comscore

Honda HR-V. SUV con dinamismo de coupé

El nuevo Honda HR-V se presentó en el salón de Ginebra. Tras una primera buena acogida los primeros datos del SUV japonés nos fueron llegando con cuentagotas. Que si sólo tenía dos motores (uno gaslonia y otro diésel), que si sólo iba a llegar a Europa con tracción delantera… Pero lo que aún no sabíamos es cómo Honda había trabajado en él hasta ahora. Su jefe de diseño Maski Kobayashi nos lo explica.

Dinamismo y robustez combinados en un mismo coche

El primer reto que se marcó el equipo de diseño a la hora de planteárselo fué el de crear un nuevo valor o estilo que se alejase de lo que hasta ahora estaba concebido para un SUV. Además, y como nos cuenta Kobayashi, Honda ya tenía al CR-V como SUV ligero y ágil, así que decidieron alejarse de ese estilo y crear uno nuevo.

Este nuevo estilo se basaba en combinar la elegancia y la deportividad de un coupé con la fuincionalidad y la robustez de un SUV. «La clave radicaba en combinar un punto de visión alto y una gran resistencia con un nuevo nivel de emoción», comenta Masaki Kobayashi. «Así que creamos un diseño exterior que transmite emoción y robustez, y un diseño interior que combina amplitud y un habitáculo personal. Queríamos fusionar característica aparentemente opuestas para crear algo innovador».

Conseguir este equilibrio no ha sido fácil para el equipo de trabajo del japonés. «Era muy difícil conseguir el espacio interior, la facilidad de uso y el alto grado de amplitud que queríamos, sin renunciar al dinamismo y la emoción en el diseño». Para lograr esto los trabajos se repartieron por secciones. Una primera en la que los diseñadores de la estructura se encargaron de determinar el espacio y la distribución del vehículo y otra en la que los diseñadores exteriores tomaron el relevo con esas pautas para crear el resultado final».

La cohesión del diseño del HR-V es una prueba de este proceso intenso y detallado a la hora de trabajar. El nuevo HR-V es un producto fruto de la determinación de ofrecer algo nuevo e innovador, pero enfocado a conductores y familias reales como elementos primordiales. Roger Solergibert, Director de la División de Automóviles de Honda Motor Europe España comenta: «Después de ser pioneros en el segmento de los SUV en 1999 con el HR-V original, ahora es el turno del nuevo HR-V. Este modelo viene a compertir con otros actores del segmento como el Nissan Qashqai. De hecho, ya ha recibido un gran interés por parte de los clientes, como muestran los más de 50 pedidos que se han generado en el reciente Salón del Automóvil de Barcelona».

En España, la llegada de este nuevo modelo está prevista para finales de verano.