comscore

Hyundai Ioniq. Esta es su familia al completo

Se ultíman los preparativos para la presentación europea del nuevo Hyundai Ioniq, una berlina de cinco puertas y con algo más de 4,5 metros de largo que se convertirá en toda una referencia en su segmento en cuanto a eficiencia. No obstante apuntan al nuevo Toyota Prius con las ideas muy claras.

El nuevo Hyundai Ioniq será el primer vehículo del mundo en ofrecerse con tres mecánicas diferentes, todas ellas electrificadas, pues se comercializará en versión híbrida, híbrida enchufable y también eléctrica.

Híbrido, Plug-in y Eléctrico

Comenzando por los dos primeros hay que decir que estrenan el nuevo motor 1.6 GDI de inyección directa, un propulsor que genera una potencia de 105 CV y un par máximo de 147 Nm. También abandona los típicos cambios CVT y se decantan por un sofisticado cambio automático de doble embrague y con 6 velocidades. Junto a este motor térmico encontramos un segundo propulsor eléctrico que genera una potencia de 45 CV en el caso de la versión híbrida «a secas». Esta misma versión tiene una batería de ión-litio con una capacidad de 1,56 kWh que se recarga en las frenadas, en las deceleración y también con la energía sobrante de su motor 1.6 GDI. De forma conjunta hablamos de 141 CV y 265 Nm, suficientes para permitirle alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h y emitir sólo 79 g/km de CO2.

Si nos trasladamos a la versión híbrida enchufable, es decir las denominadas plug-in, el Hyundai Ioniq apuesta en este caso por un motor eléctrico capaz de proporcionar una potencia de 60 CV y que puede mover por sí sólo a esta berlina hasta velocidades mucho más considerables. Puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, pues suma unas baterías con 8,9 kWh de capacidad que se pueden recargar en un enchufe doméstico y gracias a las cuales emite sólo 32 g/km de CO2.

Con una estética diferenciada en los EV

La versión más respetuosa con el medio ambiente será sin duda el Hyundai Ioniq EV, que también se diferenciará de sus hermanos de gama por una parrilla frontal específica y por detalles decorativos en color cobre. Conocíamos la autonomía homologada en Corea gracias a su batería con 28 kWh de capacidad y allí se conforma con 170 kilómetros. En el caso de las versiones que llegarán a Europa, su autonomía se incrementa hasta los 250 kilómetros, un dato más acorde con sus rivales directos. Tiene un motor eléctrico con 118 CV de potencia y 295 Nm de par máximo, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 165 km/h (150 km/h alcanzan las versiones coreanas).

De todas formas Hyundai desvelará más detalles sobre su nuevo Ioniq en el próximo Salón de Ginebra.