comscore

Honda CR-V. Nuevo motor i-DTEC

París será un escenario importante para Honda. Allí presentarán productos como la nueva familia Honda Civic, el Honda Civic Type-R, el nuevo Honda HR-V o la nueva generación del Honda Jazz. Pues bien, entre todo ello también estará presente el renovado Honda CR-V, que además de estrenar detalles estéticos, recibe una importante evolución bajo el capó delantero.

Nuevo motor 1.6 i-DTEC de 160 CV

Ya el año pasado, Honda dotó a su CR-V del nuevo propulsor 1.6 i-DTEC perteneciente a la familia Earth Dream. Lo estrenó el Honda Civic en su versión 1.6 i-DTEC y rinde una potencia de 120 CV y un par máximo de 300 Nm. Exclusivamente se puede asociar a una caja de cambios manual de 6 velocidades y junto a la tracción delantera, algo de lo que carecía del Honda CR-V hasta la llegada de esta mecánica.

Al igual que en el Honda Civic ha desaparecido el propulsor 2.2 i-DTEC de 150 CV, en el Honda CR-V va a suceder exáctamente lo mismo, pues este veterano motor dejará paso a un revolucionario 1.6 i-DTEC cuya potencia escala hasta los 160 CV, mientras que su par máximo es de 350 Nm, justo lo mismo que rinde el 2.2 i-DTEC. Honda ofrecerá este motor exclusivamente combinado con la tracción a las cuatro ruedas (el de 120 CV sólo se ofrece con tracción delantera), mientras que el cliente podrá elegir si lo prefiere con un cambio manual de 6 velocidades, o con una caja de cambios automática que también es completamente nueva en la marca.

Nueva caja de cambios automática de 9 velocidades

Y es que esta nueva caja de cambios llega para reemplazar al veterano cambio automático del CR-V, una transmisión con convertidor de par que sólo contaba con cinco velocidades. La novedad reside en que ahora ofrece nada menos que 9 velocidades y, aunque Honda no dice nada al respecto, se supone que se podrá combinar con el sistema Start&Stop, igual que las versiones manuales. Tampoco se habla de la procedencia de la caja de cambios, pues podría ser de desarrollo propio o bien haberse decantado por la transmisión de ZF, la misma que usan los Jeep Cherokee o el Range Rover Evoque.

Hasta un 20% menos de consumo

Las prestaciones de ambas versiones son toda una incógnica, pero para hacernos una idea, un Honda CR-V dotado del motor 1.6 i-DTEC de 120 CV ya alcanza una velocidad máxima de 182 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. Son unos registros más que dignos y ni que decir tiene que este motor de 160 CV mejorará esos datos. Pero también mejora los consumos, pues la versión manual reducirá sus consumos y emisiones en un 11% respecto al motor 2.2 i-DTEC, el cual homologaba un gasto de 5,6 l/100 km. De esta manera estaríamos hablando de emisiones que rondarían los 130 g/km de CO2 y un consumo medio de unos 4,9 l/100 km (el de 120 CV homologa 4,5 l/100 km).

Si nos pasamos al dotado del cambio automático, el salto es más notable, pues Honda afirma que su consumo medio bajará un 20%, con unas emisiones de CO2 de sólo 135 g/km. Esto se traduce en un consumo medio que rondará los 5,3 l/100 km, cuando el dotado del motor 2.2 i-DTEC homologaba un gasto de 6,6 l/100 km.

Estrena los faros Full LED

Si nos ceñimos a los cambios estéticos, decir que no afectan al tamaño exterior de este SUV, que mantiene los 4,57 metros de longitud, suficientes para poder ofrecer un interior espacioso y confortable, mientras que su maletero es toda una referencia en el segmento con una capacidad de 589 litros. Su frontal se ha rediseñado con nuevos paragolpes y parrilla, mientras que los faros ahora pueden contar con un sistema de iluminación con tecnología LED.