comscore

Jaguar F-Type SVR. Capaz de alcanzar los 322 km/h

Hace unos días que Jaguar anunció estos exclusivos Jaguar F-Type SVR, unas versiones especiales que aún ofrecían un enfoque mucho más deportivo y radical gracias a su mayor potencia y su puesta a punto específica. No obstante estas versiones están desarrolladas por el departamento SVO de Jaguar y Land Rover.

Un motor 25 CV más poderoso

Llegarán a los concesionarios a lo largo de este mismo año y lo harán tanto en versión Coupé como Convertible. Ahora bien, ambos comparten una mecánica sobrenatural, precisamente la misma que empleaban los Jaguar F-Type Project 7, una edición limitada cuyo propulsor 5.0 V8 dotado de compresor volumétrico era capaz de proporcionar nada menos que 575 CV de potencia, mientras que su par máximo era de 700 Nm. En estos nuevos Jaguar F-Type SVR se combinan con la transmisión automática de 8 velocidades y también con su sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD, en el cual han trabajado en su diferencial trasero controlado de forma electrónica con el fin de mejorar aún más la experiencia de conducción de estos salvajes Jaguar.

1 JJ0N42ke5Ycm1 Motor16

Por si todo esto fuera poco, estrenan un sistema de escape que está fabricado con titanio y un material denominado Inconel, que también es empleado en los escapes de los monoplazas de Fórmula 1. Gracias a estos materiales el espesor de los tubos se ha conseguido reducir a sólo 0,6 milímetros, la mitad del espesor de los fabricados con acero inoxidable, de manera que el peso de su sistema se ha rebajado en nada menos que 16 kilos. Ahora bien, su imponente sonido se potenciará gracias a las nuevas válvulas incorporadas en ellos y también fabricadas en titanio.

Frenos cerámicos y techo de carbono opcionales

Para hacerlo aún más ligero se han empleado nuevas piezas fabricadas en fibra de carbono, con lo que el ahorro total llega hasta los 25 kilos. Eso siempre que no nos decantemos por añadir el techo de fibra de carbono en los Coupé o el sistema de frenos carbocerámicos. En este caso el ahorro de peso supone nada menos que 50 kilos comparado con los Jaguar F-Type R Coupé AWD.

2 JJ0N42ke5Ycm1 Motor16

La suspensión se ha optimzado por parte del departamento SVO, del mismo modo que se han equipado con unas llantas forjadas de 20 pulgadas que ahorran otros 13,8 kilos y que están equipadas con neumáticos Pirelli P-Zero en medida 265/35 delante y 305/30 detrás. Tras ellas hay un potente equipo de frenos con discos perforados de 380 milímetros delante y 376 milímetros detrás. Decir que el mencionadio sistema carbocerámico añade discos de 398 milímetros delante y de 380 milímetros detrás.

La aerodinámica ha sido un elemento muy trabajado por el departamento SVO, quienes han creado nuevos paragolpes que mejoran la refrigeración mecánica y favorecen el efecto suelo. Los bajos del vehículo también se han carenado por completo, aparece un nuevo difusor posterior, pero sobre todo destaca el alerón posterior fabricado en fibra de carbono. Es quizá el elemento más característico y es móvil. En posición «Normal» emerge a 95 km/h en los Convertible y a 110 km/h en los Coupé, mientras que si nos decantamos por el modo «Dynamic», siempre irá en su posición más elevada para generar más carga aerodinámica en su eje posterior.

Gracias a todo ello, semejantes bólidos serán capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos gracias sobre todo a su sistema de tracción total y a la función Launch Control. La velocidad máxima es de 322 km/h en el caso de los Coupé, mientras que los Convertible se han de conformar con una punta de 314 km/h. Ahora bien, ambos firman un gasto medio de 11,3 l/100 km, lo mismo que homologan también los Jaguar F-Type R AWD con 550 CV de potencia.