comscore

Jeep Wrangler. Leyenda viva

Tras años de espera, muchos meses de espionaje y semanas de especulación a todos los niveles, finalmente en el Salón de Los Ángeles ha sido presentado el nuevo Jeep Wrangler, uno de los todoterreno más legendarios de la historia, más que nada porque cuenta con 74 años de historia a sus espaldas.

Hasta 90 kilos más ligero

Los chicos de la firma americana se la han jugado con esta nueva generación, que mantiene un chasis de largueros al más puro estilo todoterreno. Ahora bien, tanto las versiones de dos como de cuatro puertas presentan más distancia entre ejes, más ancho de vías, nuevas suspensiones y también estrenan una dirección electrohidráulica. Todo ello ayudará a que este nuevo Jeep Wrangler presuma de un mejor comportamiento dinámico, pero sin sacrificar sus capacidades off-road.

Sobre este chasis se coloca su carrocería, que ahora cuenta con diferentes piezas que se fabrican en aluminio. Gracias a ello, Jeep habla de una reducción de peso que ronda los 90 kilos, lo que no está nada mal. Y también ayuda a incrementar su rigidez estructural.

Motor16

Nada más verlo se sabe que se trata de un Wrangler, porque mantiene ese inconfundible aspecto exterior, con faros redondo (ahora con tecnología LED), pilotos cuadrados, la clásica parrilla con siete franjas verticales, los pernos de las puertas a la vista, la rueda de repuesto en la puerta posterior… Jeep lo seguirá ofreciendo con carrocerías de dos puertas y cuatro puertas, esta última denominada Unlimited.

Tres tipos de cubierta

Para ambas ofrecen tres tipos de techo, pues los básicos se decantan por un techo de chapa tal cual, aunque se ofrece una nueva cubierta de lona que ahora es mucho más sencilla de manipular, pues desaparecen los habituales velcros y cremalleras para adaptarla al vehículo. También mantiene el conocido Freedom Top, compuesto por paneles de fibra que se pueden poner y quitar a mano para variar la configuración del techo.

Los ingenieros de Jeep también han trabajado duro en el interior de los nuevos Wrangler para incrementar su ergonomía y también el espacio disponible para sus ocupantes. Todos los mandos ahora quedan a mano y en el centro encontramos la pantalla táctil del sistema Uconnect, que puede tener 5,7 u 8,4 pulgadas, además de que suma diferentes sistemas de conectividad, puertos USB…

Motor16

Mecánicamente se mantiene el conocido propulsor 3.6 V6 Pentastar, un corazón de gasolina que eroga 285 CV de potencia y que puede estar conectado a un cambio manual de 6 velocidades o a una nueva transmisión automática de 8 relaciones.

Estos mismos cambios se ofrecerán en una interesante y nueva versión que apuesta por un propulsor 2.0 Turbo de cuatro cilindros y de gasolina con 268 CV de potencia. Semejante mecánica viene combinada con una pequeña batería de 48 voltios y un generador que funciona como motor de arranque e impulsor, por lo que hablamos de un pequeño bloque híbrido, también conocido como 'mild hybrid', una solución usada por los Renault Scénic o por los Suzuki Baleno.

Más adelante el nuevo Jeep Wrangler se decantará por equipar un propulsor diésel, que será la opción más demandada cuando llegue a Europa. Se trata del potente 3.0 V6 que ahora emplean los Jeep Grand Cherokee.

Motor16

Decir que todos estos propulsores ya apuestan por el sistema Start/Stop para minimizar los consumos y las emisiones.

Y como sucede en la actualidad, en Estados Unidos este todoterreno estará disponible con versiones de tracción trasera o total. Estos últimos añaden una eficaz reductora para cuando abandonamos las pistas asfaltadas.

Cuatro niveles de equipamiento

En Estados Unidos se ofrecerá con los niveles de equipamiento Sport, Sport S y Rubicon. Las versiones Unlimited también estarán disponibles con el Sahara. Decir que los Rubicon están ideados para quienes los vayan a someter a intensas aventuras, porque suman unas suspensiones especiales, ejes de transmisión Dana 44, protecciones reforzadas en los bajos, sólidos soportes para remolcar vehículos…

Jeep espera ponerlo a la venta al otro lado del océano a comienzos de año y para entonces ya se sabrán los precios de este incombustible todoterreno.