comscore

Kia Cee'd 2016. Paso doble

Kia corre que se las pela. Ha empleado un año menos de lo que es habitual entre los grandes fabricantes para reactualizar su modelo Cee'd, y ha hecho coincidir la llegada de la normativa medioambiental Euro 6 de menores emisiones con nuevos motores, equipamientos, recalibración del chasis, mejoras de confort, y reposicionamiento de la gama con una variante más dinámica denominada GT Line.

La estética también ha evolucionado, pero más sutilmente: parachoques delanteros y traseros, y grupos ópticos posteriores, con una mejora del coeficiente aerodinámico Cx, que pasa de 0,30 a 0,29.

Mejor tacto de conducción

La mayoría de las novedades del Kia Cee'd no se ven, pero sí se sienten, dando al compacto coreano no sólo mejores prestaciones sino también un tacto de conducción más fino. Un ejemplo espectacular es el cambio automático DCT de doble embrague en seco y 7 velocidades, de fabricación y diseño propios. Comparado con el anterior cambio automático de convertidor de par de 6 velocidades, acoplado al motor U2 diésel 1.6 CRDi, reduce el consumo desde 145 hasta 104 g/km (4,2 l/100 km y 10,6 segundos de 0 a 100 km/h); todo ello, con un funcionamiento suave y rápido.

Más potencia y más refinamiento

Las mejoras de dicho motor en su paso a Euro 6 también ayudan, por supuesto: sube de 128 a 136 CV y su respuesta es contundente. También es ahora bastante más refinado gracias a un sinfín de aislamientos acústicos y anti vibraciones introducidos, cuyo efecto se aprecia nada más ponerlo en marcha y también desde el exterior del habitáculo.

Ese tacto de conducción al que aludimos deriva en parte de la nueva dirección. Su unidad de control numérico con 32 bits de potencia (antes 16), permite un funcionamiento más preciso y rápido, incluso menos artificial, como hemos comprobado en la versión GT Line; ésta ofrece asimismo tarados de suspensión específicos y una barra estabilizadora delantera de 19 mm de diámetro (como el GT), frente a los 18,5 de la versión básica.

La nueva gama Cee'd se ofrece en 4 niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y GT Line. El primero de ellos ya es suficientemente completo y el GT Line exhibe un aspecto exterior similar al del GT 204 CV, modelo que estrena un turbocompresor nuevo. Entre los equipamientos, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto muerto de visión, lector de señales de velocidad máxima, navegador TomTom actualizado a 7 años con información del tráfico en tiempo real y ubicación de radares, etc. Amplia variedad de carrocerías también: 5 puertas, Station Wagon y Pro_cee'd 3 puertas. Todas ellas podrán combinarse también con el motor Kappa 3 cilindros gasolina 1.0 T-GDi.

Tricilíndrico, gran protagonista

El motor de 3 cilindros es el gran protagonista de la gama Cee'd 2016. Inyección directa de combustible, turbocompresor, 4 válvulas por cilindro y distribución variable hacen de él un motor de vanguardia, potente y económico. Utiliza el cigüeñal desalineado (solución ya inaugurada en el Picanto 3 cilindros) para reducir vibraciones en vez de árboles contrarrotantes, y la suavidad de funcionamiento está entre sus virtudes.

Pero donde más destaca es en las prestaciones, al menos en la versión de 120 CV que hemos probado; hay otra más, de 100 CV, con el mismo valor de par motor máximo de 17,5 mkg por lo que seguramente ofrecerá un nivel de respuesta similar. De hecho, en el 120 CV no compensa demasiado estirar más allá de las 4.000 rpm. Y es que el par motor máximo es constante entre las 1.500 y esas 4.000 rpm. Este nuevo motor se fabrica en Corea y próximamente llegará a otros modelos como el Picanto. En España, este motor de 120 CV sustituirá ventajosamente en consumo al 1.6 GDi, mientras que el modelo de acceso a la gama será el más barato 1.4 multipunto de 100 CV. La nueva gama Kia Cee'd 2016 se pone a la venta el próximo mes de octubre.

Llegará un coupé de alta gama

Tras un año 2015 cargado de lanzamientos, 2016 no va a ser menos con la llegada de los nuevos Kia Sportage y Optima. Estos dos modelos estrenarán cada uno una nueva plataforma, en el caso del Sportage la misma del Hyundai Tucson. Hasta 2018 Kia lanzará otros 4 modelos totalmente nuevos, entre ellos un coupé de alta gama que ayude a subir la imagen de marca. Kia seguirá evolucionando sus tecnologías y ya tiene prácticamente a punto su segundo sistema híbrido, el de 48 voltios, que combina un alternador de efecto 'booster' con un turbocompresor de accionamiento eléctrico para mayor empuje a bajo régimen, y con la sobrealimentación tradicional. Estará disponible más o menos dentro de un año y el Sportage será uno de sus destinatarios. Por otra parte, la familia de motores Kappa T-GDi pronto recibirá un nuevo miembro: un 4 cilindros 1.4, cuya potencia se situará entre 140 y 160 CV, cubriendo el actual hueco.