comscore

Honda Civic Hatchback Concept. Conocemos el Civic global

En el año 2011 se puso a la venta la novena generación del Honda Civic, un compacto con nada menos que 44 años de vida a sus espaldas y con más de 20 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Esta novena generación tendrá sucesor a comienzos del próximo año, momento en el que este prototipo comience a fabricarse en la planta que la firma nipona tiene en Swindon, Reino Unido. Desde ahí se exportará a todo el mundo, pues este futuro Honda Civic de cinco puertas también llegará a Estados Unidos.

Este será el primer Civic global

Precisamente en Estados Unidos ya se vende una nueva generación del Honda Civic, pero lo hace exclusivamente con carrocerías Sedán y Coupé, los cuales comparten infinidad de «secretos» con este prototipo, que ya hemos tenido ocasión de conocer antes de su debút en el Salón de Ginebra.

1 DsUYat925oi6F Motor16

Hablamos del primer Honda Civic global, pues con el modelo americano comparte, para empezar, su plataforma, una nueva arquitectura modular que implica ofrecer un eje trasero multibrazo y no la actual barra de torsión. Este nuevo elemento no condicionará la capacidad de su maletero, y este nuevo Honda Civic continuará siendo una referencia en su segmento. El actual tiene 401 litros de capacidad. Es de suponer que debería mantener los asientos traseros Magic Seat que permiten elevar el asiento contra el respaldo para transportar objetos voluminosos, pero eso lo sabremos cuando descubramos su interior.

Ganará en comportamiento y tendrá versión híbrida

Ahora bien, gracias a la llegada de este eje trasero, es de suponer que su dinámica ganará puntos y también esta nueva plataforma ofrecerá espacio para albergar de forma correcta los componentes mecánicos de la futura versión híbrida, pues es muy probable que este nuevo Civic ofrezca este alternativa mecánica.

No sólo comparte tecnología con el Honda Civic «made in USA», sino que su diseño exterior está basado en él. Es cierto que estamos ante un concept, pero su diseñador, Daisuke Tsutamori, asegura que es real al 90%. Un detalle curioso es que ahora el Honda Civic volverá a contar con unos tiradores traseros vistos y no ocultos en el pilar C.

En su frontal estrena unos nuevos faros con tecnología Full LED y este llamativo color mate, inspirado en los jet de combate, no llegará a la producción. El verde flúor por su parte fue el color elegido para lanzar en Estados Unidos el Honda Civic Coupé. Sus imponentes tomas de ventilación, sus prominentes escapes o sus llantas de 19 pulgadas, parecen más propias de un futuro Honda Civic Type R, que de uno equipado con los nuevos y eficientes motores Turbo VTEC de la familia Earth Dream Technology, que serán los que ofrezca la décima generación de este compacto.

Nuevos motores Turbo VTEC

Estos eficientes propulsores Turbo VTEC los estrenará en Europa la décima generación del Honda Civic, que además contará con una versión mejorada del actual diésel 1.6 i-DTEC. Podría seguir ofreciéndose con 120 y 160 CV de potencia (este último en su versión biturbo que sólo se vende en el Honda HR-V) o bien podrían ganar algún caballo extra.

Decir que el nuevo 1.0 Turbo VTEC tiene tres cilindros y podría ofrecerse con diferentes niveles de potencia, siempre por encima de 100 CV. Por su parte, el 1.5 Turbo VTEC ya se comercializa en el Civic que se ofrece en Estados Unidos, y allí lo hace con 175 CV y sólo asociado a una nueva transmisión automática del tipo CVT.

2 DsUYat925oi6F Motor16

El actual Honda Civic mide 4,37 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Esta nueva generación será 13 centímetros más larga (medirá 4,50 metros, por lo que se convertirá en el compacto más grande de su categoría), 3 centímetros más ancha y 2 centímetros más baja. Su distancia entre ejes crecerá desde los actuales 2.595 milímetros hasta los 2.700 milímetros, que es lo mismo que mide la plataforma de un Honda Civic Sedán. Por este motivo ganará amplitud interior, y mientras que el diseño de su habitáculo es toda una incógnita, es de suponer que mantendrá semejanzas con el Honda Civic americano, sin instrumentación dividida, una generosa pantalla central tactil y con freno de estacionamiento eléctrico por mencionar algunos aspectos nuevos.

Honda sigue apostando por un diseño arriesgado en su zaga, condicionado por la aerodinámica, apartado donde brillará esta nueva generación del Civic. Ahora ganará visibilidad por su retrovisor interior, ya que la luna posterior es de una sóla pieza. Por delante de ella hay ahora un fino alerón que une sus dos pilotos traseros y que le aportará un toque muy personal. Este prototipo no tiene limpialunetas trasero, pero el modelo de producción podría ofrecerlo.