comscore

Jaguar. Estrenan nuevas mecánicas y más tecnología

Para afrontar esta nueva temporada, Jaguar imprime nuevas energías a sus tres modelos más novedosos, es decir, los Jaguar XE, Jaguar XF y Jaguar F-Pace. Para ellos tiene reservados nuevos propulsores, todos ellos de la familia Ingenium, que se fabrican en la factoría británica de Solihull.

Más prestaciones, misma filosofía

Comenzando por los gasolina, decir que se estrena un nuevo bloque 2.0 sobrealimentado por medio de un turbo twin scroll, que cuenta con inyección directa, distribución variable… Jaguar lo ofrece con dos niveles de potencia: 200 y 250 CV, que corresponden a las nuevas denominaciones 20t y 25t. También brillan con 320 y 365 Nm de par motor respectivamente. Ambas mecánicas están disponibles para sus dos berlinas, mientras que su crossover sólo recibe el más potente de los dos. Ahora bien, en cualquiera de ellos estamos obligados a apostar por la transmisión automática de 8 velocidades, que viene firmada por el especialista ZF y añade levas en el volante, del mismo modo que la versión de 250 CV ofrece como opción el efectivo sistema de tracción total AWD, una opción que en España supone un 10% de las ventas en sus berlinas.

Motor16

Durante su presentación, tuvimos ocasión de conducir el más potente de los dos (25t), asociado a la tracción total en el Jaguar XE. Gracias a todo ello, se convierte en una berlina muy enérgica y prestacional (este modelo en concreto necesita 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza los 250 km/h de velocidad punta). Y damos fe, porque vimos en varias ocasiones su velocímetro por encima de los 240 km/h en las famosas Autobanh alemanas. Además de correr, sorprende por su elasticidad, pues en octava velocidad podemos llevarlo por debajo de 1.500 rpm con total naturalidad, y con sólo pisar el acelerador, gana velocidad con mucha soltura (en modo Dynamic no reduce de marcha automáticamente si lo llevamos en secuencial). Ahora bien, si forzamos el ritmo, su consumo se resiente, incluso si apostamos por el modo ECO. Además, las versiones equipadas con el cambio automático no cuentan con la función «inercia» o «vela» que si emplean algunos de sus competidores directos.

Decir que por la parte alta se mantiene el poderoso 3.0 V6 S/C, un corazón que entrega 380 CV de potencia y que está disponible en los tres modelos mencionados. También existe una versión «descafeinada» con 340 CV para los Jaguar XF y Jaguar F-Pace.

En lo referente al nuevo propulsor diésel, decir que se trata del mismo corazón que estrenó hace algún tiempo el Range Rover Sport. Hablamos de la nueva versión 25d, que deriva del mismo bloque de dos litros Ingenium de donde nacen los actuales diésel de 163 y 180 CV de potencia. Pero esta versión tan especial suma dos turbocompresores (uno fijo y otro variable), de forma que presume de ofrecer una potencia de 240 CV y un par motor de 500 Nm desde sólo 1.500 rpm. Este enérgico motor se ofrece para los Jaguar XE, XF y F-Pace y en todos ellos se acompaña de la mencionada transmisión automática de 8 velocidades y además, de la tracción a las cuatro ruedas AWD.

Motor16

Al igual que los otros dos conocidos 2.0 Diésel con 163 y 180 CV de potencia, este potente motor se muestra algo ruidoso (se hace más patente en frío y al acelerar con energía) y transmite ciertas vibraciones al habitáculo que afean a un vehículo premium. Y esto sucede en los XF, como en los F-Pace, pues tuvimos ocasión de probarlo en ambos modelos. Ahora bien, anda más que de sobra (en un XE es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y de alcanzar los 250 km/h de velocidad punta) y sorprende con una elasticidad envidiable, pues subir por encima de las 4.000 rpm no le asusta en absoluto. Además todos ellos presumen de eficiencia, porque en el caso del Jaguar XE, firma un gasto medio de 5,2 l/100 km, con emisiones de 137 g/km de CO2.

Si los 240 CV de potencia no son suficientes para nosotros, decirte que Jaguar mantiene un potente motor 3.0 V6 Diésel capaz de generar 300 CV de potencia. Esta mecánica sólo se encuentra disponible para los XF y F-Pace.

Tecnología de lo más vanguardista

Al margen de la incorporación de estos tres propulsores, Jaguar añade un toque tecnológico a sus tres modelos, pues ahora se ofrece una pantalla central táctil de 10 pulgadas para el sistema Jaguar InControl Touch que carece de botones físicos y que también suma la tecnología Dual View para ofrecer dos ángulos de visión diferente, de forma que conductor y acompañante pueden ver cosas diferentes sin molestarse. Aquí no acaba la cosa, pues tras el volante desaparecen los clásicos relojes analógicos usados hasta la fecha (las versiones básicas todavía los mantienen), y en su lugar encontramos ahora una pantalla TFT de 12,3 pulgadas. Es completamente configurable por el conductor, pues ofrece cuatro temas diferentes y su parte izquierda puede mostrar toda la información que deseemos: ordenador de a bordo, navegación (hay una opción de pantalla completa para esta función), radio, reloj analógico…

Motor16

Y para rematar la jugada, también para sus Jaguar XE y Jaguar XF ahora encontramos la posibilidad de equiparlo con una tapa de maletero manos libres, que se abre de forma eléctrica con sólo pasar el pie tras cualquiera de sus ruedas traseras, porque en estas berlinas no se hace en la parte posterior, como sucede en la mayoría de vehículos que cuentan con este sistema.

Si estás interesado en uno de estos «revitalizados» Jaguar, decirte que ya están disponibles en los concesionarios de la firma británica y aquí tienes todos sus precios en España:

– Jaguar XE 20t: Desde 39.560 euros

– Jaguar XE 25d AWD: Desde 49.060 euros

– Jaguar XE 25t: Desde 42.360 euros

– Jaguar XE 25t AWD: Desde 45.160 euros

– Jaguar XF 25d: Desde 53.360 euros

– Jaguar XF 25d AWD: Desde 55.560 euros

– Jaguar XF 20t: Desde 48.0760 euros

– Jaguar XF 25t: Desde 52.460 euros

– Jaguar XF 25t AWD: Desde 55.160 euros

– Jaguar F-Pace 25d AWD: Desde 56.510 euros

– Jaguar F-Pace 25t AWD: Desde 56.870 euros