comscore

Hyundai Tucson. Los secretos de su éxito

Hace un año, el 17 de febrero de 2015, Hyundai mostraba las primeras imágenes del Tucson, el todocamino que iba a sustituir al ix35 y con el que la marca coreana pretendía reeditar -y si era posible superar- el éxito obtenido con su anterior modelo. Lo primero que llamó la atención en aquellas fotos fue un diseño que desde el minuto 1 entró por los ojos. Unas líneas que respondían al nuevo lenguaje estilístico puesto en marcha por el fabricante coreano y que respondía a la denominación Fluidic Sculpture 2.0.

Pero Hyundai no quería que su Tucson -por cierto, una denominación que recuperaba tras el 'paréntesis' del ix35- fuese tan solo una 'cara bonita'. Y por eso, además, de diseño, puso toda la carne en el asador en apartados como la seguridad (con los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción), la mecánica o el equipamiento. Y un año después de su presentación el 2 de marzo de2015 en el Salón de Ginebra, todos esos elementos han hecho del Tucson -recién nombrado Mejor Coche del Año en España- uno de los líderes del mercado y el modelo de referencia para Hyundai. 

Un año después, es buen momento de repasar los cuatro pilares en los que el Tucson basa su éxito. 

DISEÑO

El aspecto atractivo y elegante del Nuevo Hyundai Tucson no es sólo fachada. También obtiene un coeficiente aerodinámico sobresaliente que además de mejorar el consumo de combustible, mejora la estabilidad del vehículo a alta velocidad. Las mejoras específicas se consiguen mediante la adopción de un estudiado paragolpes delantero, la reducción de la curvatura del pilar A, unos eficaces aditamentos aerodinámicos al spoiler trasero y una optimización del flujo del aire que circula por debajo del chasis.

1 E5EB84cvPg1s3 Motor16

SEGURIDAD

El Nuevo Hyundai Tucson combina materiales de alta resistencia y la última tecnología en seguridad para proporcionar una protección integral a todos los ocupantes. El habitáculo está realizado en Acero Avanzado de Alta Resistencia (AHSS) mediante un sofisticado proceso de estampación. Los elementos de seguridad activa incluyen AEB, LDWS, BSD y ATCC.

Cuenta con elementos de seguridad como estabilizador, 6 airbags, frenada automática de emergencia, sistema de detección de ángulos muertos, sistema de reconocimiento de señales, faros LED, sistema activo por cambio involuntario de carril, alerta de aproximación de tráfico trasero, cámara marcha atrás, y capó activo para peatones, entre otros.

Y los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora son de vanguardia:

-Sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB)

Un sistema compuesto por una cámara frontal y un radar actúan para escanear el camino detectando vehículos precedentes y peatones. En caso de detectar la posibilidad de colisión, el AEB emite una señal de alarma y automáticamente aplica los frenos, primero con pre-frenado seguido de la fuerza máxima de frenado para minimizar las probabilidades de un accidente grave.

3 E5EB84cvPg1s3 Motor16

-Sistema de detección de ángulos muertos (BSD)

Los sensores monitorizan las áreas laterales y trasera para alertar al conductor en caso de localizar un obstáculo en los puntos ciegos del conductor. La detección se hace presente mediante una señal luminosa en el cuadro de mandos y otra en el retrovisor donde detecte el obstáculo. Si se detecta otro vehículo, y el conductor acciona el intermitente hacia ese lado, la señal se hace además acústica.

-Asistente Activo de Cambio de Carril (LKAS)

Las cámaras montadas en el vehículo detectan las marcas de la carretera y proporcionan alertas sonoras y visuales en caso de que el vehículo se acerque demasiado a los límites del carril, si el conductor no ha señalizado el cambio de carril. En caso de no obtener reacción, una leve fuerza es aplicada al volante en dirección contraria.

-Tracción Avanzada de Control en Curva (ATCC).

Dirigiendo par a las ruedas que tienen mayor agarre (vectorización del par), el ATCC incrementa la seguridad y el rendimiento en el paso por curva. Además, aplica los frenos controladamente en la rueda trasera interior.

-Freno de mano Eléctrico (EPB).

Un simple botón activa y desactiva el freno de estacionamiento.

-6 airbags.

El sistema de 6 airbags está compuesto de 2 airbags frontales, dos laterales de los asientos delanteros y dos de cortinilla en todo el corte longitudinal.

-Sistema de Monitorización de la Presión de las Ruedas (TPMS).

Este sistema controla la presión de los neumáticos. Las anomalías son monitorizadas en el cuadro de mandos.

MECÁNICA

La parte clave en un coche es, sin duda, el rendimiento dinámico. Y ahí la construcción del coche, las suspensiones, los motores, las cajas de cambio… son los principales agentes para redondear, en marcha, lo que el coche 'promete' con su imagen. La gama mecánica del Tucson destaca por su elevado rendimiento unido a una elevada eficiencia. Y en esa gama mecánica hay elementos destacables, como la nueva versión 1.6 T-GDi con cambio DCT de 7 velocidades.

Esta variante mecánica ofrece un gran rendimiento y una inmediata respuesta, incorpora una caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades. En combinación con el potente motor de 176 caballos, obtiene una línea de rendimiento de gran suavidad y un excelente consumo de combustible.

-Transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades (DCT). En comparación con las transmisiones automáticas convencionales, la caja de cambios de 7 velocidades con doble embrague (DCT) mejora la economía de consumo, las emisiones al medioambiente de CO2 y la rapidez del cambio.

-Suspensión delantera McPherson. El rediseño de la suspensión delantera conlleva una dirección más precisa y un mayor confort de marcha.

-Suspensión trasera Multi-link. Se ha optimizado la suspensión trasera para mejorar tanto el confort de marcha como la estabilidad dinámica.

4 E5EB84cvPg1s3 Motor16

EQUIPAMIENTO

Y para rematar todo el esfuerzo que Hyundai ha hecho en su Tucson, la marca coreana lo dota de un equipamiento exhaustivo para que el cliente pueda presumir no sólo de un coche atractivo sino también de un vehículo al que no le falta de nada, ni de elementos de confort, ni de conectividad o de seguridad. Así, el Tucson cuenta con elementos como: 

Intermitentes laterales en los retrovisores, que incrementan su visibilidad y atraen más la atención tanto a otros conductores como a viandantes.

Paso de rueda. El estilo de los pasos de rueda en las aletas frontales incrementa la sensación de dinamismo y añaden personalidad.

Moldura lateral. Una deportiva moldura en dos tonos enlaza los pasos de rueda y amplían visualmente la distancia entre ejes.

Spoiler de techo con tercera luz de freno incorporada (HMSL). El aerodinámico spoiler trasero de techo, lleva incorporada la tercera luz de freno, indicando claramente a otros conductores el accionamiento del freno.

Portón Trasero Inteligente. El portón trasero inteligente se abre automáticamente cuando detecta la proximidad de la llave durante tres segundos, de modo que si vas cargado no necesitas soltar los bultos. El espacio de carga es modulable pudiendo ser reconfigurado a conveniencia con una partición de 60:40 en los asientos traseros plegables.

2 E5EB84cvPg1s3 Motor16

Ventilación trasera ajustable. La ventilación ajustable puede ser redirigida por los ocupantes traseros.

Anclaje para silla infantil. El sistema ISOFIX de fácil uso garantiza que las sillas infantiles compatibles estén ancladas para una máxima seguridad.

Freno de mano eléctrico. El compacto freno de mano libera un útil espacio interior entre los asientos frontales.

Conectividad (AUX y USB). Los puertos de entrada son compatibles con la mayoría de reproductores de música, incluyendo memorias USB.