Nueva suspensión y dirección

El comportamiento dinámico de este Lamborghini Aventador LP750-4 SV se ha mejorado gracias a los nuevos elementos aerodinámicos, con los que se mejora el empuje hacia el asfalto un 170% respecto a resto de los Aventador, pero sin ganar resistencia al avance. Aquí entra en juego su nuevo alerón posterior, que en este caso es fijo. Nueva también es su suspensión, que estrena amortiguadores magnéticos, y la dirección con asistencia eléctrica. Por último, no faltan unas exclusivas llantas forjadas de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero (existen unas llantas monotuerca opcionales). Están calzadas con unos neumáticos Pirelli P-Zero Corsa y tras ellas aparece un potente equipo de frenos con discos carbocerámicos.