comscore

Hyundai i40. Gran coche

La ecología tiene un precio. Si los nuevos motores diésel Euro6 del Hyundai i40 son ahora tan 'limpios' en sus emisiones de óxidos de nitrógeno como los de gasolina, su precio de venta ha subido. Dejando al margen las versiones de acceso precedentes, el incremento medio de la nueva gama es de unos 800 euros.

Con tecnología BlueDrive

La oferta i40 comienza en los 23.550 euros del 4 puertas GDI gasolina 1.6 135 CV con acabado básico Essence. Esta motorización, sin embargo, no será la más vendida. Ese resultado corresponderá a las diésel, disponibles en dos niveles de potencia, 115 y 141 CV, procedentes del motor U2 1.7, a partir de 24.850 euros. Todos los diesel de la gama reciben la especificación BlueDrive, que incluye sistema 'stop-start' y toma de aire frontal de apertura variable, reduciendo su nivel de emisiones a valores de 110 y 114 g/km. La especificación BlueDrive se ofrecerá próximamente con el motor de gasolina para bajar sus emisiones de CO2, que actualmente están en 147 g/km.

Pero quizás la disminución de consumo y emisiones más espectacular corresponda a la versión de transmisión automática. Si el primer i40 1.7 CRDi 136 CV con cambio de convertidor de par de 6 velocidades homologaba un consumo medio de 6 l/100 km, el nuevo i40 1.7 CRDi 141 CV con cambio de doble embrague de 7 velocidades homologa solamente 4,8 l/100 km (125 g/km de CO2) Y se trata de un cambio de excelente funcionamiento, suave y rápido, que también puede manejarse manualmente bien desde la palanca central, bien desde las levas del volante.

Nuevas tecnologías disponibles

Tecnológicamente el Hyundai i40 está a un nivel muy alto, destacando la evolución constante de la marca coreana. Si el cambio DCT es un motivo de orgullo, hay también otras sofisticadas propuestas disponibles: apertura del portón 'manos libres' y suspensión de altura constante en el eje multibrazo trasero, sobre el CW familiar; faros bixenón, antinieblas delanteros de LED con función de giro, diversos asistentes de seguridad, reconocimiento de señales de tráfico, o un sistema de navegación Tom-Tom muy eficaz, con actualizaciones gratuitas durante 6 años. Personalmente, destacaría la posibilidad de incorporar asientos delanteros ventilados, un lujo que merece la pena por el aumento de confort que proporciona en tiempo caluroso.

Conservando la gran amplitud interior de las dos carrocerías (2,77 metros de distancia entre ejes), la nueva gama i40 se reconoce al primer golpe de vista por el diseño de su frontal, en el que destaca la toma de aire hexagonal. Si bien es un recurso que se está generalizando entre demasiadas marcas, el resultado en el i40 es muy atractivo y le da un mayor empaque. Incluso desde el punto de vista aerodinámico también es beneficiosa, pues el coeficiente aerodinámico Cx es de 0,29/0,30. Este tipo de parrilla homogeneiza el aire de familia de los modelos de Hyundai, algo importante sobre todo para diferenciarlo de la otra marca del grupo, Kia. Por cierto que el director de diseño de ambas, el alemán Peter Schreyer, tiene ya sucesor, el belga Luc Donckerwolke, ex Bentley, responsable de modelos de éxito como el Lamborghini Gallardo o el actual Seat Ibiza.