comscore

Ionity. Nace la red europea de recarga de vehículos eléctricos

El Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor y el Grupo Volkswagen han dado el que, probablemente, sea uno de los pasos más grande para el futuro de los vehículos eléctricos en Europa. Estas compañías se han aliado para crear la joint venture Ionity, que desarrollará e implementará una red de carga de alta potencia (HPC) para eléctricos en el viejo continente.

Esta red contará aproximadamente con unas 400 estaciones de carga de alta potencia de aquí a 2020 y está previsto comenzar la construcción de 20 estaciones en diversos países europeos este mismo 2017. Ionity tiene su sede en Munich (Alemania) y se prevé que alcance los 50 empleados a principios de 2018.

20 estaciones este año

Las 20 estaciones que estarán disponibles este mismo año se ubican en Alemania, Austria y Noruega y estarán separadas entre sí unos 120 kilómetros, lo que permitirá que múltiples usuarios, al volante de marcas de vehículos diferentes, puedan cargar sus coches de manera simultánea. A lo largo de 2018, se ampliará la red a más de 100 estaciones.

Con una capacidad de hasta 350 kW por punto de carga, la red utilizará el estándar europeo de Sistema de Carga Combinada (CCS), lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de carga con respecto a los sistemas actuales. Se espera que este sistema abierto a todas las marcas y su distribución por toda Europa ayude a hacer que los vehículos eléctricos resulten más atractivos para los clientes.

Abierto a todos

Además, Ionity está negociando con las empresas ya existentes que ofrecen carga de eléctricos para incluir estas infraestructuras en su red. Los fundadores de Ionity cuentan con el mismo porcentaje de participación en la empresa y han invitado al resto de fabricantes de automóviles a unirse a la red.