comscore

Hyundai i20 Active. Para gente dinámica

Tras un 2015 con resultados espectaculares Hyundai quieren crecer un 15 por ciento en España en 2016 con una estrategia que comprende la llegada de modelos tan interesantes como el Elantra en primavera, el Génesis con motor diésel, el Ioniq en versiones híbrida y eléctrica a partir de septiembre y el i20 Active que acabamos de probar por carreteras del Pirineo, y que se pone a la venta en estos días.

Esta variante 'crossover' del i20 supone un incremento de precio de 1.000 euros respecto al modelo clásico, sin embargo los numerosos cambios que recibe justifican esa cantidad y convierten al recién llegado en una alternativa más que interesante a modelos como el Peugeot 2008, el Renault Captur, o el Nissan Juke.

Más altura libre al suelo

Uno de los cambios que más salta a la vista es su mayor altura libre al suelo, que aumenta 20 mm para modificar la estética pero sobre todo para facilitar una utilización algo más aventurera, aunque mantiene su condición de tracción delantera sin ayudas que le permitan salir de una complicación fuera del asfalto.

Más de la mitad de los componentes exteriores han sido concebidos de forma específica para el Active: paragolpes, la parrilla que ahora está invertida, las luces antiniebla, las barras de techo, las molduras en los pasos de rueda, las llantas específicas, la protección de los bajos… El i20 Active tiene un aspecto robusto y transmite calidad, una calidad que se respira en cada detalle interior. Los asientos, sobre todo el del conductor, se elevan y permiten que el conductor se anticipe mejor en el tráfico diario.

1 AL1BkYRN7e40a Motor16

En el interior, en el que caben 4 adultos sin agobios ni apreturas, además de esos asientos de altura modificada el Active recibe pedales metálicos y remates específicos en color Orange Tangerine o Morning Blue. Y el equipamiento ordenado en base a tres niveles de acabado Klass, Tecno y Style, reúne todo lo esperado y un poco más. Sin embargo tenemos que dar un tirón de orejas al sensor de luces que, al menos en la unidad probada, tarda demasiado en detectar la ausencia de luz.

Con tres niveles de potencia

El nuevo Hyundai i20 Active está disponible con tres variantes de potencia, un diésel de 90 caballos y un gasolina de nueva hornada con 100 o 120 caballos. El nuevo motor Kappa de gasolina T-GDI de 1.0 litros de cilindrada tiene 3 cilindros, turbo e inyección directa y es el primero de una nueva generación de motores compactos de gasolina desarrollados de forma específica para el mercado europeo.

Nosotros hemos podido probar durante la presentación el T-GDI de 120 caballos en unas condiciones especiales ya que el coche iba cargado con cuatro adultos y su equipaje y un 90 por ciento del trayecto era carretera de montaña. Y este motorcito nos ha sorprendido gratamente con un empuje increíble, un consumo sorprendente y un refinamiento encomiable. Claro que suena diferente y sus tres cilindros se adivinan sobre todo cuando la aguja está en lo más alto del cuentavueltas, pero en general por sonoridad y vibraciones estamos ante otro motor tricilíndrico que no tiene nada que envidiar en prestaciones a uno tradicional de 4 cilindros.

Un consumo muy ajustado

Como tampoco en consumos vamos a echar mucho de menos los de un diésel. Este tres cilindros en versión de 100 caballos ha homologado un consumo de 4,8 l/100 km y el de 120, un consumo medio de 5,1 l/100 km. Mientras que el diesel de 90, se conforma con 4,3 l/100 km.

2 AL1BkYRN7e40a Motor16

Otra sorpresa nos la hemos llevado a nivel comportamiento dinámico ya que el aplomo y el tacto de conducción del i20 Active es magnifico y recuerda al de un modelo de un segmento superior. Además el cambio de 6 marchas (5 en el de 100 caballos) es rápido y preciso, el equipo de frenos suficiente y la dirección ofrece el tacto adecuado en un modelo de estas características.

Con todos los descuentos… desde 13.650 euros

El nuevo modelo estará disponible en un abanico de precios de entre 18.315 y 22.565 euros, sin embargo se podrá acoger a una serie de descuentos que terminan dejando el precio final en unas cantidades muy competitivas. En concreto serán 1.607 euros en gasolina y 2.542 euros en diesel de descuento general de promoción, 1.657 euros más de rebaja por el PIVE y 1.400 euros más si se financia con la marca.

En total con todas las promociones incluidas la cantidad aumenta hasta los 4.600 euros de descuento en gasolina y a los 5.600 en diésel. Lo que quiere decir que la gama i20 Active con todo el descuento posible oscilará entre los 13.650 y los 17.300 euros.