comscore

Honda Civic Type R. Un espectáculo para el día a día

La verdad que ha sido una de las esperas más largas y agónicas que conocemos, pues hace ya unos cuantos años que Honda viene presumiendo de estar desarrollando la versión más radical del Civic, bautizada cómo no, con el apellido Type R.

Finalmente ya lo tenemos con nosotros y tampoco habrá que esperar mucho tiempo para poder disfrutarlo en la calle, pues su comercialización se espera que comience en los meses de verano.

El primer motor 2.0 Turbo VTEC

La espera ha merecido la pena y parece claro que el nuevo Honda Civic Type R se convertirá un todo un modelo de culto, contando con el propulsor más potente en los 22 años de historia de los modelos de la «H» roja. Y es que bajo el capó de este nuevo Civic Type R se esconde nada menos que un nuevo motor 2.0 Turbo VTEC, el cual pertenece a la nueva familia Earth Dreams Technology, que además de contar con el mencionado turbocompresor, suma inyección directa, por lo que la potencia de este bloque escala hasta unos sorprendentes 310 CV a 6.500 rpm (30 CV más de los que estábamos esperando, pues se anunciaban 280 CV). También su par máximo es de 400 Nm a sólo 2.500 rpm. Semejantes cifras lo ponen en la órbita de modelos tan rápidos como los Audi S3Opel Astra OPC, Renault Mégane Trophy, Seat León Cupra o Volkswagen Golf R.

Semejante motor se combina de forma exclusiva con una caja de cambios manual con 6 velocidades y todo su potencial se envía a sus dos neumáticos delanteros. Si bien, Honda no confirma en el comunicado de que ofrezca un autoblocante, bien electrónico, bien mecánico, que sería lo suyo para intentar transmitir los 310 CV al asfalto de una forma algo más «óptima», pues para ello no habría mejor manera que haber contado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Acelera más rápido que un NSX

Con todo ello, este Honda Civic Type R presume de ser el hachback de cinco puertas y con tracción delantera más rápido del momento, pues acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima se eleva hasta los 270 km/h, de manera que prescinde de la limitación a 250 km/h de algunos de sus rivales directos. Decir que 5,1 segundos necesita para acelerar de 0 a 100 km/h un Volkswagen Golf R con cambio manual y tracción 4Motion, mientras que un Seat León SC Cupra de 280 CV emplea una décima más que este Civic, 5,8 segundos. Decíamos que el nuevo Honda Civic Type R sería capaz de «dejar tirado» al mismísimo y legendario Honda NSX, y como muestra un botón que dicen. Aquel deportivo aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima era calcada a la de este Civic Type R con una punta de 270 km/h en las versiones dotadas de cambio manual.

Por el momento Honda no se ha pronunciado sobre el consumo y las emisiones de su nuevo deportivo.

Estética forjada en el túnel del viento

Para pegar el Honda Civic Type R al asfalto cuando rueda a 270 km/h, Honda a trabajado duro en lo que a aerodinámica se refiere, y la verdad es que no nos cabe la menor duda de que así ha sido, sólo que discreto, lo que se dice discreto, no les ha salido. Eso sí, seguro que cada forma de sus alerones, su difusor trasero o sus diferentes apéndices aerodinámicos tienen su razón de ser. Además, presumen de que el piso inferior es prácticamente plano para favorecer el efecto «succión». Todo este desarrollo se ha llevado a cabo en el mismo túnel del viento que Honda tiene en Sakura, Japón, y donde también se ha testado el propulsor que lleva el McLaren que esta temporada conduce Fernando Alonso. Pero al margen del desarrollo de «laboratorio», Honda construyó varios prototipos que han efectuado cientos de vueltas en los trazados de Suzuka y Nürburgring, donde seguro que ha marcado un tiempo estratosférico.

Otro factor que se ha tenido en cuenta ha sido el de la refrigeración del motor y los frenos. Es por ello de las grandes tomas en su paragolpes, además de las nuevas salidas ubicadas en las propias aletas. También la mayor anchura de las aletas delanteras ha permitido colocar unos extractores tras las ruedas para favorecer la salida del aire caliente del 2.0 Turbo VTEC.

Por último, tampoco pasan desapercibidas sus llantas de 19 pulgadas, que se han calzado con unos neumáticos 235/35. Tras ellas se esconde un equipo de frenos firmado por Brembo y que en el eje delantero suma unas pinzas de cuatro pistones y unos discos perforados de 350 milímetros que aseguran frenadas cortas y durabilidad cuando rodemos rápido.

Honda ofrece cinco colores para la carrocería de su Civic Type R. Son rojo, azul, plata, negro y este blanco denominado Championship White.

Interior deportivo y con telemetría

El habitáculo también rezuma deportividad. No faltan deportivos asientos, volante y pedales, además de un pomo que como es habitual en los Type R está fabricado en aluminio mecanizado. El techo también se tapiza en negro y aparecen nuevos relojes en la instrumentación con medidores de fuerzas laterales, indicadores de la presión del turbo…

Por si fuera poco, las suspensiones se han optimizado con amortiguadores adaptativos que minimizan los movimientos de la carrocerí al máximo en las fases de aceleración, frenado, así como en los virajes. También ayuda una nueva dirección con asistencia eléctrica. Pero para exprimir al máximo este Civic Type R nada mejor que accionar el modo +R, que hace más contundente la entrega de potencia, varía la asistencia de la dirección y los amortiguadores ofrecen un tarado más firme.

GT Pack opcional

Como opción se ofrece el paquete GT Pack que en el exterior añade los detalles en color rojo que vemos en las imágenes. Eso sí, en materia de equipamiento suma sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia y luces, sistema de navegación, así como un equipo de sonido de 320 vatios y 8 altavoces que irá siempre apagado para escuchar el rugido que emerge por sus cuatro salidas de escape. Tampoco faltarán en estos GT Pack elementos como reconocimiento de señales de tráfico (ideal en este Type R), sensores de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas, frenado de emergencia en ciudad…

Se espera que lleguen a los concesionarios en verano y de precio nada se sabe, pero por ir dando pistas, habrá que preparar cerca de 40.000 euros para hacerse con uno de estos Honda Civic Type R.