comscore

Ford Mondeo, una berlina de campeonato

Aunque los SUV y 'crossover' se han puesto de moda, las ventajas de una berlina son innegables. Y el nuevo Ford Mondeo se encarga de recordarlas. El confort que ofrece a sus ocupantes, las tecnologías, sus modernos motores, la habitabilidad… son argumentos de peso para la cuarta generación del sedán de la marca del óvalo.

La nueva generación del Mondeo ofrece 4,87 m de longitud y 2,85 m de distancia entre ejes, y estará disponible con carrocerías de 5 puertas en formatos berlina y wagon (4 puertas el Híbrido). Ofrece un habitáculo muy amplio para cinco pasajeros salvo en altura atrás para los de mayor talla, aunque la versión wagon ofrece 9 centímetros más. Maletero muy aprovechable que parte de 550 litros, aunque la versión híbrida sólo ofrece 340.

Comportamiento de primera

En marcha, el comportamiento está muy cuidado y el nuevo Mondeo estrena la suspensión posterior Integral Link y la dirección de asistencia eléctrica. La suspensión pilotada CCD ofrece además 3 modos de uso: normal, confort y sport, este último con mínimas oscilaciones de la carrocería. La dirección, 2,7 vueltas de volante entre topes, permite trazar con una precisión sorprendente, y los giros son inmediatos.

En cuanto a los motores, el modelo de acceso a la gama será el 3 cilindros 1.0 EcoBoost 125 CV gasolina con un consumo medio de 5,1 l/100 km. Hemos conducido el 2.0 TDCi 180 CV diésel y el 1.5 EcoBoost 160 CV gasolina, ambos con cambio manual. El 2.0 TDCi es algo perezoso por debajo de 2.000 rpm, exhibe un generoso par motor, y gasta menos que el EcoBoost. Éste suena bien, es suave, progresivo y brioso, con una solvente respuesta entre 2.000 y 5.000 rpm. 

Un diésel que sólo gasta 3,6 l/100 km

En diésel, además habrá también un 2.0 TDCi 150 CV, y un 1.6 TDCi 115 CV, además de un 1.6 TDCi Econetic de igual potencia, aceleración y velocidad, que homologa un consumo de sólo 3,6 l/100 km, espectacular para un coche de su tamaño. 

Pero la estrella en la gama Mondeo es la variante híbrida, sólo con carrocería de cuatro puertas. Tiene una potencia combinada de 187 CV (45 de ellos procedentes del conjunto eléctrico). Sus prestaciones son elevadas y puede alcanzar hasta 135 km/h en modo eléctrico y homologa 2,8 l/100 km en uso urbano.