comscore

Koenigsegg One:1. Con más de 100.000 kilómetros a sus espaldas

Entre los años 2014 y 2015 se fabricaron sólo siete ejemplares del Koenigsegg más radical, potente y exclusivo jamás creado por la firma sueca. Hablamos de este Koenigsegg One:1, una máquina muy especial que ahora puedes conseguir en el mercado de «ocasión», pues el concesionario de superdeportivos Supervettura, en Estados Unidos, pone esta unidad a la venta. Ahora bien hay que decir que en su odómetro se pueden visualizar más de 100.000 kilómetros, que no son pocos para un deportivo de su categoría, mientras que su precio de venta tampoco ayuda a hacerlo muy atractivo, pues piden por el seis millones de dólares, más o menos, 5,5 millones de euros.

One:1… 1 kilo por cada caballo

Ahora bien, el Koenigsegg One:1 es un modelo realmente exclusivo, aunque esta unidad en concreto la podríamos catalogar no como exclusiva, sino como «especial». En realidad se trata la única unidad de preproducción que Koenigsegg fabricó con el fin de desarrollar el modelo definitivo y ha sido el primero de todos en equipar el todopoderoso propulsor 5.0 V8, una mecánica que suma dos turbocompresores de geometría variable capaces de soplar a 1,8 bar de presión y que arroja un peso de 197 kilos. Semejante mecánica eroga una potencia de 1.361 CV o lo que es lo mismo: 1 Megavatio. Y sólo tiene que mover 1.360 kilos de peso, de ahí su nombre: One:1 por su relación peso/potencia.

Este vehículo en cuestión fue utilizado en fase de desarrollo y sus más de 100.000 kilómetros se han recorrido por todas partes del planeta y en todas las condiciones climáticas con el fin de asegurar su fiabilidad. También hay que decir que ha sido la unidad utilizada en conseguir el récord mundial de 0-300-0 en un tiempo de sólo 17,95 segundos. Si bien, Koenigsegg anuncia que puede acelerar de 0 a 400 km/h en unos 20 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 440 km/h. También anuncian un tiempo de 10 segundos para detenerse de 400 km/h a 0.

Una unidad muy especial

Si todo esto realza su carecter «especial», esta palabra se magnifica al saber que ha sido la unidad empleada para conseguir los actuales récord de la vuelta más rápida para vehículos de producción en los circuitos de Suzuka y Spa… Este Koenigsegg One:1 tiene historia.

Su chasis fabricado en fibra de carbono sólo pesa 72 kilos y cuenta con el número P7106. En este ligero material también están construídas sus llantas, que se calzan con neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup en medida 265/35 R19 delante y 345/30 R20 detrás. Las suspensiones denominadas Triplex ayudan a controlar este bólido y su aerodinámica es capaz de generar una carga de 830 kilos cuando circulamos a 440 km/h. Sin duda es toda una obra de ingenieria que tienes a tu alcance, siempre que su cuenta corriente te lo permita.