comscore

Kia. Líder en calidad por segundo año consecutivo

Kia acaba de ser calificada por segundo año consecutivo como la marca número uno en calidad en el Initial Quality Study, realizado por J.D. Power en Estados Unidos. Un año más vuelve a ser una marca no premium la que ocupa esta posición de liderazgo basada en los comentarios recibidos por parte de los clientes en referencia a las marcas automovilísticas comercializadas en Estados Unidos. Además, la marca coreana coloca hasta cinco modelos ?Cadenza, Forte, Niro, Sorento y Soul? liderando el ránking en sus respectivos segmentos.

El estudio de J.D. Power establece una clasificación de calidad de las marcas en función del número de problemas experimentados por 100 vehículos durante los primeros 90 días después de la compra por el cliente. En total, se han tenido en cuenta las opiniones de 80.000 compradores. El estudio ha constatado que la calidad de los vehículos nuevos está en el nivel más alto de la historia, mejorando un significativo 8% con respecto al año pasado.

1 rgcH2sL38oieB Motor16

Los mayores problemas detectados surgen en el ámbito de la tecnología, en relación con el audio, los sistemas de navegación e infoentretenimiento. Y el estudio concluye que «se están produciendo mejoras significativas en todos los segmentos, lo que significa que no hay que gastar mucho dinero para obtener un vehículo de calidad «.

Por marcas

Entre las diez mejores marcas nos encontramos en primer lugar a Kia (con 72 problemas por cada 100 vehículos), Genesis, la marca de lujo de Hyundai, y Porsche. Ford y Ram empatan en cuarto lugar. Mini es la marca que más ha mejorado con respecto a 2016 (con 33 problemas menos). También escalan posiciones en el ránking Ram (28 menos), Acura (19), Volvo (18) y Ford (16). 

2 rgcH2sL38oieB Motor16

Por modelos

Entre los fabricantes, el grupo Hyundai-Kia se coloca a la cabeza en calidad inicial, con cinco modelos (Kia Cadenza; Kia Forte, Kia Niro, Kia Sorento y Kia Soul) entre los mejores del segmento. Le siguen General Motors (Chevrolet Silverado, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Sonic y GMC Terrain) y el Grupo BMW (BMW Serie 2, BMW Serie 4, BMW X6 y Mini Cooper.

Otros modelos en lo más alto rango en sus respectivos segmentos son el Chrysler Pacifica, Ford Expedition, Ford Mustang, Infiniti QX80, Lexus GS, Mercedes-Benz GLA, Nissan Frontier, Porsche 911, Porsche Macan y Toyota Camry.

Premios a la calidad de las fábricas

La planta de Kyushu 2, de Toyota Motor Corp. (Japón), que produce el Lexus ES y el Lexus RX, ha sido reconocida con el Premio Platinum Plant Quality por producir modelos con menos defectos o funcionamientos irregulares. La fábrica de General Motors en Fort Wayne (EE.UU.), que produce el Chevrolet Silverado y GMC Sierra, recibe el Premio Gold Plant Quality Award para la región de América, mientras que la de Porsche, en Leipzig, que produce los Porsche Cayenne y Macan, obtiene el galardón para la región Europa/África.

Desde 1987

Este estudio de calidad se publicó por primera vez en 1987 y Mercedes-Benz se colocó en la primera posición entre los fabricantes, mientras que el Toyota Cressida fue el modelo líder en calidad. El año pasado fue la primera vez en 27 años que una marca no premium (Kia) ocupaba el primer puesto de la clasificación. Kia obtuvo buenos resultados en toda su gama, siendo el Kia Sportage y el Kia Soul reconocidos como los mejores en sus segmentos, y colocando además al Kia Rio, Forte y Sorento entre las tres primeras posiciones de sus respectivas categorías.