comscore

Kia Niro híbrido enchufable. Echa a andar

El segundo integrante de la familia del Kia Niro, el híbrido enchufable, ya está a punto para su llegada al mercado. El SUV, del que ya se vende una variante híbrida y que más adelante contará con una versión totalmente eléctrica, llegará antes de final de año a los concesionarios de la marca coreana. Con estas tres versiones, el crossover de Kia replica la misma configuración que Hyundai lanzó con el Ioniq, y que cuenta con tres versiones: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

El Kia Niro, cuya plataforma se ha desarrollado expresamente como modelo de tecnologías alternativas cuenta con un motor de gasolina de 1,6 l con una batería de litio polímero de 8.9 kWh de capacidad. Esta aumenta considerablemente respecto a la de 1,56 kWh que utiliza la versión híbrida. El motor híbrido es también más potente -44,5 kW- que el de la variante híbrida, cuya potencia es de 32 kW. La combinación de los 105 caballos de l motor de gasolina con el eléctrico hace que la potencia total del conjunto se eleve hasta los 141 caballos con 265 Nm de par máximo. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, 0,7 segundos más rápido que el Niro híbrido.

Solo gasta 1,3 l/100 km

Y gracias a la mayor capacidad de la batería, el Niro plug in permite recorrer 58 kilómetros en modo totalmente eléctrico, con unas emisiones de solo 29 g/km de CO2 en modo combinado. Eso equivale a un consumo medio de 1,3 l/100 km.

El cambio es una caja automática de doble embrague y seis velocidades, la misma que utiliza el Niro híbrido y que destaca por su suavidad y su respuesta inmediata. La caja de cambios 6DCT está unida a un dispositivo eléctrico en la transmisión capaz de transmitir en paralelo toda la potencia de los motores térmico y eléctrico, con una pérdida mínima de energía.

El Niro mide 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto y dentro de la gama del fabricante coreano se sitúa, por tamaño, entre el nuevo Stonic y el Sportage. Estará disponible antes de final de año con una gama que en España aún está por definir pero para la que se anuncian seis colores diferentes de la carrocería y llantas de 16 pulgadas.

Con tecnologías inteligentes para mejorar la eficiencia

El Niro Híbrido Enchufable cuenta con una serie de tecnologías que ayudan a mejorar la eficiencia al máximo incrementando la duración de la batería y la autonomía del coche. Por ejemplo el sistema de frenada regenerativa recupera energía cinética y recarga la batería cuando el conductor deja de pisar el acelerador o frena. El nuevo sistema de asistencia a la conducción Eco Driving Assistant (Eco DAS) proporciona información inteligente sobre cómo conducir de manera más eficiente en las condiciones que se den en cada momento. El sistema Eco DAS incluye una guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y un control de energía predictivo (Predictive Energy Control PEC).

El sistema CGC alerta al conductor de cuándo es el mejor momento para levantar el pie del acelerador -a través de un pequeño icono en la instrumentación- y avanzar por inercia hasta un cruce; así se recarga la batería durante la deceleración.

El sistema PEC utiliza el navegador y el control de crucero para anticipar las variaciones topográficas (inclinaciones y curvas) que encontrará en la carretera. Con esta información determina cuándo es mejor recargar la batería, cuándo dirigir la energía almacenada a las ruedas y, consecuentemente, gestionar activamente el flujo de energía.