comscore

Kia Optima Sportswagon y GT. Gran viajero

Cuando hace un año, en el Salón de Fráncfort, se presentó la nueva generación del Kia Optima, la marca coreana anunció que su berlina grande se convertiria en toda una familia de modelos, con la llegada de una variante familiar Sportswagon y de una versión más deportiva, denominada GT. Además del híbrido enchufable.

Ha pasado casi un año y ya hemos podido comprobar la 'evolución de la especie' Optima. En Alemania se ha presentado a la prensa europea tanto el familiar como las variantes GT. El Sportswagon es un guiño a la versatilidad, pero sin perder nada de estilo dinámico. Calca las medidas exteriores del sedán -solo varía la altura, 5 milímetros mayor- y multiplica sus posibilidades gracias a un maletero más capaz -552 litros- y de mejor acceso. Y todo ello, con un estilo de lo más llamativo.

La gama del Sportswagon se concentra en dos modelos: el diésel 1.7 CRDi de 141 CV, ya conocido en el sedán, y el 2.0 T-GDI de gasolina, con 245 CV y que mueve al GT. No llegará a España, al menos por ahora, otra variante de gasolina, con un bloque de 2 litros y turbocompresor, que ofrece 163 CV. En la versión diésel, el cambio puede ser manual de 6 marchas o una caja de doble embrague y 7 marchas de suave y excelente funcionamiento. Y para mantener el estilo deportivo, la gama estrena, además, el acabado GT Line, que potencia detalles dinámicos como las llantas de 18 pulgadas, el difusor trasero cromado…

Optima GT. El modelo de Kia más potente en Europa

Pero donde realmente está la deportividad es en la variante GT, tanto para el sedán como para el Sportswagon. El Optima GT es el modelo más potente fabricado por Kia para Europa; y por ello los ingenieros no han dejado nada al azar, con un chasis reforzado respecto al Optima normal y unas suspensiones calibradas en carreteras de montaña de nuestro continente. El motor, que ofrece un par de 36 mkg entre 1.350 y 4.000 rpm, tiene una respuesta casi inmediata y gran flexibilidad, empuje y suavidad. Con este GT, Kia puede competir de tú a tú con las versiones más deportivas de rivales que dan prestigio, como Ford Mondeo, Opel Insignia, Volkswagen Passat…

Y lo hemos podido comprobar en los alrededores de Munich. El Optima GT es divertido y sano, un familiar de altos vuelos con un comportamiento aplomado y un perfecto compromiso entre confort y sensaciones al volante. Una berlina deportiva de esas que, lamentablemente, los SUV parecen haber arrinconado; pero que representan posiblemente la mejor manera de conjugar prestaciones con comodidad. El cambio de doble embrague es magnífico, los frenos, incansables, y la dirección -con un nuevo sistema que incorpora el motor eléctrico en la cremallera- ofrece gran precisión de guiado y mucha información al conductor sobre lo que pasa bajo las ruedas.

Un coche con el que será una gran experiencia cada viaje… Y más en las autopistas germanas, sin límites de velocidad, y donde por estabilidad y prestaciones el Optima GT demuestra ser un 'tren de alta velocidad'.

1 MR0t49aJiLBzq Motor16

Optima PHEV. Híbrido inteligente

El Optima PHEV mezcla a la perfección la tecnología con las sensaciones al volante. Tras los híbridos 'de laboratorio', los fabricantes han apostado por unos modelos igual de eficientes pero más divertidos de conducir. Volkswagen puede que fuera el primero con sus Golf y Passat GTE; y ahora Kia repite el esquema. El Optima enchufable-que se recarga en solo 5 horas usando un enchufe convencional- ofrece un comportamiento divertido, un gran empuje, un excelente confort de marcha y un consumo de sólo 1,7 litros o una autonomía eléctrica de 54 kilómetros. Eso sí, a cambio de un maletero más pequeño, con sólo 307 litros, que merma las posibilidades del Optima. Porque el Optima PHEV, hasta que en 2017 llegue la carrocería Sportswagon, sólo se ofrece en versión sedán.

En marcha, el modelo de Kia lo hace todo. Cuenta con dos modos de conduccion: EV 'totalmente eléctrico' y HEV. En este último, el sistema elige en cada momento el tipo de propulsión, pero preservando siempre la carga de la batería, de modo que con unas oscilaciones de un 2 por ciento la batería siempre tendrá la carga que hayamos conseguido manteniéndolo en el enchufe. De forma que esa autonomía esté siempre disponible para el momento que pulsemos la tecla EV y decidamos circular en modo eléctrico. Así, el Optima logra el mejor consumo, sin dejar nada en manos del conductor.