comscore

Jaguar F-Pace. El primer crossover de la historia de Jaguar

Tras el lanzamiento de los nuevos Jaguar XE y Jaguar XF, todos esperábamos ansiosos la llegada del primer crossover del fabricante británico. Por fín ha sucedido y este es el nuevo Jaguar F-Pace, un todocamino que presume de diseño, sobre todo si hablamos de las deportivas versiones S que podrán equipar unas llantas de hasta 22 pulgadas entre otros muchos detalles que realzan la singularidad de este todocamino que causará furor dentro del segmento premium.

Más largo que sus rivales directos

Esta singular silueta disimula a la perfección una longitud de 4,73 metros, más que sus principales rivales y a un paso de modelos como los Mercedes GLE, que mide 4,82 metros de largo. También hay que decir que mide 1,94 metros de ancho y 1,65 metros de alto.

Jaguar ha puesto todos los conocimientos adquiridos con los XE y XF en la fabricación de este Jaguar F-Pace, el cual hereda una estructura monocasco fabricada en aluminio, con más del 80% de las piezas fabricadas en este material que aporta ligereza y rigidez. También ofrece suspensiones independientes fabricadas en este mismo material, las cuales pueden contar con el sistema Adaptive Dynamics, capaz de leer la carretera y variar la dureza de los amortiguadores a tiempo real, lo que se traduce a priori en un comportamiento dinámico de categoría. Esta fabricación en aluminio (se ensambla en la factoría de Jaguar en Solihull) le permite arrojar un peso de sólo 1.665 kilos para la versión más ligera.

Cinco opciones mecánicas

Esta versión es la que equipa el propulsor 2.0 i4D, una mecánica diésel perteneciente a la nueva familia Ingenium, compartida con sus nuevos hermanos de gama. Genera una potencia de 180 CV (no llegará a España las versiones de 163 CV) y podrá combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o con una transmisión automática firmada por ZF y con 8 velocidades. Todos los propulsores de los Jaguar F-Type suman el Start-Stop y también la regeneración de energía en las frenadas, pero sólo aquellos equipados con el cambio automático podrán ser adquiridos con el sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD, por lo que los manuales son sólo propulsión posterior.

Este propulsor diésel combinado con el cambio manual y la propulsión trasera es capaz de homologar un consumo medio de sólo 4,9 l/100 km con unas emisiones de 129 g/km de CO2. Si hablamos de los automáticos y con tracción AWD, el consumo se incrementa ligeramente hasta los 5,3 l/100 km.

Otra alternativa diésel para el Jaguar F-Pace será el motor 3.0 TDV6, que genera una potencia de 300 CV. Ya en gasolina hay otro motor 2.0 de la familia Ingenium con 240 CV de potencia, además del potente 3.0 V6 Supercharged disponible con 340 ó 380 CV de potencia. Este último sólo está disponible con el nivel de equipamiento S (además existen los niveles de equipamiento Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio y First Edition) y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras que su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Eso sí, firma un gasto medio de 8,9 l/100 km.

En su eficiencia también tiene algo que ver el que el Jaguar F-Pace presenta un coeficiente aerodinámico de sólo 0,34.

Amplio habitáculo

Ya hablando de su interior, decir que se asienta sobre una plataforma con 2,87 metros de distancia entre ejes, lo que según Jaguar asegura un gran espacio para cinco ocupantes, que podrán viajar junto a su equipaje, ya que el maletero arranca en unos sorprendentes 650 litros de capacidad. Si se quiere ampliar, se podrá hacer por medio de un respaldo trasero abatible en tres secciones 40:20:40. El diseño del habitáculo es semejante a los nuevos productos de Jaguar y llama la atención la pantalla central táctil y de 8 pulgadas del sistema Jaguar InControl Touch (hay en opción la versión Pro con pantalla de 10,2 pulgadas), además de la nueva instrumentación que podrá sustituir los clásicos relojes y agujas por una pantalla TFT de 12,3 pulgadas configurable según los gustos del conductor. Al igual que en los XE y XF también se podrá equipar con Head-Up-Display láser, además de lo último en sistemas de seguridad activa, sistemas de entretenimiento, conectividad…

La estrecha colaboración con Land Rover ha permitido a Jaguar desarrollar un sofisticado sistema de tracción total AWD, un sistema inspirado también en el que utiliza el deportivo Jaguar F-Type. Es por ello que el equipa el denominado Jaguar Drive Control, un sistema que equivale al Terrain Response utilizado en Land Rover y que permite al conductor decir a su F-Pace el terreno que pisa para que éste se adapte a él de forma automática. Tampoco falta el All Surface Pregress Control, un regulador de velocidad que funciona entre 3,6 y 30 km/h, y que es realmente útil para arrancar sobre firme deslizante y también cuando realizamos conducción off-road. Para ello el F-Pace ofrece unos ángulos de ataque y salida de 24,6 y 26,0 grados respectivamente, mientras que la altura libre al suelo es de 21 centímetros.

El toque más tecnológico lo muestra la Activity Key, una pulsera que hace las veces de llave para abrir y poner en marcha el Jaguar F-Pace. Ideado para los más aventureros y amantes de las actividades al aire libre permite dejar las llaves del coche en su interior y cerrarlo con la propia pulsera que inhabilita la llave. Decir que esta pulsera es resistente a los golpes y también impermeable.