comscore

Honda Clarity Plug-In Hybrid. Una berlina muy interesante

Si te hablo del Honda Clarity, seguro que estás pensando en esa futurista berlina de 4,89 metros de largo que la firma nipona comercializa en diferentes mercados del mundo (no es el caso de España) y que es verdaderamente especial, más que nada porque cuenta con una particular mecánica eléctrica que es alimentada por hidrógeno.

Y no estás nada equivocado, pero esa es la versión denominada Fuel Cell, una variante a la que ahora se suma en Estados Unidos otras dos interesantes alternativas para ofrecer una gama compuesta por tres mecánicas distintas (Fuel Cell, Electric y Plug-In Hybrid), algo semejante a lo que también le sucede a 'nuestro' más conocido Hyundai IONIQ, que está disponible en híbrido, híbrido enchufable y eléctrico.

Ya a la venta en Estados Unidos

Ese Honda Clarity Fuel Cell sólo se ofrece en Estados Unidos en régimen de leasing por 369 dólares al mes, lo mismo que le sucede al Honda Clarity Electric, por el que hay que desembolsar todos los meses 199 dólares (en ambos obligan a un contrato de 36 meses). La única versión que puedes tener en tu poder es este Honda Clarity Plug-In Hybrid, que es verdaderamente interesante y que allí arranca en los 33.400 dólares, que al cambio actual son algo así como 28.370 euros.

Esta versión combina bajo su aerodinámica carrocería un motor 1.5 i-VTEC con ciclo de funcionamiento Atkinson y capaz de proporcionar 103 CV de potencia, con otro motor eléctrico que produce 181 CV. En total estamos hablando de 212 CV de potencia combinada por medio de una transmisión automática del tipo E-CVT, con lo que sus prestaciones serán bastante apropiadas para una berlina de su empaque.

75 kilómetros en eléctrico

Ese motor eléctrico se alimenta de la energía almacenada en sus baterías de iones de litio que tienen una capacidad de 17 kWh y que se pueden recargar en un enchufe doméstico en 2 horas y media. Con ellas a tope, este Honda Clarity Plug-In Hybrid es capaz de poder recorrer hasta 47 millas (75 kilómetros) sin gastar una gota de carburante. Eso sí, la firma nipona habla de una autonomía máxima de 547 kilómetros, y eso que en su depósito de combustible sólo hay cabida para 26,5 litros de gasolina, lo que se traduce en un gasto medio de 5,6 l/100 km en modo híbrido.

Presentado en el pasado Salón de Nueva York, este Honda Clarity Plug-In Hybrid aterriza en Estados Unidos con un completo equipamiento, donde no faltan los asientos tapizados en cuero (los delanteros calefactados), climatizador automático bizona, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido con ocho altavoces, cámara posterior, llantas de 18 pulgadas…

Si allí buscan algo más lujoso les proponen la versión Touring, que suma los asientos delanteros eléctricos, un tapizado en cuero específico, sistema de navegación… Eso sí, esta versión escala hasta los 36.600 dólares, unos 31.100 euros, un precio realmente interesante si tenemos en cuenta que en España por ese precio nos da para un Honda Civic Sedán 1.5 VTEC Turbo CVT Executive que cuesta 29.100 euros. Si buscamos eficiencia te diré que un Toyota Prius arranca en los 29.990 euros, mientras que un Hyundai IONIQ Plug-In Hybrid comienza en los 35.325 euros.