comscore

Hyundai i30. Presenta batalla

El actualizado i30 es una de las seis novedades que Hyundai lanzará a lo largo de 2015, y una de las 22 recogidas en el programa 'Product Momentum', que transformará de arriba abajo la oferta del fabricante coreano. En el caso que nos ocupa, la renovación no es profunda si nos fijamos sólo en la parte estética, pero hay más cambios en áreas 'ocultas', se conservan virtudes ya conocidas -entre ellas una garantía de 5 años sin límite de kilometraje, los 5 años de mantenimiento gratuito y el compromiso de recompra sin coste– y llegan mecánicas más 'guerreras' a la gama, encabezadas por el 1.6 T-GDI de gasolina, con 186 CV y que anima la nueva versión Turbo, disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas y a la que dedicamos más tiempo durante la toma de contacto.

El i30 Turbo, que anuncia 25.500 euros, se diferencia de sus 'hermanos' por su parrilla frontal, los paragolpes con remates en rojo, el escape doble y las llantas de 18 pulgadas -con neumáticos 225/40-, mientras que el interior se personaliza con unos excelentes asientos deportivos -sujetan y son cómodos-, tapizado negro del techo y detalles rojos en volante, pomo del cambio y guarnecidos de puertas. Aspecto juvenil, pero no recargado, que cuadra con la filosofía de este i30 Turbo, que propone deportividad -alcanza 100 km/h en 8 segundos- pero no se muestra radical.

Nueva estética

Es, por así decirlo, equilibrado y utilizable en el día a día, pero 'marchoso'. Además, el chasis se ha puesto a punto para adecuarse a las prestaciones, pues la suspensión es firme -no incómoda-, la dirección es algo más rápida -2,78 vueltas, por las 2,85 en el resto- y los frenos se potencian. El cambio es manual, de seis marchas, pero no habría sido mala idea ofrecer también un i30 Turbo automático, pues la caja DCT, como veremos, rinde bien.

En cuanto a los i30 'normales', el rediseño afecta a la parrilla, la ubicación de la luz diurna dentro de los faros antiniebla o las llantas y embellecedores de rueda. Y en el abanico de 12 colores de carrocería para elegir, tres son nuevos: Blanco Polar, Naranja Caramel y Negro Jet. En cuanto al habitáculo, apenas hay cambios de aspecto; pero eso no es malo, pues el i30 destaca por ergonomía y acabado: buen ajuste, plásticos mullidos… Además, Hyundai dice que los niveles NVH -ruido y vibraciones- han bajado por las mejoras en el bastidor y el aislamiento, lo que se traduce en más confort; y a ello hay que sumar una dirección más precisa y con mejor tacto.

Mucha tecnología

En términos de tecnología y equipamiento el progreso es aún más evidente, pues la gama i30 ofrece ahora asistentes -procedentes de i40 y Génesis– como la alerta por salida involuntaria de carril (LDWS), el sistema inteligente de estacionamiento (SPAS) -aparca tanto en línea como en batería- o los faros bi-xenón. Y, por supuesto, el cambio automático DCT de siete marchas y doble embrague, en el que echamos de menos un modo 'sport' y unas levas en el volante. Pero aporta suavidad y rapidez, reacciona con agilidad notable a las 'insinuaciones' del pie sobre el acelerador y apenas varía las prestaciones o el gasto. Ofrecido en España como opción sólo en las versiones 1.6 CRDi, su precio es de 1.850 euros.

Decir, para concluir, que la gama se articula en torno a cuatro acabados -Essence, Klass, Tecno y Style-, que el motor diésel más potente de la gama pasa de 128 a 136 CV, y que la versión de gasolina de acceso estrena motor: en lugar del anterior 1.6 de 100 CV ahora equipa el 1.4 Gamma, de similar potencia pero 14 kilos más ligero y que deja el consumo medio en 5,6 l/100 km.