comscore

Revolución crossover. Así son C3 Aircross, Kona, Stonic y Arona

En un par de semanas, el segmento de los SUV urbanos, el de mayor crecimiento en la actualidad, ha sufrido una serie de terremotos que pretenden cambiar el 'orden establecido'. Porque a los clásicos Nissan JukePeugeot 2008 o Renault Captur se han sumado, de golpe, el Citroën C3 Aircross, el Hyundai Kona, el Kia Stonic… y ahora el Seat Arona. Cuatro grandes jugadores para abrir la batalla en las ciudades. Os contamos qué tiene cada uno de especial para hacerse con el mercado.

Seat Arona 

1 y9Pk813oR7UL0 Motor16

El representante español tiene unas dimensiones de 4,14 metros de longitud, 8 cm más que el Seat Ibiza y 10 cm menos que el Seat León. Basado en la misma plataforma MQB A0 que utiliza el Ibiza, el Arona contará con una gama compuesta por 4 niveles de acabado: Reference, Style, Xcellence y FR. En el caso de las variantes de acabado FR encontramos diferencias en el exterior, con una parrilla de rejilla más ancha y un paragolpes ligeramente diferente, con nuevas entradas de aire en la zona baja, sobre la protección metálica. El maletero tiene 400 litros de capacidad, y unas formas muy regulares y aprovechables. Tiene un doble fondo y una capacidad cercana a los 1.500 litros abatiendo los asientos traseros.

En la misma presentación la marca ha desvelado 6 opciones mecánicas para el Arona. Motores de de 3 y 4 cilindros, todos ellos sobrealimentados, de inyección directa y con sistema Start&Stop de serie. Aunque por el momento solo veremos 5 de ellos, 2 diésel y 3 de gasolina, para más adelante se incorporará a la gama una versión de GNC o gas natural.

En el apartado diésel encontramos el motor 1.6 TDI disponible en versiones de 95 y 115 CV, mientras que en el de gasolina encontramos el motor tricilíndrico TSI de 1.0 litros en versiones de 95 y 115, además del 1.5 TSI de 150 CV que podemos encontrar en el nuevo Volkswagen Golf. Por último, la versión de GNC está asociada al motor gasolina 1.0 TGI de 90 CV.

Kia Stonic 

4 y9Pk813oR7UL0 Motor16

El Stonic cuenta con unas medidas muy parecidas al Arona, 4,14 metros de largo. Sin embargo, es 7 cm más largo que el Kia Rio, modelo que se supone sirve de base. Tanto la anchura como la altura también aumentan: la primera, de 1,73 a 1,76 metros; y la segunda, de 1,45 a 1,52 metros. Aunque es un coche pequeño, contará con una gran amplitud interior, un maletero de 352 litros de capacidad y una avanzada conectividad.

El Kia Stonic estará disponible con el motor 1.0 T-GDi de 120 CV de gasolina y tres cilindros. También habrá motores de gasolina atmosféricos, con cilindradas de 1,25 litros y 1,4 litros, enfocados a las versiones de acceso a la gama. Para completar la gama de motores, se ofrecen dos turbodiésel 1.6 CRDi, en versiones de 110 y 136 CV de potencia. Es previsible que existan opciones automáticas en la gama Stonic, con cajas de cambio de doble embrague de seis o siete relaciones. No se descarta una versión híbrida en un futuro.

Citroën C3 AirCross

2 y9Pk813oR7UL0 Motor16

En esta batalla que hemos planteado, Citroën juega sus propias armas con el C3 Aircross. Con sus 4,15 metros de longitud, ofrece unas dimensiones exteriores compactas pero una gran habitabilidad y versatilidad interior. 2,60 metros de distancia entre ejes permiten ofrecer 5 auténticas plazas con gran espacio para las piernas y a la altura de las cabezas. El maletero oscila entre los 410 litros con los asientos traseros en su posición más retrasada, los 520 litros cuando se llevan hacia adelante o los 1.289 litros cuando se abaten.

En cuanto a la gama de motores, se combina a la perfección con el estilo del coche, motores de buen rendimiento y alta eficiencia. En gasolina aparecen tres alternativas del motor 1.2 PureTech de 3 cilindros, con potencias de 82, 110 y 130 caballos. Y en diésel, las opciones son el 1.6 BlueHDI con 100 y 120 caballos. Y en cuanto al tipo de cambio, puede ser manual o automático EAT6, con convertidor de par.

Hyundai Kona

3 y9Pk813oR7UL0 Motor16

Es un crossover pequeño de 4,16 metros de longitud, 1,8 metros de anchura y 1,55 metros de altura. Su nombre hace referencia a una isla de Hawaii, un guiño que según la marca llega para transmitir una imagen enérgica y un estilo de vida único. El maletero del Kona tiene 361 litros de capacidad, un poquito más que su primo de Kia (el Stonic). El diseño muestra rasgos de robustez claramente de SUV, pero también detalles elegantes y deportivos. Su silueta es muy dinámica, con una altura escasa que redunda en ese dinamismo.

Se podrá elegir con motores de gasolina y diésel, todos con turbocompresor.Hay uno de 1.0 litros (1.0 T-GDI) de 120 caballos. El segundo motor de gasolina es el 1.6 T-GDI con 177 CV. El menos potente tiene tracción delantera y cambio de marchas manual; el de 177 caballos tiene tracción en las cuatro ruedas y cambio de marchas automático de doble embrague y siete relaciones (7DCT).En verano de 2018 llegarán los motores diésel. Son de 1.6 litros de cilindrada y tienen 115 caballos (este irá en combinación con cambio manual) y 136 caballos (llevará cambio automático y posiblemente también manual; por el momento Hyundai no nos lo ha asegurado). Este último tendrá tracción delantera y también cabe la posibilidad que lleve en las cuatro.