comscore

Hyundai H350 Fuel Cell. La pila de combustible ahora en un vehículo comercial

El fabricante surcoreano continúa investigando en todo lo relativo al hidrógeno, es por eso que tras su grata experiencia con el Hyundai ix35 Fuel Cell se haya atrevido a adaptar este nuevo motor a un vehículo comercial ligero. Hablamos del Hyundai H350 Fuel Cell concept, un prototipo presentado en la feria de vehículo comercial celebrada en Hannover que promete 422 km de autonomía y solo 4 minutos de espera para cargar sus baterías. Ahí es nada.

Un prototipo muy realista

Pese a lo bien que suenan estos datos por el momento es solo un prototipo, aunque su viabilidad no parece muy descartable en un futuro. Basado en el Hyundai H350 2017 también presentado en el IAA 2016 de Hannover, estamos ante una furgoneta de 'cero emisiones' -únicamente emite vapor de agua-, y cuenta con un depósito de hidrógeno de 175 litros.

La ventaja más importante de este tipo de tecnología es que recargar su depósito solo nos lleva una demora de cuatro minutos, un tiempo muy similar al de un vehículo de combustión. Su autonomía tampoco se queda atrás y estima una cantidad aproximada de de 422 kilómetros por depósito. Su funcionamiento es sencillo: el hidrógeno genera energía que alimenta un motor eléctrico de 136 CV (100 kW), lo que le permite al H350 FCV alcanzar velocidades de hasta 150 km/h.

1 UUPRv0546akzB Motor16

En esencia, el sistema propulsor del Hyundai H350 FCV es muy similar al del propio ix35 FCV, y está compuesto por un depósito de hidrógeno, una batería de pilas de combustible, una batería de alto voltaje, un inversor y un motor eléctrico. Los depósitos de alta presión (700 bar) almacenan siete kilogramos de hidrógeno comprimido.

Tras la transformación del hidrógeno en energía eléctrica, esta es almacenada en las baterías de polímero de litio 24 kWh de capacidad, alimentado al motor eléctrico. Gracias a la distribución de estos elementos bajo el piso de la furgoneta, la capacidad de carga y espacio se mantienen prácticamente inalterados, con hasta 14 pasajeros o un volumen de carga de 10,5 o 12,9 metros cúbicos, dependiendo de la versión y de la distancia entre ejes.