comscore

Hyundai Nexo FCEV. Alimentado por hidrógeno

Toyota, Honda y Hyundai son las tres marcas que más apuestan por el hidrógeno como combustible para los vehículos a pesar de la escasa red de suministro que existe en la inmensa mayoría de los países del planeta (ojo que también hay otras marcas haciendo lo propio como Audi, Chevrolet o Mercedes-Benz) .

Cada una de ellas comercializa un vehículo que se alimenta de hidrógeno como son los Toyota Mirai, Honda Clarity y Hyundai Tucson FCEV.

Presentado en el CES

Este último encontrará sucesor gracias a este nuevo Hyundai Nexo FCEV que la firma coreana acaba de presentar en el CES de Las Vegas y que no debería tardar demasiado tiempo en llegar a los concesionarios de aquellos países o estados en el caso de EE.UU. donde existe una red en la que repostar este combustible. Decir que ya conocimos este prototipo el pasado mes de marzo cuando mostraron este Hyundai FE Fuel Cell Concept.

A diferencia de tomar como punto de partida un Hyundai Tucson convencional, para desarrollar este Hyundai Nexo FCEV se ha partido de una plataforma completamente nueva y desarrollada desde cero para poder acoplar los tanques de hidrógeno y las baterías en la mejor posición posible y así no restar espacio en su habitáculo, por lo que en este sentido mejora claramente a su antecesor.

Más capacidad, más eficiencia, más autonomía

En sus bajos hay tres depósitos reforzados que tienen una capacidad de 6,35 kilos frente a los 5,6 kilos que carga el Hyundai Tucson FCEV, lo que unido a su mayor eficiencia le permite que la autonomía pase de 426 a 563 kilómetros con un sólo repostaje. También será más ligero, porque sólo en el sistema de almacenaje se ahorran 16 kilos de peso.

Su pila de combustible, la que convierte el hidrógeno en electricidad también es más pequeña, pero tiene un mayor rendimiento. Esta genera 95 kW de potencia, a los que se suman los 40 kW que puede ofrecer su batería de iones de litio, lo que se traduce en un total de 135 kW disponibles para ser enviados a su motor eléctrico, que eso sí, eroga sólo 120 kW, unos 160 CV de potencia y también 395 Nm de par motor.

Gracias a ello este Nexo puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 9,9 segundos, cuando el anterior Tucson necesitaba 12,5 segundos. También es cierto que ahora hay 27 CV y 95 Nm más.

La firma coreana ha puesto a prueba de forma concienzuda a este Nexo y dicen que su sistema ha sido probado con el equivalente a una vida útil de 10 años ó 160.000 kilómetros. Las pruebas de validación se han llevado a cabo en lugares como el Valle de la Muerte, pero también en Alaska, pasando por el Monte Evans en Colorado a 4.260 metros de altitud.