comscore

Hyundai Santa Fe. Conquista la Antártida

Muchos han sido los aventureros que se han marcado metas casi imposibles de realizar. Y un ejemplo de ello fue Sir Ernest Shackleton, que se hizo famoso por comandar una de las exploraciones más importantes en la Antártida. Ahora su bisnieto, Patrick Bergel, ha querido repetir la hazaña que completó su antepasado, una misión en la que se ha bastado de un Hyundai Santa Fe.

Una aventura singular

La expedición que hizo famoso a Sir Ernest Shackleton se llamó «Endurance» y partió en 1914 con la ardua tarea de cruzar el Polo Sur. Dos años después no se consiguió terminar la travesía por quedar el barco en el que viajaban encallado en el hielo, a cambio se llevaron una historia que contar a sus familias. Toda una aventura que ahora ha repetido Patrick Bergel.

Patrick recorrió, junto con su equipo, a bordo de un Hyundai Santa Fe, casi 5.800 km en condiciones extremas por un terreno absolutamente helado. No sólo tuvieron que cubrir distancias extremas a temperaturas de hasta menos -28 ºC, sino que tuvieron que trazar nuevas rutas en las capas de hielo que nunca antes habían sido recorridas por un vehículo.

Bergel, que normalmente trabaja como empresario tecnológico, dijo:«Yo no soy un explorador polar; soy un chico de interior, por lo que fue un gran cambio cultural. El Polo Sur fue un momento especial. El hecho de que era el lugar al que mi bisabuelo trató de llegar más de una vez y yo ya estaba allí. Sentí una verdadera conexión».

El equipo viajó desde Union Glacier hasta el Polo Sur, luego siguió el glaciar Leverett y las montañas transantárticas, pasando por el volcán Mount Erebus, hasta la plataforma de hielo Ross y McMurdo. Bergel agregó: «Algunas secciones eran increíblemente hermosas y sólo unas pocas docenas de personas realmente llegaron a ver las montañas TransAntárticas. Ese era el punto en el que nadie en un vehículo de ruedas había ido más allá. Mi bisabuelo fue el primero en subir a Erebus y yo había visto fotos de ella como un niño. Es bastante espectacular, con columnas de humo saliendo, y era bastante especial para conducir y verlo salir de la nube».

Bergel ha completado la misma expedición que hizo famoso a Shackleton con la ayuda de un Hyundai Santa Fe que ha utilizado un motor diésel sin modificación de 2.2 litros. Lo que si se modificó para atravesar las zonas más complicadas han sido los neumáticos (añadiendo unos de baja presión) así como una nueva suspensión entre otros muchos componentes.