comscore

Kia Optima T-Hybrid. Un híbrido que promete

Este nuevo Kia Optima T-Hybrid que podremos ver en el Salón de París, es en realidad un prototipo que estrena tecnologías que podría incorporar la marca coreana en un futuro no muy lejano en sus modelos de producción.

Motor diésel + motor eléctrico + cambio manual

Poco o nada tiene que ver con los Kia Optima Hybrid que se han comercializado en nuestro mercado, pues para comenzar apuestan por contar con un propulsor diésel y no gasolina. Se trata de un 1.7 CDRI, un motor que genera una potencia de 136 CV en un Kia Optima actual. A este motor diésel se suma otro pequeño propulsor eléctrico que se sitúa junto al térmico y que incrementaría la potencia del conjunto hasta los 170 CV, pues la potencia del eléctrico se desconoce. También apuesta por una caja de cambios manual con 6 velocidades, una solución atípica en un vehículo híbrido (sólo el Honda CR-Z era híbrido y contaba con cambio manual).

Batería de plomo y no de ión litio

Para alimentar ese motor eléctrico, Kia le ha dotado de una pequeña batería de plomo ubicada en la parte trasera. Kia ha optado por el plomo porque no requieren una refrigeración especial (se ahorra en costes) y son más sencillas de reciclar una vez acabada su vida útil, que las de ión litio. Estas baterías se recargan como en todo híbrido en las deceleraciones y gracias a la energía sobrante del motor térmico.

Sin embargo esta batería de 48 Vóltios tiene una segunda función, que consiste en alimentar a su vez a un nuevo compresor eléctrico que se suma al turbo «de toda la vida» con el que cuenta el propulsor 1.7 CRDI. Esta tecnología ya ha sido empleada en otros concept como los Audi A6 TDI y Audi RS5 TDI Concept. Gracias a este nuevo compresor eléctrico, la respuesta del motor diésel es más suave e instantánea cuando circulamos a muy bajas revoluciones, justo cuando los gases de escape no tienen la suficiente fuerza para mover el turbo e incrementar la presión del aire que entra en el motor.

Nuevo Start/Stop

Además este propulsor diésel del Kia Optima T-Hybrid estrena un nuevo sistema Start/Stop que cuenta con un generador en vez del típico motor de arranque (igual que lo emplean los modelos del Grupo PSA). De esta manera las puestas en marcha son mucho más rápidas y suaves.

Con todo ello, Kia habla que sus consumos y emisiones se reducirán un 20% respecto a un Kia Optima 1.7 CRDI, por lo que podríamos estar hablando de un consumo medio que podría rondar los 4,0 l/100 km, con emisiones contaminantes inferiores a los 99 g/km de CO2.