comscore

Hyundai Sonata 2018. La nueva generación

El Hyundai Sonata es uno de los modelos que más ha ayudado a forjar la imagen de la marca coreana. Una berlina que en sus diferentes generaciones ha conquistado a clientes de varios continentes. Entre ellos Europa, aunque ya la actual generación del Sonata no se haya vendido aquí, donde el Hyundai i40 es el representante en este segmento. Hyundai ha concentrado los esfuerzos en otros mercados. Y entre ellos, Estados Unidos, y por supuesto Corea del Sur, son dos de los lugares donde más éxito tiene.

Y ahora, Hyundai ha presentado en Seúl la nueva generación de este modelo que en unos  meses también verá la luz en el Salón de Nueva York para el mercado americano. Lo habíamos visto durante sus pruebas invernales y también un boceto donde se ve la evolución del diseño de su frontal. Y ahora ya podemos verlo.

El nuevo Sonata ofrece una carrocería de 4,855 metros de longitud, 1,86 de anchura y solo 1,47 de altura, con lo que ofrece un aspecto afilado y deportivo. Además, los 2,80 metros de distancia entre ejes permitirán que ofrezca un habitáculo muy amplio. En el exterior llama la atención la parrilla con los nuevos rasgos de la marca. Y se ofrece en dos versiones, el Turbo con rejilla de nido de abeja negro y las versiones normales cuentan con listones horizontales cromados. Remata el aspecto exterior una nueva firma luminosa, sobre todo en la trasera, y las llantas de 17 y 18 pulgadas.

Motores de hasta 245 caballos

En el interior, el aspecto es elegante y tecnológico y cuenta con una pantalla táctil en el centro del cuadro de instrumentos, que es de 7 pulgadas en las versiones normales y de 8 en las variantes más equipadas. El volante es de nuevo diseño y todos son de tres radios salvo en el caso del 2.0 Turbo. El interior ofrece los últimos dispositivos de comunicación y entretenimiento, con una zona de carga inalámbrica del smartphone además del protocolo Apple CarPlay y Android Auto para conectarlos al coche. 

Y en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción incorpora los últimos avances, con sistema de alerta de salida de carril, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, luces dinámicas o sistema de mantenimiento de carril.

Queda por hablar de los motores, todos ellos de gasolina, que son los que se van a ofrecer en Corea del Sur -la gama americana aún está por decidir-. El escalón de entrada es un 1.7 VGT de 141 caballos que acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza los 202 km/h. El siguiente modelo es un 1.6 T-GDI con 180 caballos (8,7 segundos para el 0 a 100 km/h y 210 km/h). El 2.0 CVVL, con 163 caballos acelera en 106 segundos y alcanza los 205 km/h. Y el tope de la gama es el mismo motor que utiliza el Kia Optima GT, el 2.0 T-GDI de 245 caballos que acelera de 0 a 100 en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.